Elecciones Generales: Substancial Fortalecimiento del KKE-Partido Comunista de Grecia
Esperanzador signo para el movimiento popular
Las elecciones generales que tuvieron lugar en Grecia el domingo 16 vinieron marcadas por el ascenso del KKE, que alcanzó el 8.2% y 22 parlamentarios electos, casi duplicando su grupo parlamentario y alcanzando su mejor resultado en unas elecciones legislativas desde 1990. El incremento electoral del KKE (+2.26% en comparación con 2004) es el mayor desde 1993.
Al mismo tiempo tanto Nueva Democracia como PASOK perdieron votos. ND obtuvo 41.84% perdiendo 3.52% desde 2004, y PASOK sacó el 38.10% de los votos, perdiendo 2.45%, el cual es su peor resultado desde 1977.
La coalición SYRIZA aumentó sus votos obteniendo 5.04%, acercándose a los resultados de Synaspismos en las elecciones de 1996 (5.12%). El partido LAOS de extrema derecha (presente ya en el Parlamento Europeo) recibió 3.8% y también entró en el Parlamento.
Nea Dimokratia, 41.84 %.- PASOK, 38.10 %.- KKE, 8.15 % .- SYRIZA, 5.04 %.- LAOS, 3.80 %
Los resultados del Partido Comunista en las elecciones generales del domingo causaron satisfacción entre los miembros y votantes del Partido y constituyen un signo esperanzador para el movimiento popular. Sin embargo, al propio tiempo, los dos grandes partidos mantienen altos porcentajes no obstante el descontento popular. Son necesarios grandes esfuerzos en orden a desarrollar luchas para repeler las medidas antipopulares que el gobierno de Nueva Democracia va a implementar; para contrarrestar los escenarios de centro-izquierda y centro-derecha con el objetivo de hacer evolucionar el sistema bipartidista hacia uno bipolar.
El incremento de los resultados electorales del KKE se apoya en una importante dinámica, ya que los mejores resultados se obtuvieron en los grandes centros urbanos, entre los trabajadores y los jóvenes, especialmente trabajadores del sector privado, desempleados, autoempleados y campesinos pobres.
Las mejores circunscripciones del KKE:
Distrito, Porcentaje Incremento
Samou 18.10 % +3.61 %
Kerkyras 14.93 % +6.77 %
B' Peiraios 14.56 % +3.51 %
Lesvou 13.99 % +2.48 %
Kefallinias 13.15 % +2.46 %
B' Athinon 12.11 % +3.33 %
Leykadas 10.74 % +0.94 %
A' Athinon 10.51 % +3.30 %
Zakynthou 10.50 % +1.94 %
A' Thessalonikis 10.31 % +3.64 %
Larisas 10.06 % +2.07 %
Magnisias 9.36 % +2.29 %
Attikis 9.25 % +2.96 %
A' Peiraios 8.95 % +3.03 %
Trikalon 8.48 % +1.60 %
B' Thessalonikis 8.14 % +2.61 %
El Comité Central del KKE, haciendo una primera valoración de los resultados, subraya que el Partido está comprometido a cumplir con las expectativas de todos sus votantes, entre ellos el gran número de gente joven que por primera vez depositó su confianza en el KKE.
Intentará fortalecer los lazos con ellos en el campo de las luchas, la acción política y el diálogo para una alternativa.
El Comité Central apunta que la subida del KKE, combinada con las pérdidas de ND y PASOK, responden al hecho de que el KKE llamó a debilitar a esos dos partidos y a fortalecer el KKE.
El CC pone de relieve que el día después, que ya ha llegado, debe encontrar a los comunistas cerca de los problemas de la clase obrera contribuyendo a cultivar un espíritu de organización y lucha, y con más fuerza al frente de las luchas por la defensa de los derechos populares.
Informe por la Sección Internacional del Partido Comunista de Grecia_KKE
Fuente: KKE/Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
Páginas
▼
miércoles, 2 de enero de 2008
VERDADES.... DE VERDAD EN LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS EUROPEOS::PUEBLO FRANCÉS COMBATE CONTRA LAS IMPOSICIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
La ofensiva del capital en el mundo se manifiesta muy particularmente en Europa, manejada desde la directa dirección del instrumento unificador de los intereses capitalistas europeos y del imperialismo en general, la Unión Europea, y se ceba en los trabajadores, inicialmente desarrollada en Países como Grecia, Irlanda, Portugal, los Países del Este europeo, e igualmente en aquéllos Países donde por circunstancias de orientación de las fuerzas revolucionarias se cayó en las corrientes reformistas representadas por el planteamiento del eurocomunismo, tales como principalmente España, Francia e Italia.
En verdad es toda Europa, incluso Alemania, el conjunto de Países que están tocados firmemente por la crisis capitalista en marcha.
Este señalamiento está constituído ya como una de las grandes verdades presentes en la política y en las luchas en el Continente Europeo. Una verdad de verdad. Pero al lado de esa verdad de verdad del crecimiento de la crisis y de la presión capitalista basados en el UE, está la otra, la del crecimiento de las luchas de la clase obrera en toda Europa. Particularmente es importante el estudio del caso de Francia.
En Francia se trata de imponer un modelo para la ofensiva del capital europeo contra la clase obrera, en la radicalizada y creciente lucha de clases presente en ese País, de parte de los capitalistas franceses y de los capitales imperialistas hospedados en Francia en distintas ramas de la producción, comercio y actividades técnicas y de servicios.
La ofensiva capitalista en Francia - cuya presión está planteada desde la UE, --- es particularmente importante para el capitalismo y sus acciones de violencia en la lucha de clases contra la clase obrera. Y esto es así porque después de la segunda guerra mundial la clase obrera francesa --y de otros Países-- en sus grandes luchas, llegó a conseguir un conjunto de medidas sociales relativas a contratación colectiva, educación, salud, seguridad social, logros donde, al lado de las luchas populares, estuvo presente la presión interna de los comunistas en los gobiernos de postguera en los cuales participaron.
El objetivo central de la burguesía francesa y europea tiene clara su senda en la lucha de clases: liquidar y hacer retroceder los derechos políticos democráticos, sociales, económicos, que ya llevan tiempo de vigencia desde el siglo pasado, conquistados por la clase obrera y los trabajadores en duras jornadas de lucha de clases bajo la dirección revolucionaria comunista, en los Sindicatos, Federaciones y Centrales ----llamados entonces "rojos"---, y con la presión de los comunistas dentro de los gobiernos de entonces, donde participaron por no poderlos dejar afuera por haber sido los comunistas los dirigentes de las resistencias antinazis en esos países, incluso alemania e italia, y de manera muy especial Francia... Mientras tanto en defensa de esos derechos conquistados por la Clase Obrera y los trabajadores crece una cada vez más amplia lucha de clases, con la movilización de la clase obrera y los trabajadores en general, con la protesta y la movilización de la clase obrera en toda Europa. Estas luchas van abarcando a capas cada vez más amplias de trabajadores, técnicos, profesionales, técnicos y hasta científicos, empleados y partes de los administrativos en todo el mundo del trabajo
Tales luchas en toda Europa y en Francia llevan cada vez más a la unidad de la clase obrera, como a la de la clase obrera y otras capas sociales de trabajadores explotados, campesinos, capas medias, y contribuyen a ir creando posibilidades para alternativas políticas progresistas, e incluso abriendo campo al planteamiento de la opción de la vía de lucha por el socialismo vía al comunismo, basados en el progreso de la combatividad y el esclarecimiento del camino a tomar a partir de las convergencias de las fuerzas populares revolucionarias y progresistas.
Esto plantea a los Comunistas de toda Europa, incluso los del Este de Europa, en cuyos países paso a paso viene abriéndose paso nuevamente la posibilidad para el desarrollo de las fuerzas y Partidos Comunistas, y de las luchas populares, no sólo la posibilidad sino la responsabilidad de ponerse al frente de las luchas populares y ayudar a dotarlas de un factor de conciencia revolucionaria de avanzada y de avance al Socialismo con perspectiva Comunista.
Esto pone en el tapete la orientación revolucionaria, como por ejemplo las de las luchas de Partidos como el Partido Comunista de Grecia, o el de Portugal, los cuales han mantenido erguidas sus banderas en base al marxismo leninismo, al centralismo democrático, a la organización leninista-comunista revolucionaria , y a la lucha de clases consecuente con la perspectiva y el objetivo de marcha al Socialismo-Comunismo.
Esto forma parte de grandes verdades... de verdades de verdad, en las luchas de los pueblos europeos, donde particularizando son muy importantes las luchas del pueblo Francés, el combate del pueblo Francés, contra las imposiciones de la Unión Europea, y contra las acciones antiobreras y antipopulares de los capitales propiamente franceses, generalmente aliados a los capitales imperialistas de distintos orígenes que explotan al proletariado y a los trabajadores franceses.
Fuente: PrensaPopularSolidaria
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS Y OBREROS CON LOS PUEBLOS DE LÍBANO Y PALESTINA
Declaración conjunta: Solidaridad con los pueblos de Líbano y Palestina
Declaración conjunta de partidos comunistas y obreros*
Condenamos vigorosamente todas las acciones agresivas del ejército israelí en Gaza y Líbano con consecuencias trágicas para la vida de los pueblos de Palestina, Líbano e Israel, y también para los pueblos de otros países.
Rechazamos y condenamos los actos delictivos y las amenazas que han llevado a cabo los Estados Unidos y el gobierno israelí contra Siria e Irán y contra otros países de la región. Estas amenazas revelan que la fuerza agresiva y expansiva verdadera en la región es Israel.
Protestamos con energía contra la política de los Estados Unidos que respalda la agresividad israelí. Rechazamos la hipocresía demostrada por los líderes G8 y la política de la "equidistancia" que postulan ciertas fuerzas.
Nos preocupa en alto grado la situación que amenaza con extender la crisis en lo general a todo el Oriente Medio, con desatar una nueva guerra civil y desembocar en una intervención imperialista masiva en Líbano bajo el pretexto "de tomar las medidas para edificar de la paz".
Los bombardeos contra Líbano son la continuación de otras acciones, la ofensiva feroz en la franja de Gaza, el secuestro de figuras políticas palestinas, la tentativa de eliminar a la Autoridad Nacional Palestina, de destruir la infraestructura y de hundir a la sociedad palestina en un estado de caos.
Las incursiones militares en Gaza y Líbano constituyen nuevos pasos en la política intervensionista que los Estados Unidos y la OTAN han denominado "la Iniciativa para el Gran Oriente Medio”, que se endereza contra los derechos legítimos de los pueblos, de la resistencia popular, y de las fuerzas partidarias de la paz y el progreso.
El gobierno de Israel, la única potencia militar atómica en la región, ha demostrado su desprecio a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, viola sus acuerdos con la Organización de Liberación Palestina, mina los compromisos con las organizaciones palestinas sobre la creación de un Estado Palestino Independiente al lado de Israel, y rechaza las ofertas de alto al fuego. Viola asimismo la Cuarta Convención de Ginebra, tratado internacional con fuerza de ley que prohíbe las represalias colectivas contra los pueblos, los asesinatos "selectivos" y la destrucción de la infraestructura de un territorio ocupado.
Llamamos a todas las fuerzas amantes de la paz en el mundo a expresar su solidaridad con los pueblos palestino y libanés, con las fuerzas progresistas que luchan por la paz en Israel y a intensificar la lucha por una solución política basada en:
-----El cese inmediato de los ataques y el retiro del ejército israelí.
-----El respeto de los principios de la soberanía nacional y de la integridad territorial contra cualquier intervención imperialista bajo cualquier pretexto.
-----La liberación inmediata de los presos políticos.
-----El desmantelamiento total de los asentamientos y el retiro del ejército israelí de los territorios ocupados en 1967,
-----La creación de un Estado Palestino (Franja de Gaza y Cisjordania) con su capital en Jerusalén oriental, al lado del Estado de Israel.
-----La solución de la cuestión de los refugiados.
-----El retorno de todos los refugiados palestinos sobre la base de la resolución 194 de la Asamblea General y otros acuerdos de la ONU sobre el particular.
Sólo el retiro de los soldados israelíes de Gaza y de Líbano y el establecimiento de una paz viable y justa pondrá fin a la matanza y garantizará la seguridad de todos los pueblos del Oriente Medio.
20 de julio de 2006
The parties: Communist Party of Albania
Algerian Party for Democracy and Socialism
Communist Party of Argentina
Communist Party of Australia
Communist Party of Bangladesh
Communist Party of Belarus
Workers' Party of Belgium
Communist Party of Brazil
Communist Party of Britain
New Communist Party of Britain
Workers' Communist Party of Bosnia and Herzegovina
Communist Party of Bulgaria
Party of Bulgarian Communists
(former Bulgarian Communist Party “Georgi Dimitrov”)
Communist Party of Canada
Communist Party of Chile
Communist Party of Cuba
Communist Party of Bohemia & Moravia
AKEL, Cyprus
Communist Party in Denmark
Communist Party of Denmark
Communist Party of Equador
Communist Party of Egypt
Communist Party of Estonia
Communist Party of Finland
Communist Party of Macedonia
Unified Communist Party of Georgia
German Communist Party
Communist Party of Greece
Hungarian Communist Workers' Party
Communist Party of India
Tudeh Party of Iran
Communist Party of Ireland
Workers’ Party of Ireland
Communist Party of Israel
Party of the Italian Communists
Jordanian Communist Party
Socialist Party of Latvia
Lebanese Communist Party
Socialist Party of Lithuania
Communist Party of Luxembourg
Communist Party of Malta
Party of the Communists, Mexico
Popular Socialist Party of Mexico
New Communist Party of the Netherlands
Communist Party of Norway
Palestinian People’s Party
Party of the People of Panama
Paraguayan Communist Party
Peruan Communist Party
Phillipine Communist Party (PKP-1930)
Communist Party of Poland
Portuguese Communist Party
Communist Party of Romania
Socialist Alliance Party, Romania
Communist Party of the Russian Federation
Communist Party of the Soviet Union
Russian Communist Working Party –
Russian Party of Communists
New Communist Party of Yugoslavia
Communist Party of Slovakia
South African Communist Party
Communist Party of the Peoples of Spain
Communist Party of Spain
Sudanese Communist Party
Communist Party of Sweden
Syrian Communist Party
Syrian Communist Party
Communist Party of Turkey
The Party of Labour, EMEP, Turkey
Communist Party of the Ukraine
Union of Communists of Ukraine
Communist Party, USA
Communist Party of Venezuela
Party of Popular Vanguard of Costa Rica
Peoples Liberation Front in Sri Lanka (JVP)
Communist Party, Sweden
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensaspopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirasndasrp@gmail.com
Declaración conjunta de partidos comunistas y obreros*
Condenamos vigorosamente todas las acciones agresivas del ejército israelí en Gaza y Líbano con consecuencias trágicas para la vida de los pueblos de Palestina, Líbano e Israel, y también para los pueblos de otros países.
Rechazamos y condenamos los actos delictivos y las amenazas que han llevado a cabo los Estados Unidos y el gobierno israelí contra Siria e Irán y contra otros países de la región. Estas amenazas revelan que la fuerza agresiva y expansiva verdadera en la región es Israel.
Protestamos con energía contra la política de los Estados Unidos que respalda la agresividad israelí. Rechazamos la hipocresía demostrada por los líderes G8 y la política de la "equidistancia" que postulan ciertas fuerzas.
Nos preocupa en alto grado la situación que amenaza con extender la crisis en lo general a todo el Oriente Medio, con desatar una nueva guerra civil y desembocar en una intervención imperialista masiva en Líbano bajo el pretexto "de tomar las medidas para edificar de la paz".
Los bombardeos contra Líbano son la continuación de otras acciones, la ofensiva feroz en la franja de Gaza, el secuestro de figuras políticas palestinas, la tentativa de eliminar a la Autoridad Nacional Palestina, de destruir la infraestructura y de hundir a la sociedad palestina en un estado de caos.
Las incursiones militares en Gaza y Líbano constituyen nuevos pasos en la política intervensionista que los Estados Unidos y la OTAN han denominado "la Iniciativa para el Gran Oriente Medio”, que se endereza contra los derechos legítimos de los pueblos, de la resistencia popular, y de las fuerzas partidarias de la paz y el progreso.
El gobierno de Israel, la única potencia militar atómica en la región, ha demostrado su desprecio a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, viola sus acuerdos con la Organización de Liberación Palestina, mina los compromisos con las organizaciones palestinas sobre la creación de un Estado Palestino Independiente al lado de Israel, y rechaza las ofertas de alto al fuego. Viola asimismo la Cuarta Convención de Ginebra, tratado internacional con fuerza de ley que prohíbe las represalias colectivas contra los pueblos, los asesinatos "selectivos" y la destrucción de la infraestructura de un territorio ocupado.
Llamamos a todas las fuerzas amantes de la paz en el mundo a expresar su solidaridad con los pueblos palestino y libanés, con las fuerzas progresistas que luchan por la paz en Israel y a intensificar la lucha por una solución política basada en:
-----El cese inmediato de los ataques y el retiro del ejército israelí.
-----El respeto de los principios de la soberanía nacional y de la integridad territorial contra cualquier intervención imperialista bajo cualquier pretexto.
-----La liberación inmediata de los presos políticos.
-----El desmantelamiento total de los asentamientos y el retiro del ejército israelí de los territorios ocupados en 1967,
-----La creación de un Estado Palestino (Franja de Gaza y Cisjordania) con su capital en Jerusalén oriental, al lado del Estado de Israel.
-----La solución de la cuestión de los refugiados.
-----El retorno de todos los refugiados palestinos sobre la base de la resolución 194 de la Asamblea General y otros acuerdos de la ONU sobre el particular.
Sólo el retiro de los soldados israelíes de Gaza y de Líbano y el establecimiento de una paz viable y justa pondrá fin a la matanza y garantizará la seguridad de todos los pueblos del Oriente Medio.
20 de julio de 2006
The parties: Communist Party of Albania
Algerian Party for Democracy and Socialism
Communist Party of Argentina
Communist Party of Australia
Communist Party of Bangladesh
Communist Party of Belarus
Workers' Party of Belgium
Communist Party of Brazil
Communist Party of Britain
New Communist Party of Britain
Workers' Communist Party of Bosnia and Herzegovina
Communist Party of Bulgaria
Party of Bulgarian Communists
(former Bulgarian Communist Party “Georgi Dimitrov”)
Communist Party of Canada
Communist Party of Chile
Communist Party of Cuba
Communist Party of Bohemia & Moravia
AKEL, Cyprus
Communist Party in Denmark
Communist Party of Denmark
Communist Party of Equador
Communist Party of Egypt
Communist Party of Estonia
Communist Party of Finland
Communist Party of Macedonia
Unified Communist Party of Georgia
German Communist Party
Communist Party of Greece
Hungarian Communist Workers' Party
Communist Party of India
Tudeh Party of Iran
Communist Party of Ireland
Workers’ Party of Ireland
Communist Party of Israel
Party of the Italian Communists
Jordanian Communist Party
Socialist Party of Latvia
Lebanese Communist Party
Socialist Party of Lithuania
Communist Party of Luxembourg
Communist Party of Malta
Party of the Communists, Mexico
Popular Socialist Party of Mexico
New Communist Party of the Netherlands
Communist Party of Norway
Palestinian People’s Party
Party of the People of Panama
Paraguayan Communist Party
Peruan Communist Party
Phillipine Communist Party (PKP-1930)
Communist Party of Poland
Portuguese Communist Party
Communist Party of Romania
Socialist Alliance Party, Romania
Communist Party of the Russian Federation
Communist Party of the Soviet Union
Russian Communist Working Party –
Russian Party of Communists
New Communist Party of Yugoslavia
Communist Party of Slovakia
South African Communist Party
Communist Party of the Peoples of Spain
Communist Party of Spain
Sudanese Communist Party
Communist Party of Sweden
Syrian Communist Party
Syrian Communist Party
Communist Party of Turkey
The Party of Labour, EMEP, Turkey
Communist Party of the Ukraine
Union of Communists of Ukraine
Communist Party, USA
Communist Party of Venezuela
Party of Popular Vanguard of Costa Rica
Peoples Liberation Front in Sri Lanka (JVP)
Communist Party, Sweden
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensaspopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirasndasrp@gmail.com
LA LUCHA DE CLASES ESTÁ VIGENTE Y LA HISTORIA NO TIENE FIN
Por: Rodrigo Esparta/Faustino Rodríguez Bauza
La contradicción fundamental que rige la lucha de clases en esta etapa que vive la Humanidad es la que se presenta entre la Clase Obrera --que representa el trabajo, la base de la creación de riquezas, de creación de productos materiales, científicos e intelectuales para satisfacer las necesidades humanas--- y el capital, que representa la propiedad de los medios de producción y financiamiento, que al mismo tiempo constituyen el componente que se apropia de lo producido, de los productos elaborados por los trabajadores.
A través de esa relación de propiedad el factor propietario, el capital, los capitalistas que constituyen su componente humano, se apodera de los productos fabricados por la clase obrera, para administrar su mercadeo, en cuya operación aprovecha de extraer el costo de los insumos usados en la producción: (materiales, financiamiento de aplicación de procesos tecno-científicos o pago de derechos de usos de ellos, depreciaciones de maquinarias e instrumentos de producción, mano de obra, y gastos necesarios para producir y vender y otros gastos en general), pero, además, aprovecha para ubicar en el precio del producto un componente monetario que supera a todos los costos de lo producido señalados antes , que constituye una plusvalía, la cual representa la explotación a que es sometida la fuerza de trabajo.
La apropiación del producto del trabajo de los obreros, de los técnicos y los componentes del personal que se encarga de la producción es la base del enriquecimiento de los propietarios de los medios de producción, quienes se hacen continuamente más ricos, mientras que a los trabajadores sus condiciones de vida se le hacen cada vez más difíciles como consecuencia de la explotación.
No pueden los trabajadores estar contentos con esta situación. Se hacen conscientes de ello y por consiguiente luchan para salir de tal situación. Por su parte los propietarios de los medios de producción hacen todo lo que está a su alcance para mantener la situación de explotación igual. Eso es lo que se llama la lucha de clases.
Es la situación que se presenta en el capitalismo en el cual los componentes del primer grupo en conjunto --los propietarios de los medios de producción--constituyen la burguesía, mientras que los trabajadores, en su conjunto, constituyen la Clase Obrera. Por consiguiente, la lucha de clases, en la sociedad capitalista, básicamente es entre la burguesía y la Clase Obrera.
La burguesía se apoya en todas las instituciones creadas para la defensa de su posición de dominio, fundamentalmente el Estado, el cual controla a través del dominio de los gobiernos. Entre las instituciones usadas para el dominio del poder están los Partidos burgueses, que son un instrumento de la burguesía para exponer sus ideas, nuclear a su alrededor otras instituciones, y mantener su dominio sobre los gobiernos y el Estado, en el proceso de la lucha de clases desde el punto de vista politico.
La Clase Obrera, a medida que se hace más consciente, que comprende lo que constituye el sistema capitalista, sistema que además de injusto es incapaz de cubrir para todos los componentes humanos de la sociedad lo necesario para vivir, al tomar conciencia de la situación, la Clase Obrera emprende sus luchas, originalmente en relación a reivindicaciones en sus condiciones de trabajo, en cuanto a salarios y reivindicaciones de tipo fundamentalmente económicas.
Las lucha emprendidas a la vez ayudan a la Clase Obrera a buscar las causas reales de la situación, en cuyo proceso se hace consciente del problema central: el dominio del poder es el problema. Mientras la burguesía domine el poder la situación seguirá igual o empeorará, como ha ocurrido en el mundo en toda la etapa más reciente, cuando en todos los países capitalistas se han empeorado las condiciones de trabajo y de vida de la Clase Obrera.
Cuando la Clase Obrera, hecha ya consciente de la situación, de la necesidad del dominio del Poder y los gobiernos para poder cambiar todo, emprende la lucha política, amplía su horizonte de luchas. Lucha por el Poder para poder hacer la Revolución que cambie la situación en cuanto a la propiedad de los medios de producción, que deben pasar al control de los trabajadores, mediante el control del Estado y del gobierno.
Esa es la lucha permanente que se da en la sociedad capitalista. Esa posición en cuanto a la propiedad de los medios de producción y de la apropiación de lo producido, y a través de ella la explotación constituye una contradicción. Como la propiedad de los medios de producción y la apropiación de lo producido es la relación fundamental en la sociedad capitalista, entonces la contradicción se constituye en la contradicción fundamental. Sobre esa contradicción fundamental se plantea la lucha de Clases.
Para el desarrollo de sus luchas los trabajadores en general cuentan con sus instituciones de defensa: los sindicatos. Pero estos abarcan solo la parte económica, y algunas otras reivindicaciones. Pero la fundamental, el control del Poder, es una contradicción que se refleja en lo político. Y para eso, para dirigir la lucha política de la Clase Obrera, se requiere también de un instrumento fundamental: un Partido Político, que en la lucha de clases, en su aspecto político, pueda dirigir la lucha de la Clase Obrera.
El Partido Político que hace los planteamientos, de carácter ideológico, político, reivindicativo en general, en la lucha de clases, a favor de los trabajadores, es el Partido Comunista. Los Partidos Comunistas en todos los países son los Partidos integrados por la Clase Obrera y que se rigen por los intereses de la Clase Obrera, en la lucha de clases. Por eso, en todo el mundo se tiene a los Partidos Comunistas como los Partidos de la Clase Obrera. En Venezuela el Partido de la Clase Obrera es el Partido Comunista de Venezuela.
En nuestro caso, en Venezuela, para una mejor conducción de la lucha de clases de la Clase Obrera, se requiere fortalecer al Partido Comunista de Venezuela, que es el Partido formado por los trabajadores, y donde cualquier integrante que no provenga de la propia Clase Obrera, está ideológicamente convencido de la necesidad de cambiar la sociedad, de que la Clase Obrera sea la conductora del Poder y del gobierno, y por consiguiente se integra a la lucha y es un integrante de la Clase Obrera.
Para la Burguesía, para el imperialismo dominante, reconocer que existe la Lucha de Clases, que la Lucha de Clases es un componente obligatorio mientras la sociedad esté dividida en clases, es de hecho el factor clave y base de su ideología y de sus luchas contra el proletrariado, para así ellos imponer y aplicar la idea de que detrás o después del dominio burgués no es posible otro tipo de sociedad y poder seguir gobernando y dominando el Estado y mantener la explotación.
Por eso inventaron lo del "Fin de la Historia" y la "desaparición de la Lucha de Clases", lo cual es imposible mientras exista el capitalismo. En el seno de la sociedad burguesa capitalista ya están implantadas las condiciones para que, mediante la lucha de clases el proletariado cree las condiciones para la toma del Poder, y para la reorganización de la sociedad en la sociedad comunista con el socialismo como una etapa inicial en marcha al comunismo en un proceso histórico, porque la historia no desaparece y es un proceso ligado al transcurrir de la humanidad en todas las etapas por las que ha pasado y pasará.
Y ese argumento de que "se acabó la historia", es una falsedad. La Historia no tiene fin. Seguirá mientras exista la Humanidad, porque es, precisamente, la Historia, el reflejo de la existencia y la acción de la Humanidad. Por lo tanto, ni se eliminó la Lucha de Clases, ni llegamos al fin de la historia.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
La contradicción fundamental que rige la lucha de clases en esta etapa que vive la Humanidad es la que se presenta entre la Clase Obrera --que representa el trabajo, la base de la creación de riquezas, de creación de productos materiales, científicos e intelectuales para satisfacer las necesidades humanas--- y el capital, que representa la propiedad de los medios de producción y financiamiento, que al mismo tiempo constituyen el componente que se apropia de lo producido, de los productos elaborados por los trabajadores.
A través de esa relación de propiedad el factor propietario, el capital, los capitalistas que constituyen su componente humano, se apodera de los productos fabricados por la clase obrera, para administrar su mercadeo, en cuya operación aprovecha de extraer el costo de los insumos usados en la producción: (materiales, financiamiento de aplicación de procesos tecno-científicos o pago de derechos de usos de ellos, depreciaciones de maquinarias e instrumentos de producción, mano de obra, y gastos necesarios para producir y vender y otros gastos en general), pero, además, aprovecha para ubicar en el precio del producto un componente monetario que supera a todos los costos de lo producido señalados antes , que constituye una plusvalía, la cual representa la explotación a que es sometida la fuerza de trabajo.
La apropiación del producto del trabajo de los obreros, de los técnicos y los componentes del personal que se encarga de la producción es la base del enriquecimiento de los propietarios de los medios de producción, quienes se hacen continuamente más ricos, mientras que a los trabajadores sus condiciones de vida se le hacen cada vez más difíciles como consecuencia de la explotación.
No pueden los trabajadores estar contentos con esta situación. Se hacen conscientes de ello y por consiguiente luchan para salir de tal situación. Por su parte los propietarios de los medios de producción hacen todo lo que está a su alcance para mantener la situación de explotación igual. Eso es lo que se llama la lucha de clases.
Es la situación que se presenta en el capitalismo en el cual los componentes del primer grupo en conjunto --los propietarios de los medios de producción--constituyen la burguesía, mientras que los trabajadores, en su conjunto, constituyen la Clase Obrera. Por consiguiente, la lucha de clases, en la sociedad capitalista, básicamente es entre la burguesía y la Clase Obrera.
La burguesía se apoya en todas las instituciones creadas para la defensa de su posición de dominio, fundamentalmente el Estado, el cual controla a través del dominio de los gobiernos. Entre las instituciones usadas para el dominio del poder están los Partidos burgueses, que son un instrumento de la burguesía para exponer sus ideas, nuclear a su alrededor otras instituciones, y mantener su dominio sobre los gobiernos y el Estado, en el proceso de la lucha de clases desde el punto de vista politico.
La Clase Obrera, a medida que se hace más consciente, que comprende lo que constituye el sistema capitalista, sistema que además de injusto es incapaz de cubrir para todos los componentes humanos de la sociedad lo necesario para vivir, al tomar conciencia de la situación, la Clase Obrera emprende sus luchas, originalmente en relación a reivindicaciones en sus condiciones de trabajo, en cuanto a salarios y reivindicaciones de tipo fundamentalmente económicas.
Las lucha emprendidas a la vez ayudan a la Clase Obrera a buscar las causas reales de la situación, en cuyo proceso se hace consciente del problema central: el dominio del poder es el problema. Mientras la burguesía domine el poder la situación seguirá igual o empeorará, como ha ocurrido en el mundo en toda la etapa más reciente, cuando en todos los países capitalistas se han empeorado las condiciones de trabajo y de vida de la Clase Obrera.
Cuando la Clase Obrera, hecha ya consciente de la situación, de la necesidad del dominio del Poder y los gobiernos para poder cambiar todo, emprende la lucha política, amplía su horizonte de luchas. Lucha por el Poder para poder hacer la Revolución que cambie la situación en cuanto a la propiedad de los medios de producción, que deben pasar al control de los trabajadores, mediante el control del Estado y del gobierno.
Esa es la lucha permanente que se da en la sociedad capitalista. Esa posición en cuanto a la propiedad de los medios de producción y de la apropiación de lo producido, y a través de ella la explotación constituye una contradicción. Como la propiedad de los medios de producción y la apropiación de lo producido es la relación fundamental en la sociedad capitalista, entonces la contradicción se constituye en la contradicción fundamental. Sobre esa contradicción fundamental se plantea la lucha de Clases.
Para el desarrollo de sus luchas los trabajadores en general cuentan con sus instituciones de defensa: los sindicatos. Pero estos abarcan solo la parte económica, y algunas otras reivindicaciones. Pero la fundamental, el control del Poder, es una contradicción que se refleja en lo político. Y para eso, para dirigir la lucha política de la Clase Obrera, se requiere también de un instrumento fundamental: un Partido Político, que en la lucha de clases, en su aspecto político, pueda dirigir la lucha de la Clase Obrera.
El Partido Político que hace los planteamientos, de carácter ideológico, político, reivindicativo en general, en la lucha de clases, a favor de los trabajadores, es el Partido Comunista. Los Partidos Comunistas en todos los países son los Partidos integrados por la Clase Obrera y que se rigen por los intereses de la Clase Obrera, en la lucha de clases. Por eso, en todo el mundo se tiene a los Partidos Comunistas como los Partidos de la Clase Obrera. En Venezuela el Partido de la Clase Obrera es el Partido Comunista de Venezuela.
En nuestro caso, en Venezuela, para una mejor conducción de la lucha de clases de la Clase Obrera, se requiere fortalecer al Partido Comunista de Venezuela, que es el Partido formado por los trabajadores, y donde cualquier integrante que no provenga de la propia Clase Obrera, está ideológicamente convencido de la necesidad de cambiar la sociedad, de que la Clase Obrera sea la conductora del Poder y del gobierno, y por consiguiente se integra a la lucha y es un integrante de la Clase Obrera.
Para la Burguesía, para el imperialismo dominante, reconocer que existe la Lucha de Clases, que la Lucha de Clases es un componente obligatorio mientras la sociedad esté dividida en clases, es de hecho el factor clave y base de su ideología y de sus luchas contra el proletrariado, para así ellos imponer y aplicar la idea de que detrás o después del dominio burgués no es posible otro tipo de sociedad y poder seguir gobernando y dominando el Estado y mantener la explotación.
Por eso inventaron lo del "Fin de la Historia" y la "desaparición de la Lucha de Clases", lo cual es imposible mientras exista el capitalismo. En el seno de la sociedad burguesa capitalista ya están implantadas las condiciones para que, mediante la lucha de clases el proletariado cree las condiciones para la toma del Poder, y para la reorganización de la sociedad en la sociedad comunista con el socialismo como una etapa inicial en marcha al comunismo en un proceso histórico, porque la historia no desaparece y es un proceso ligado al transcurrir de la humanidad en todas las etapas por las que ha pasado y pasará.
Y ese argumento de que "se acabó la historia", es una falsedad. La Historia no tiene fin. Seguirá mientras exista la Humanidad, porque es, precisamente, la Historia, el reflejo de la existencia y la acción de la Humanidad. Por lo tanto, ni se eliminó la Lucha de Clases, ni llegamos al fin de la historia.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com