Por: Raúl Volcán
Los países industrializados pelean por el dominio absoluto del mercado. En busca de dominar totalmente el mundo los países mas desarrollados se integran en bloques, en los cuales tratan de incorporar como países dominados a todos aquellos Países que no han alcanzado un grado importante de desarrollo, a fin de crear condiciones para imponerles sus condiciones y dominio económico.
De esta política surge la ubicación de bloques que sirven para imponer dominio en las finanzas, los sectores de producción, el comercio, y la supeditación a uno u otro país determinado de los más pòderosos, de grupos de países-- de uno u otro Continente-- como mercados cautivos.
Son los bloques integrados, como por ejemplo el de Estados Unidos, Canadá y México, con amplio dominio por parte de los Capitales de los Estados Unidos. Igualmente el intento de dominio por parte de los Estados Unidos, a través de los tratados de Libre Comercio, para dominar a toda la América Latina, a lo cual se resisten los pueblos latinoamericanos.
Otro ejemplo es el del G7, Grupo en el cual los países industrializados y aglutinados en este G-7, integran a Rusia no por que sea un país industrializado, sino por el peligro que representa a sus intereses el arsenal nuclear que tiene Rusia. Al integrarlo al grupo, a Rusia la controlan los paises del G7 mediante el financiamiento que los organismnos financieros controlados por ellos les proporcionan.
Lo países imperialistas principales, al agruparse por un interés económico de dominio mundial, no eliminan sus intereses particulares de avance de cada uno de ellos. Por eso tratan de conformar bloques que les permitan un dominio más seguro sobre determinadas regiones y Países menos desarrollados, en los cuales procuran crear y/o abrir mercados cautivos. Es lo que ocurre con los Estados Uninos y América Latina, Alemania, Francia, Inglatera, Italia, con los Países menos desarrollados de Europa. y en Asia, con Japón.
En general, la clase obrera, los sectores explotados, los bloques nacionalistas que buscan el desarrollo propio, incluso de capitalistas nacionalistas de distintos Países, se oponen y luchan contra ese dominio absoluto al cual aspiran los Países imperialistas principales.
Es esa la razón por la cual viene creciendo la lucha en los distintos países contra el dominio de los capitaes imperialistas, contra el intento del dominio unipolar del mundo Es la base de la lucha de los Partidos Comunistas en los países dominados, para la formación de frentes de lucha antiimperialista y por la definitiva liberación nacional, y el avance al socialismo como fase iniucial del comunismo.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario