Páginas

lunes, 8 de diciembre de 2008

REBELION EN GRECIA POR EL ASESINATO DE UN JOVEN DE 15AÑOS A MANOS DE LA POLICIA

Airada Protesta del Pueblo Griego y Solidaridad en Todo el Mundo

Desde Venezuela Nuestro Vocero de Solidaridad Internacional Prensapopular_Solidaria Comunistas Miranda Envía su Palabra de Solidaridad y Llamamos al Partido Comunista de Venezuela y Juventud Comunista a Sumarse a la Solidaridad Mundial

Un estudiante de 15 años muerto, dos policías detenidos y toda Grecia envuelta en la ola de disturbios más importante de los últimos 25 años. Las principales ciudades griegas, con el epicentro en Atenas, han vivido un fin de semana de auténtica batalla campal, para alzarse contra lo que se perfila como un gravísimo caso de abuso policial.

La muerte del joven parece haber abierto la compuerta de un descontento social larvado, alimentado por la crisis económica y la corrupción política en el país. Grecia vive así el tercer día de graves disturbios tras la muerte de un adolescente por el disparo de un policía y este lunes los principales enfrentamientos se produjeron en la ciudad de Salónica (norte).

El Partido Comunista de Grecia ha convocado una gran manifestación para este lunes, en rechazo a la violencia policial. También en otros países europeos se movilizan en solidaridad con el pueblo griego. En Berlín y Londres se ocuparon las Embajadas de Grecia.

Este lunes hay al menos cinco manifestaciones convocadas y los primeros enfrentamientos con la policía ya se registraron en la ciudad norteña de Salónica. Unos 300 manifestantes de izquierda lanzaron artefactos incendiarios contra las fuerzas del orden, que dispararon gases lacrimógenos, que inundaron el centro de la ciudad portuaria, al norte de Grecia, informaron medios locales.

En el puerto de Pireo, cerca de Atenas, se produjo una manifestación de estudiantes de instituto, inicialmente pacífica pero que también acabó en enfrentamientos entre la policía y grupos de radicales encapuchados que se habían infiltrado en la protesta.La policía griega alega que en ambas ciudades »los elementos radicales« destruyeron vitrinas, coches y tiendas.

Lo cierto es que es una práctica común de las policías europeas infiltrar las marchas juveniles con elementos violentos que les sirvan para criminalizar toda la protesta y generar rechazo en la población. Etiquetas como »radicales« o »anarquistas« son de uso común en este tipo de sindicaciones, a las que se suman inmediatamente los principales medios de comunicación.

Esta tarde está convocada una gran manifestación del Partido Comunista de Grecia (KKE) para repudiar la violencia policial, que le costó la vida a Alexander Grigorópulos, de 16 años, el pasado sábado. La Juventud Comunista (KNE) indicó en un comunicado que la responsabilidad de los hechos es del gobierno y de las fuerzas de seguridad. Los jovenes comunistas condenaron la formación y orientación de la policía que se mande en contra de las movilizaciones del movimiento obrero y popular.

Un grupo de amigos de Alexandros Grigoropoulos publicó en Internet su versión de los hechos. Afirman que »un coche de la policía estaba patrullando en Exarchia, en el centro de Atenas, y pasaba por la calle Mesologgiou (considerado un lugar alternativo, con música, bares y multitud de jóvenes en las calles, por lo que asumen que la patrulla policial fue enviada para provocar y hostigar a los jóvenes), cuando fue confrontada por un grupo de jóvenes, que gritaron a los policías que se perdieran.

Algunos testimonios indican que una botella vacía o brick fue lanzado al coche de policía. Los policías salieron del carro provocando a los jóvenes y uno de ellos disparó al chico de 15 años, directamente en el corazón, asesinándolo a sangre fría. Los jóvenes y residentes del área se reunieron en el lugar, que fue acordonado por policías antidisturbios. Hay cientos de policías en las calles del centro de Atenas.-

Fuente: Redglobe.org

Edición : Prensapopular_Solidaria Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario