Páginas

martes, 29 de abril de 2008

EL ABRIL DE LENIN

Por: Jerónimo Carrera

Para todo estudioso del pensamiento y obra de Vladimir Ilich Lenin, como lo debería ser en nuestro tiempo todo legítimo aspirante al más que académico título de revolucionario, el mes de abril guardará siempre una significación muy relevante. No tanto por ser el mes de su natalicio, del cual este próximo día 22 se cumplen 138 años, sino por la circunstancia de conocerse con la denominación ya histórica de las tesis de abril una de sus contribuciones fundamentales a la teoría y práctica de la revolución.

Guardan ciertamente estrecha relación estas tesis de Lenin con las igualmente fundamentales tesis sobre Feuerbach, de Karl Marx, escritas exactamente 73 años antes y en condiciones totalmente diferentes, pero ambas de un valor inapreciable para la comprensión cabal de los procesos revolucionarios en el mundo contemporáneo.

Este claro enlace del pensamiento de Lenin con el de Marx, básico e imprescindible para todo movimiento revolucionario de nuestros días, es lo que nos lleva a los alumnos de esos dos grandes maestros de los actuales revolucionarios, aunque actuemos en condiciones locales tan diversas, a llamarnos marxistas-leninistas.

Por lo tanto, bien establecido ha quedado desde hace ya mucho tiempo que el leninismo ha devenido parte inseparable del marxismo, cuyo desarrollo está determinado por la situación imperante en cada nuevo periodo del continuo proceso evolutivo de la humanidad.

Lenin entendió de un modo genial que con el estallido de la que conocemos como I Guerra Mundial se abría una etapa enteramente nueva de la historia, en la cual podía la clase obrera convertirse en clase predominante e iniciar luego la construcción de una sociedad socialista. Tal como lo habían anunciado Karl Marx y Friedrich Engels en el Manifiesto del Partido Comunista, de cuya publicación inicial se cumplieron 160 años en febrero último.

Pues bien, al estallar dicha guerra en agosto de 1914, se encontraba Lenin en el exilio y en Rusia imperaba una cruel monarquía que cometió el terrible crimen de llevar a su pueblo a ese conflicto sin suficiente preparación. Consecuencia de ello fue que al iniciarse el año de 1917 los ejércitos rusos ya estaban derrotados por los alemanes, y se abrió de inmediato en Rusia una situación revolucionaria.

La situación era observada por Lenin desde Suiza, y al ser derrocado el zar por la revolución burguesa de febrero lo primero que hizo Lenin fue darse como objetivo regresar a Rusia como fuese, o sea atravesando las líneas de batalla alemanas. Lo logró, casi milagrosamente, bien podríamos decir, así que llegó a Petrogrado vía Estocolmo el 3 de abril de 1917.

Al día siguiente pudo presentar en dos reuniones públicas, una tras de otra, ante bolcheviques y mencheviques, sus ideas sobre la situación revolucionaria existente y su perspectiva de llegar a convertirse en algo más trascendental. En pocas palabras, en pasar de su fase inicial a una más significativa: la revolución socialista.

Esas ideas de Lenin son las que han hecho historia y las conocemos como las tesis de abril. Con esas ideas formuladas en tales tesis, se produjo la gran revolución de octubre, de aquel mismo año, bajo la conducción del partido comunista, que acababa de “quitarse la ropa sucia” al dejar su viejo nombre de partido socialista democrático.

Todo esto lo he estado releyendo en estos primeros días de abril, y al respecto recomiendo leer: G. Walter, Biografía de Lenin, La Habana 1967, 470 págs.; Lenin, Obras Escogidas, en doce tomos, Tomo VI, Editorial Progreso, Moscú 1976, 566 págs.; Albert Nenarókov, Historia ilustrada de la Gran Revolución Socialista de Octubre, 1917, un mes tras otro, Editorial Progreso, Moscú 1987, 400 págs.

Lectura muy útil para revolucionarios en nuestra Venezuela actual, sin duda, en abril y siempre, pienso yo.

DERECHA FASCISTA GANA LA ALCALDIA DE ROMA ALERTA ANTIFASCISTAS ROMANOS





















Derecha gana la alcaldía de Roma por primera vez desde II Guerra Mundial
El candidato, aliado de Berlusconi, centró su campaña en prometer una mayor seguridad en la ciudad y la expulsión de 20 mil "inmigrantes delincuentes".


La izquierda italiana sufrió ayer un nuevo y duro revés electoral, al perder la alcaldía de Roma, tras el triunfo de Gianni Alemanno, quien se convierte en el primer edil de derecha de la ciudad desde la II Guerra Mundial.



La capital italiana ha estado gobernada principalmente por democristianos o de izquierda. La campaña de Alemanno -del derechista partido Alianza Nacional que pertenece a la coalición de Silvio Berlusconi- estuvo marcada por dos temas principales: el combate de la delincuencia y la construcción de una infraestructura adecuada.



En la primera vuelta de las municipales, hace quince días, el candidato del Partido Demócrata (PD, izquierda), Francesco Rutelli, había conseguido una ventaja de cinco puntos.Según datos oficiales, Alemanno, logró el 53,5% de los votos, frente al 43,4% de Rutelli, quien fue alcalde de la ciudad entre 1993 y 2001.



En su primera conferencia de prensa en el Palacio del Campidoglio, Alemanno dijo que trabajará "para el desarrollo, el trabajo, una nueva sociabilidad y para devolver Roma a Europa como capital de los países del Mediterráneo".El nuevo alcalde enfatizó en su campaña la seguridad de los ciudadanos y la lucha contra los "inmigrantes delincuentes".



Su lema fue: "Tenemos que volver a ser dueños de nuestra propia casa". Y prometió la expulsión de unos 20.000 "inmigrantes", acusados de cometer todo tipo de delitos y seguir viviendo tranquilamente en Roma, consignó AFP.



El triunfo de Alemanno es un verdadero terremoto para la izquierda, derrotada también en las elecciones legislativas del 13 y 14 de abril pasados que ganó la alianza conservadora Pueblo de la Libertad, de Berlusconi. "



Este histórico triunfo" de Alemanno "completa nuestra victoria", citó EFE a "Il Cavaliere", que recibió al nuevo alcalde, y agregó bromeando: "He visto que había también centuriones y así hoy me puse a pensar que somos la nueva falange romana".



La victoria en Roma es un plus no esperado para Berlusconi cuyo partido controla la capital financiera, Milán, en el norte.Roma, una ciudad de 2,5 millones de habitantes, lleva gobernada por la centro-izquierda la mayor parte de los últimos 30 años y de forma continuada desde 1993.



Rutelli atribuyó su derrota precisamente a las cuestiones ligadas a la seguridad en Roma, en especial después de que en las últimas semanas se registrasen varios actos violentos con gran eco entre los medios de comunicación. Esos casos fueron "fuertemente instrumentalizados", a juicio de Rutelli, quien reconoció haber sufrido "una derrota y una gran amargura"



.El líder del PD, Walter Veltroni, ex alcalde de Roma, también habló de "derrota muy grave", que no puede dejar de sentir "con gran intensidad".



Periodista y alpinistaEl nuevo alcalde de Roma es periodista y experto en ingeniería del territorio.Nacido en Bari hace 50 años, es fanático del alpinismo y vive en la capital desde 1970.



Inició su trayectoria política en la sección juvenil del Movimiento Social Italiano (MSI, neofascista). En 1990 fue electo en el Consejo Regional del Lazio y en 1994 entró en la Cámara como diputado.



Fue reconfirmado parlamentario en 1996, 2001 y 2006.Fue ministro de Agricultura, en un gobierno de Berlusconi. Está casado con Isabella Rauti, hija del líder del partido posfascista la Fiamma Tricolore, con quien tiene un hijo de 13 años.



"Ha sido una derrota grave, muy dura. Siento una profunda amargura política y personal".




POR UN PRIMERO DE MAYO DE UNIDAD,ORGANIZACION E INDEPENDENCIA DE LAS Y LOS TRABAJADORES.-

Partido Comunista de Venezuela Llamó a la conformación de una central o confederación única de Trabajadores y Trabajadoras

El PCV se manifestó partidario de otorgar a todos los trabajadores y trabajadoras del país, un aumento salarial que ronde el 30% de sus ingresos

Caracas, 28 abr. Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, llamó hoy a la Unidad de las y los Trabajadores venezolano, en la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores y manifestó la necesidad de construir una organización sindical única que incorpore a todos los trabajadores sindicalizados del país, independiente de su posición política.


El llamado lo realizó el Secretario General del PCV, diputado a la AN, Oscar Figuera, en la rueda de prensa del día lunes en Cantaclaro, sede de la tolda del gallo rojo. quien manifestó que la celebración del primera de mayo debe ser una jornada unitaria de los y las trabajadoras “debemos hacer el máximo esfuerzo porque sea una actividad unitaria del movimiento obrero sindical y popular venezolano.-

El Partido Comunista de Venezuela viene trabajando y comprometiendo todos sus esfuerzos por avanzar a la unidad de la clase. Es así como propone que este jornada, donde los trabajadores y trabajadoras del mundo conmemoran las largas jornada de luchas por su derechos políticos y sociales, los venezolanos avancen en el convencimiento de la necesidad de constituir una sola organización sindical de carácter amplio y unitario de los trabajadores.
“Que sea parte por constituir una poderosa central o confederación única de las y los trabajadores venezolanos”, expresó el dirigente comunista.

ALIANZA PATRIOTICA EN MARCHA AL SOCIALISMO Y EN DEFENSA DE VENEZUELA Y AMERICA LATINA PLANTEA EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA

El Partido Comunista de Venezuela se manifestó por seguir fortaleciendo la Alianza Patriótica y reafirmó su posición de incorporar a los movimientos sociales y revolucionarios del país y desarrollar su estructura en todos los niveles sociales y geográficos de Venezuela, con el objetivo de convertirla en el motor de la revolución, y no solo en una instancia electoral.

El Secretario General del Partido Comunista de Venezuela Oscar Figuera declaró que “vamos a insistir en la necesidad de que la Alianza Patriótica no sea, nada mas, integrada por partidos políticos, la insistencia es que la Alianza Patriótica sea una instancia que también incorpore a las organizaciones político-revolucionaria”.

Para el PCV esta definición no solo es de carácter de principios, sino que tiene que ver con elementos estratégicos para el movimiento revolucionario venezolano.Para el PCV es un planteamiento de principios el construir una poderosa fuerza de carácter revolucionario, en la que no pueden estar ausentes las expresiones revolucionaria del movimiento popular y es de carácter estratégico, porque si las expresiones políticas-sociales y revolucionaria no se incorporan a la AP, no estaríamos construyendo un frente amplio, sino que estaríamos construyendo una alianza de partidos que seguramente solo se va a quedar en lo electoral.-

Agregó Figuera , que el PCV está por que se construya un poderoso frente de carácter popular revolucionario que “tenga en cuenta lo electoral, pero que trascienda lo electoral, que pueda construirse un frente revolucionario y dotarse de una dirección colectiva revolucionaria que, con el liderazgo del Presidente Chávez, demanda el proceso”

Finalmente, manifestó que la AP debe estructurarse a nivel nacional, pero también a nivel de los Estados, los Municipio, las Parroquias, en los sectores sociales, en la industria, estudiantes, mujeres, y todas las expresiones del movimiento revolucionario y popular..