Páginas

viernes, 14 de noviembre de 2008

EL INCENDIO DEL REICHSTAG, MODELO DE PROVOCACIÓN DE LA BURGUESÍA Y LA DERECHA CONTRA LOS COMUNISTAS Y LOS PUEBLOS

Por: Rodrigo Esparta

El incendio del Reichstag constituyó una maniobra, un Plan nazi premeditado, mediante el cual el Partido Nazi creó las condiciones para su ascenso al poder, para golpear al fuerte Partido Comunista existente para aquél momento en Alemania, así como para atacar a la Internacional Comunista, para amedrentar a la burguesía alemana, a la derecha tradicional, para obligarlos a aceptar los planteamientos nazis.

Tras el incendio se desató de inmediato una Campaña de prensa, evidentemente preparada con antelación, que indicaba que el incendio había sido producido por los comunistas. Esta acusación se trataba evidentemente de una maniobra, un motivo, similar a lo ocurrido con el incidente del Maine en Cuba, para tras el incendio aplicar una política derechista, de implantación del nazismo.

Al momento del Incendio los nazis, aunque sabían que era una mentira, porque ellos mismos habían preparado toda la trama, acusaron al comunista holandés Marinus van der Lubbe de haberlo perpetrado, pero después de muerto la justicia alemana lo declaró inocente del delito, ya que no pudieron demostrar su culpabilidad.

Era imposible que hubiese podido, él solo, perpetrar el incendio, y ni siquiera con apoyo. Todas las entradas del Reichstag, incluso las secretas, habían sido tomadas previamente por los cuerpos especiales secretos de los nazis, todo el Reichstag estaba en poder de los nazis. Mantenían permanente relación con esa toma a través de sus equipos de enlaces humanos y técnicos para la trasmisión de instrucciones.

Se comprobó después que antes del incendio los equipos de dirección del Partido Nazi, desde el día anterior y en la noche del incendio tuvieron reuniones, movilización y organización de sus cuadros y organizaciones, y hasta la preparación de la información que enviarían a la prensa, como información "oficial y comprobada del hecho" , y el cuadro de medidas políticas ya estaban hechas. También se conoció que hasta a Marinus Van der Lubbe, quien sería "acusado" de iniciar el incendio, ya estaba en poder de los nazis, de sus cuerpos especiales, y no fue "encontrado", sino llevado allí, desnudo o semidesnudo, y debidamente emborrachado previamente.

Como ocurrió el hecho

El incendio comenzó a las nueve de la noche del 27 de febrero de 1933. El fuego fue iniciado al mismo tiempo en varios lugares, y luego fue concentrado en la Cámara de Diputados. La policía, en búsqueda de culpables y de pistas, dijo haber encontrado a Marinus van der Lubbe, semidesnudo, agachándose tras el edificio.

La pregunta es ¿ quién va a andar agachándose, desnudo o semidesnudo, tras ese edificio, tan vigilado, en primer lugar, y en la etapa más aguda del frío invernal, que en Berlín es bastante, precisamente en esa fecha de Febrero? Cómo iba a hacer una sola persona, para iniciar el incendio al mismo tiempo en varios sitios y para ir después a concentrarlo en la Cámara de Diputados, sabiendo todo el mundo lo vigilado que era ese Edificio?

Van der Lubbe era un ex comunista holandés y albañil desempleado en búsqueda de trabajo en Alemania. Informaciones de la época indicaban que Van der Lubbe había sido detenido días antes del incendio, y que oficiales policiales nazis lo trasladaron al sitio, semidesnudo, siguiendo instrucciones directas de la dirección del Partido nazi en Berlín, junto con la cual la dirección de la Policía formaba parte de toda la trama.
Hitler, Goering, y otros líderes del partido nazi , llegaron poco después al lugar y cuando "vieron" a Van der Lubbe, un supuesto agitador comunista, Goering declaró inmediatamente que el fuego fue iniciado por los comunistas y mandó arrestar a los líderes del partido en la ciudad de Berlín.

En verdad se trataba de toda una trama preparada por los nazis para presionar a la burguesía alemana--que todavía tenía ciertos recelos con Hitler y esperaba ejercer su poder directo como clase a través del Presidente, Paul Von Hinderburg en ese momento, como siempre lo habían hecho-- trama montada para que aceptaran los burgueses y Von Hindemburg las medidas que le daban un poder absoluto e indiscriminado a los nazis. y a Hitler.

El objetivo de los nazis era arremeter contra el Partido Comunista Alemán, que contra todas las medidas y represiones de los nazis en los Estados donde dominaban, y a través de las complicidades policiales mismas en el resto del país, de la complicidad y aceptación de la burguesía y el aparato del Estado Alemán. a pesar de todo eso a los comunistas no habían podido paralizarlos, ni eliminar la influencia comunista en la clase obrera, y en la participación electoral.

En realidad que los comunistas no habían detenido el avance nazi, porque todos sus llamados a los socialdemócratas, el partido policlasista de los socialistas reformistas alemanes, para establecer un gobierno de la izquierda, habían sido desestimados por estos, abriéndole así las opciones a los nazis.

Los nazis tenían todo organizado para presionar a la burguesía, al gobierno y el Presidente Von Hindemburg, para que les aprobaran un nuevo gobierno con ellos al frente totalmente, con medidas represivas y de persecusión e ilegalización del Partido Comunista Alemán, para acusar a la Internacional Comunista y sus dirigentes, especialmente Jorge Dimitrov, del hecho, el incendio, y así justificar sus medidas ya previamente prepreparadas.

El gobierno de Von Hindemburg terminó cediendo, ante las presiones y despliegues represivos y la violencia desatada por los nazis, pero nada pudieron probar contra los comunistas. La patraña nazi fue desmontada totalmente por la defensa que hicieron los acusados y presos comunistas, especialemnte el camarada búlgaro Jorge Dimitrov, a la sazón dirigente de la Internacional Comunista, quen en el juicio, dirigiendo su defensa él mismo, demostró su inocencia total, de él individualmente, de los otros comunistas presos junto con él, y el carácter político del incendio y el uso por los nazis de tal expediente para el gobierno y la represión montada, por la debilidad política de Von Hindemburg, por la entrega de la burguesía alemana, y por la inoperancia de la política del Partido Socialista reformista alemán.

De todas maneras ya las medidas tomadas hicieron efecto. Muchos comunistas fueron hechos presos, asesinaron a bastantes dirigentes comunistas en todo el desarrollo de los acontecimientos, y así se estabilizó el poder de Hitler. La experiencia es importante tenerla en cuenta. Fue algo similar al uso del hundimiento del Maine por los yanquis para justificar su intervención en Cuba. Posteriormente usado el mismo tipo de expediente con lo del golfo de Tonquín en Viet Nam.

Y más recientemente cuando los grupos imperialistas que tras bambalinas gobiernan al gobierno de los Estados Unidos, y sectores integrantes de este mismo gobierno, produjeron el auto atentado de la tumbada de las torres de Nueva York, para a partir de allí conducir una cruzada ya previamente preparada para conducir una política por mucho tiempo, de "defensa contra el terrorismo" y de "combate" contra la inventada "Al Kaeda", --organización "terrorista"montada por ellos mismos, por la CIA y componentes de esa policía de inteligencia yanqui--, a fin de declarar la "cruzada contra el terrorismo", justificación para invasiones y presiones a través de todo el mundo, como es otro ejemplo el de las inventadas armas secretas--que no existían--para invadir a Irak.

El incendio del Reichstag queda entonces, como un ejemplo más de lo que significa usar provocaciones para justificar acciones políticas, de represión, de guerras, usadas por los gobiernos de la burguesía y de los imperialistas, para imponer sus políticas y sus intereses, contra la humanidad.

Es la lección a sacar por los sectores revolucionarios, por los comunistas, en todo el mundo, acerca del uso de las provocaciones por la burguesía y sus gobiernos. Que debemos tener en cuenta, en relación con las penetraciones paramilitares en Venezuela, y sus posibles consecuencias actuales y futuras. en combinación con otras acciones, según las circunstancias. Que afecta, por cierto, al Estado Miranda, de manera muy directa y más todavía, a los sectores de los cinco Municipios gobernados por la derecha. Es lo que podemos sacar como experiencia del incendio del Reichstag como modelo de provocación de la burguesía y de la derecha contra los comunistas y los pueblos.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda


No hay comentarios:

Publicar un comentario