Páginas

lunes, 10 de noviembre de 2008

JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA E IZQUIERDAS LOGRAN PRESIDENCIA CENTRO ESTUDIANTES DE SOCIOLOGIA EN AVANCE REVOLUCIONARIO EN UNIVERSIDAD CENTRAL UCV

Elecciones estudiantiles dejan un salto cualitativo a los movimientos de izquierda dentro de la UCV.
Movimientos de izquierda se alzan en la UCV como fuerza protagónica

El papel de Izquierda. con la la Juventud Comunista de Venezuela JCV, colectivos estudiantiles y jóvenes del PSUV, han venido trabajando colectivamente y articulando la unidad del movimiento estudiantil

Caracas, 10 nov. Tribuna Popular TP.- Las fuerzas de la izquierda estudiantil que hacen vida en la Universidad Central de Venezuela UCV, gracias a altos niveles de unidad, alcanzaron un importante avance en las elecciones de gobierno y cogobierno en la universidad, desarrolladas el pasado viernes 7 de noviembre en 11 Facultades.

Para un total de 42 Escuelas en la UCV, la izquierda se impuso con 11 Centros de Estudiantes, de 11 Facultades y se alcanzó presencia de 2 Consejeros de Facultad, y bajo la plancha Acción Estudiantil se logró representación en la Federación de Centros Universitarios FCU. Cabe señalar que hasta antes de la elección, la izquierda revolucionaria solo dirigía 2 escuelas.

Por su parte las planchas estudiantiles de derecha “100% Estudiantes”, “Más Unidad Estudiantil” y “Venciendo las Sombras”, que fueron divididas, se enfrascaron en políticas neoliberales de privatización de espacios estudiantiles que enmarcan las autoridades rectórales continuistas de las cúpulas de la UCV.

Es importante resaltar el papel de la Juventud Comunista de Venezuela JCV, colectivos estudiantiles y jóvenes del PSUV, que han venido trabajando colectivamente, articulando la unidad del movimiento estudiantil y profundizando el debate dentro de la UCV. En Sociología, la JCV obtuvo la presidencia de Centros de Estudiantes, conquista que no se lograba desde 1998, además, se logró presencia en otras Facultades.

Con el 95 % de votos escrutados por escuelas, el patrón a seguir fue el 70% de abstención y el 30% de participación.

A pesar de la elevada abstención los grupos estudiantiles de izquierda promovieron las políticas reivindicativas del estudiantado y se enfrascaron en abrir el debate dentro de las aulas de clases. Éste hecho condujo a la edificación de agendas enmarcadas en las construcciones locales de las diferentes escuelas.

Los movimientos estudiantiles revolucionarios han priorizado el trabajo local en sus espacios sin desvincularse del proceso revolucionario. Con propuestas claras sobre la democratización de la universidad y la no concesión a la privatización de los espacios dentro de la UCV.

Fuente: Tribuna Popular TP Diario Digital del Partido Comunista de Venezuela P.C.V.

Edita: Prensa Popular_Solidaridad Comunistas Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario