Análisis del Partido Comunista de Bolivia
En Grecia llevan ya más de una semana que las continuas luchas callejeras no cesan . Por el contrario se extienden y despiertan la solidaridad, igualmente movilizada, sobre todo en algunos países europeos. Sobre todo las réplicas de este seísmo social se manifestarían en Francia e Italia. Ya se dieron en Barcelona, Madrid y Lisboa. Se trata del enfrentamiento clásico de la lucha social clasista: manifestaciones de trabajadores y jóvenes y la policía al frente; obvio reprimiendo.
La muerte de Alexandros, un joven de apenas dieciséis años, y que fue baleado por un policía que ahora está preso, fue el mayor detonante. No por nada el policía Korkoneas era apodado el “rambo”.
Evidentemente, actuó al mejor estilo del personaje inventado por Hollywood. Sin embargo, el gobierno puso en duda que hubiera “intención” de matar y la bala habría alcanzado al joven de rebote. No extraña la explicación oficial que, empezando por lo estudiantes y los trabajadores griegos, no le dan crédito. Las manifestaciones más grandes fueron las del miércoles cuando se cumplió un paro de protesta de la Confederación General de Trabajadores de Grecia.
El paro duró 24 horas pero fue contundente. Como ya ha sucedido en varias ocasiones unieron filas estudiantes secundarios y universitarios a la de los obreros y empleados. Los universitarios cerraron todas las universidades.
El gobierno culpa a la Juventud Comunista y tiene algo de razón, pero esta se apoya y dirige a las masas juveniles.
En el análisis de porqué la crisis, que está afectando a miles y cientos de miles de trabajadores se ha desencadenado precisamente en Grecia, hay varias razones habitualmente desconocidas para la opinión pública.
Grecia es un país de profundas y largas tradiciones de lucha social que además ha recurrido a varios expedientes, entre ellos a la guerra popular que estalló en 1948 y, en esencia la sustentó el Partido Comunista. La existencia de un partido de ese tipo y de ese temple muestra la gran diferencia con el diapasón de formaciones políticas de otros países europeos.
El KKE, por su sigla griega, es junto al Partido Comunista Portugués una fuerza que reclamándose marxista leninista es excepcional en Europa. Es en Grecia donde nunca funcionó la teoría de la “desaparición del comunismo y la obsolescencia del socialismo científico”.
Las manifestaciones convocadas para el miércoles pasado reunieron a decenas de miles de trabajadores en Atenas y Salónica, las dos principales ciudades griegas. Estas demostraciones se diferenciaron de las anteriores, predominantemente juveniles, por su mayor disciplina y contundencia.
En fin la lucha de clases sigue, no hay “fin de la historia” y la crisis sistémica del capitalismo ha abierto los ojos de los pueblos del mundo.
Edición de: PrensaPopularSolidaria Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario