Páginas

viernes, 5 de diciembre de 2008

RESULTADOS ELECTORALES DE MIRANDA



Por: Faustino Rodríguez Bauza/Ferrebé

En oportunidad anterior nos referimos al peligro que se venía corriendo en el Estado Miranda acerca de la posibilidad del avance de la derecha. Hemos planteado que este avance está basado en posiciones que en anteriores elecciones se han dado como es el que, en el caso de los Municipios bajo dominio de la derecha, ---Baruta, Carrrizal, Chacao, El Hatillo, Los Salias no se realiza un trabajo político integrado del campo revolucionario bolivariano, sino que por el contrario, se ha llegado a expresar desde autoridades muy importantes del PSUV que no vale la pena trabajar aquí ya que "es territorio de la derecha".. Y esto ha estado presente, igualmente en esta Campaña.

Asimismo, hemos planteado que el inicio de la Campaña actual se ha hecho con retraso, esperando el principal Partido del campo revolucionario ---el PSUV--- la realización de sus elecciones internas para salir al campo electoral abierto.

En ambos casos, desde el Partido Comunista de Venezuela hemos tenido una posición diferente:

">----en el primer caso, por el contrario hemos planteado que se requiere un trabajo muy sólido, importante, esforzado, en los Municipios en poder de la derecha, e incluso hemos creado una Organización especial para tal fin, la Organización Intermunicipal Miranda Centro, de orientación especializada en trabajo antifascista

">----en el segundo caso planteamos la necesidad de no esperar para iniciar el trabjo electoral al resultado de elecciones internas del PSUV, y que el hecho de realizar estas no era per sé una condición de atracción automática de votantes, y comenzamos nuestra campaña electoral desde que la derecha se abalanzó a hacerla.

Lógicamente, el tamaño de nuestro Partido, especialmente en los Municipios dominados por la Derecha, donde partimos de un proceso de reorganización desde una organización bastante débil en unos Municipios, casi inexistente en otros, después de las consecuencias de que antiguos militantes se fueron al PSUV en una actitud liquidacionista reformista, y de hecho desaparecida en otros de ellosd, era poco lo que podíamos hacer solos.

Los señalamientos anteriores corresponden a consideraciones políticas que han sido ratificadas. Planteamos hace tiempo que la desatención a los Municipios en manos de la derecha les permite trabajar aquí con facilidad, y más todavía, a partir de esta ventaja, proyerctarse hacia el resto del Estado, lo cual podría significar la pérdida de Petare--Municipio Sucre, donde estaban afincados-- y hasta el Estado Miranda. Para mal, ambas cosas ocurrieron.

Por supuesto, que nos alegra haber tenido la previsión sobre la situaciòn de los resultados posibles y haber señalado la necesidad de trabajar para que no se cumpliera, y trabajamos duramente para que no se dieran esos resultados desfavorables para el movimiento revolucionario y progresista de Miranda. En todo caso son ya una realidad y debemos tomar la situación como ejemplo para futuras situaciones,  y, al mismo tiempo como base de partida para reforzar nuestra orientación de trabajar muy duro en estos Municipios en manos de la derecha con nuestra Organización Intermunicipal Miranda Centro, y por supuesto, lo que antes ocurría sólo acá, pasará a ser una necesidfad en todo el Estado, después de conocidos los resultados electorales.

Y es a partir de esta situación que los comunistas debemos pasar a la formulación de nuestra política para el futuro, que deberá ser una de estructuración desde ya de un gran movimiento popular dirigido a defender al movimiento popular, a recuperarnos y a trabajar por recuperar el Estado y los Municipios, y la votación perdida en Municipios donde se ganó, pero con ventajas menores que las anteriores.

El trabajo electoral, la presentación de las candidaturas del movimienhto revolucionario, se hizo con bastante tardanza, cuando los oposicionistas llevaban ya más de la mitad del camino recorrido. ¿Qué haya sido adelantada la campaña de la oposición? Podría argüirse tal argumento.
Pero lo cierto es que se estuvo esperando demasiado tiempo, por el factor de "las elecciones internas" en el seno del PSUV. Se creyó mucho, y desde muy arriba, que esa sola "elección" sería una base decisiva de arrastre electoral, para ganar las elecciones en todas partes, por la "demostración de democracia" que las elecciones internas significaban.

Pero eso no es así, mecánicamente. El tiempo perdido, en organización política, y sobre todo en campañas electorales, es tiempo perdido y eso se paga caro. Sobre todo cuando se cuenta con tantos factores en contra, como es el caso de Miranda. Ir a pintar las paredes, cuando ya las consignas y murales del contrario lleva meses, a poner carteles, cuando ya los del enemigo han sido renovados y repetidos, y han hecho su efecto, no es ciertamente productivo en unas elecciones.

Ir a dar declaraciones en la prensa--sobre todo donde la prensa y las TV que existen son en mayoría opositoras-- para que aparezcan además reducidos y mal ubicadas.

Ir a recorridos en los barrios cuando el enemigo ya ha pasado tres o cuatro veces, así los candidatos que se lleven sean producto del más democrático proceso, es un handicap demasiado grande, porque los argumentos, la repetición continua, va creando mella en la concepción y el sentimiento popular, se han creado dudas o han prendido matrices, elementos que no son fáciles de quitar en poco tiempo.

Todos esos elementos, a nuestro juicio, y desde hace bastante tiempo lo hemos señalado en artículos en nuestra prensa de Internet del Estado Miranda, particularmente de Miranda Centro, lo hemos comentado bastante antes del proceso electoral y como peligro para cuando se dieran las elecciones con camaradas, miembros del Partido Comunista de Venezuela que vamos organizándonos en el sector Miranda del Centro, con gente amiga, con aliados de los Partidos integrantes de la no definitivamente concretada nacionalmente Alianza Patriótica, y bastantes personas en general, electores, sobre el tema, y la verdad es que constatamos preocupación al respecto.

Hemos señalado en todos los casos que ""Hay una situación de peligro real en Petare, y consecuencia de eso en Miranda todo, en Guaicaipuro incluso, de resultados muy cerrados, y con peligro de que retroceda el movimiento popular. Tendremos que hacer un trabajo muy duro para garantizar avances, no sólo en las zonas de dominio bolivariano --Centro Norte (Guarenas-Guatire), Tuy y Barlovento, sino, y muy principalmente en los Municipios de dominio opositor".De todas maneras, lo hecho no fue suficiente, y el enemigo de clase ganó en Miranda.

Además de que hay otros elementos de perturbación como es lo que se ha señalado en muchas páginas en Internet, en artículos que hemos revisado, lo que se ha denominado, insistinos: "la acción de la derecha endógena, en cuanto a candidaturas, denunciados manejos o cuadres en las elecciones de candidaturas", que seguramente traen consecuencias negativas, a lo interioir y hacia el exterior, en los votantes revolucionarios.

El Partido Comunista de Venezuela en los cinco Municipios de dominio derecho-fascista viene haciendo su trabajo de avance y crecimiento, donde es el caso, de organización y reorganización, donde corresponda, de recuperación y reimplantación, de penetración, donde corresponda en cada caso y situación, para avanzar cuanto nos sea posible, en la recuperación de las consecuencias que ha tenido en este sector la acción de camaradas que trabajaron intensa y activamente en este sector por la política liquidacionista, oportunista, reformista, derechista, como es, de hecho, la de dejar el PCV, disolver sus organismos, para pasar a un Partido policlasista.

Trabajo que hacemos los comunistas, con la óptica puesta, al mismo tiempo, de que es un trabajo muy necesario, porque en este sector, en vez de abandonar, lo que se requiere es reforzar. Aquí estamos trabajando como en la retaguardia de la formación central del ejército enemigo, para golpearlo y duro, para que tenga que ocuparse de esta retaguardia, y que no se pueda concentrar en atacar libremente los bastiones revolucionarios, que es lo que actualemnte está ocurriendo.

En esta acción tendremos que alcanzar objetivos muy importantes, entre otros:

a) Reconstruír las fuerzas partidarias, del PCV, como objetivo básico, hasta un nivel al menos igual al anterior de la fuga de camaradas liquidacionistas, con la vista puesta en el propósito de superar tal objetivo.

b) Elaborar nuestro Plan Político global , aplicable en los Municipios de dominio opositor, como un factor de lucha antifascista.

c) Elaborar nuestro Plan Político específico para cada Municipio, y para cada uno de los sectores particulares geográsfico poblacionales que los componen, atendámoslos o no,y por los distintos sectores de actividad económico social: industriales, de servicios y/o comerciales, y mixtos.

d) Trabajar en la atención y organización de la clase obrera y los habitantes del sector en sus luchas reivindicativas específicas, en la implantación del poder popular, y en la orientación política, la creación de la Alianza Patriótica, y la organización de la defensa del proceso revolucionario a todo evento.
e) Obtener un resultado electoral que signifique una defensa de las posiciones políticas y electorales de los comunistas en estos Municipios.
Todo, con el criterio político de que estos Municipios en poder del enemigo requieren de un trabajo a fondo del movimiento revolucionario, por consiguiente de los comunistas, por tratarse de sectores claves, no del enemigo, no "de los escuálidos", y hay que recuperarlos. Recuperarlos es posible, si verdaderamente trabajamos para ello y no se les abandonan.

Y lo estamos haciendo, con el peligro presente de que ellos, los enemigos fascistoides, por la ventaja que han tomado, ----por su avance en los resultados de la Campaña electoral en Miranda, donde ganaron Petare y el Estado, y avanzaron en todos los demás Muniucipios---, puedan afectar a la población gravemente por su política de desmontaje de todos los avances que proporcionan los programas sociales del gobierno bolivariano, y en cuanto al avance de la estructuración del poder popular, en lo que seguramente , como hasta ahora lo hacen, seguirán saboteándolo.

Otros elementos, componentes del análisis, son del orden del análisis interno de los organismos comunistas del sector, por sus características especiales. Y esto que está planteado aquí es un cuadro de señalamiento básico, de lo que nosotros considerasmos punto de partida para el estudio de nuestra militancia, simpatizantes y amigos, aliados más cercanos, y los integrantes del movimiento revolucionario, socialista y bilivariano en general.

Material de punto de partida que podrá servirnos en el Partido como base para discusión y trabajo de nuestros organismos, camaradas en proceso de incorporación, candidatos a miembros, afiliados y amigos.

Los anteriores son los componentes más importante del análisis, aunque en el propio proceso electoral, y particualrmente después de conocidos los resultados, aparecen señalamientos concretos que en general fueron planteamientos de las luchas sociales y políticas a lo largo de todo el período electoral desde la elecciíon de gobernador del Estado y alcaldía hasta ahorta. Se trata de cuanto se ha dicho, fuera del gobierno, por la oposición, como señalamiento en las pugnas internas en el propio Pattido que tenía a sus militantes cono Gobernador y alcalde, en cuanto a señalamientos relativos a que:

---no se hacía lo suficiente en el combate a la ineficiencia administrativa regional y locales en la Alcaldía, burocratismo e incluso corrupción no suficientemente combatidos.

---señalamientos no atendidos en cuanto a denuncias acerca de participación de factores incrustados o ligados a posiciones gubernamentales regionales y locales en contubernios, o al menos tolerancias, ocultamientos, o sumisión ante presiones y amenazas para tolerancia en relación con actividades ligadas a delincuencia, tráfico de drogas, prostitución, robo de vehículos, los casinos ilegales, tráfico de armas, contrabando.

Se ha señalado, incluso dentro del propio Partido del cual provienen los gobernantes, que en estos años de gobierno se establecieron casinos y otros negocios ilegales controlados por bandas, hablándose en estos casos, hasta de protección de instancias gubernamentales regionales y municipales,y de las respectivas policías, continuándose con las prácticas anteriores.

A eso se añaden las quejas y análisis acerca de la proliferación de las invasiones en todos los sectores del estado, el surgimiento de barrios y poblaciones con muchos problemas no atendidos, en condiciones de pobreza extrema todavía, a los cuales no llegan los beneficios de las políticas sociales, con problemas de agua, de transporte, de recolección de aguas negras y otros problemas.

Situaciones que también han afectado a los sectores medios en cuanto a problemas de viviendas, de tránsito con carreteras abarrotadas y tiempos de viaje en extremo aumentados en relación a lo que debe ser normal, problemas que se realzan por los retardos en la construcción de las vías y los componentes de servicios previstos para resolverlos.

Son todos los señalados antes elementos a considerar para el análisis de los resultados electorales y que se debe hacer a fondo, porque así estaremos en condiciones de establecer políticas claras y específicas, dirigidas a crear las condiciones para recuperar el Estado y los Municipios en poder de la derecha, usados por ellos para sus fines conspirativos, recuperación que constituye una necesidad nacional en la defensa del país contra las acciones conspirativas y de violencia de la derecha fascista.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario