Páginas

jueves, 29 de mayo de 2008

COMUNISTAS INGLESES LOGRAN AVANCES EN ELECCIONES




Traducción: Prensa Popular Comunistas Miranda //Ferrebé







Los candidatos Comunistas británicos lograron pequeños pero significativos avances en las últimas elecciones. Cuatro candidatos en Inglatera y Gales incrementaron su cuota de votos, mientras que dos la disminuyeron en comparación con el mismo tipo de elecciones de hace cuatro años.

El avance mas significativo en Gales lo constituyó la capacidad alcanzada por el Partido para lanzar candidatos en nuevas plazas electorales, donde antes no lo hacia, haciéndolo ahora por primera vez..- Los ocho candidatos presentados por el Partido Comunista Británico en ciudades y barrios importantes--Cardiff, Swansea,Rhondda, Cynon Taf,, Caerphilly y Merthyr Tydfil-- ganaron entre tres (3) y siete (7) por ciento de la votación general, representando entre un siete (7) y veinticinco (25) por ciento de la votación laborista.según los sectores.


Uno de los más jóvenes candidatos en Gales, Dan Cole, aseguró el siete (7) por ciento en su cinscunscripción, en Caerphilly, siendo apoyado por uno de cada cuatro electores que votaron laborista, 25% de votación en relación a la votación laborista.

En Splott, Cardiff, el Secretario General del Partido Comunista Robert Griffiths, duplicó la votación anterior del Partido, alcanzando el 4% de los votos. Por primera vez en otra muy grande e importante área de viviendas de la Clase Obrera, Grangetown, el dirigente del Partido y candidato en el sector de Welsh, Rick Newnham recibió el 3% de los votos, equivalente a un 10% comparada con la votación de los laboristas.

En Swansea, desde el 1970 el Partido Comunista no presentaba candidatos. Ahora el candidato comunista Mick Carty, recibió una cuota de votación similar a la más alta lograda anteriormente, recuperándose así la presencia del Partido, con un 3% de la votación.-


En el Balance de la elección el dirigente Newnham señaló que fueron entregados en las viviendas y sitios de tránsito y aglomeración de los trabajadores y sus familias habitantes de ese sector, más de 30.000 cartillas de presentación del programa y de explicación de la política de los comunistas, en relación con los servicios públicos, desarrollo de la democracia local y cobro de impuestos a los ricos y grandes magnates.


En su informe el camarada Newnham señaló que los comunistas en estas elecciones están colocando las bases para extender, impulsar y profundizar las luchas de los trabajadores en acciones masivas estra-parlamento, y para prepararse a dar los combates de clase en sindicatos y otras organizaciones reivindicativas y de lucha social, y al mismo tiempo preparar la organización Comunista para las próximas elecciones generales.


Hasta allí la información tomada del periódico del Partido Comunista Británico Morning Star, digital.-


La Redacción de Prensa Popular Comunistas Miranda, señala como este crecimiento en elecciones del Partido Comunista Británico, aunque relativamente pequeño, es muy importante porque se inscribe y ubica en la tendencia de crecimiento que se viene dando en los Partidos Comunistas de Europa--Grecia, Ucrania, Chipre-- que indica que tiende a nivelarse la influencia entre los Parrtidos Comunistas, pero alcazándolos a todos, y no en un grupo pequeño de Partidos muy fuerte, y todo el resto sumamente débiles.


La influencia comunista comienza a revertir las tendencias prolongadas hacia la baja que se venían presentando en los años inmediatos anteriores, tomando ahora una vía de progrerso.-



Fuente: Morning Star

Publicación de traducción: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

Comentarios: Correo pcvmirandasrp@gmail.com

DECLARACION FINAL DEL XIV FORO DE SAN PABLO

EN MARCHA UNIDAD Y LUCHAS DE LOS PUEBLOS POR
LA PAZ Y POR LA LIBERACIÓN


(Montevideo, 26 de mayo, Prensa Latina) Por aclamación de 844 delegados de 35 países, el XIV Foro de San Pablo aprobó su declaración final, que plantea metas y estrategias y reconoce los riesgos de la izquierda en América Latina y el Caribe.

Los participantes en el encuentro celebraron “el continuo avance de las fuerzas políticas de izquierda y de los movimientos sociales”, como lo demuestra el que hoy día organizaciones de ese signo constituyen gobierno en 13 naciones de la región.

En ese sentido, el Foro de San Pablo (FSP) legitimó las “distintas vías para implementar los proyectos revolucionarios” según las características de cada país, en tanto “todos están contribuyendo al desarrollo, la afirmación de la soberanía y el progreso de nuestros pueblos”.
La declaración alertó, asimismo, sobre las intenciones de Estados Unidos de subvertir esa tendencia histórica, de modo particular “mediante el concepto de la guerra preventiva” y “la utilización del gobierno de Colombia como cabecera de puente”.

Como ejemplos más elocuentes, citó “el ataque contra el hermano pueblo del Ecuador” y el reciente despliegue de la IV Flota.

Los asistentes también rechazaron “los intentos de las derechas nacionales de promover el separatismo en países como Bolivia y Venezuela, a contravía de un momento que es de integración”.

Denunciaron “fraudes electorales como el de México”, que impiden acceder al gobierno de nuevas fuerzas progresistas, y advirtieron que otro tanto podría ocurrir en El Salvador en las elecciones del 2009.

Asimismo, repudiaron las recetas neoliberales, la privatización de empresas estratégicas como las del petróleo en México, los intentos por criminalizar las protestas sociales, las luchas políticas de la izquierda y situaciones coloniales como la de Puerto Rico.

En varios párrafos consagrados a Colombia, la declaración recalca que la situación en ese país “constituye el principal factor de riesgo para la estabilidad y la paz en la región”.

Manifiesta que un acuerdo humanitario propiciador de la liberación de los retenidos por uno y otro bando sería “un paso significativo” en dirección a una solución negociada para evitar la regionalización del conflicto y el alcance de una paz duradera.

Saluda “a los hermanos cubanos, próximos a celebrar el 50 aniversario de su Revolución” y reafirma el compromiso de seguir luchando contra el bloqueo norteamericano y por la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos por alertar a su patria de nuevos actos terroristas.

Los delegados expresaron asimismo su decisión de impulsar proyectos de integración “que esperamos puedan converger”, como el Mercosur, la Comunidad Andina, la Comunidad del Caribe, la Alternativa Bolivariana para las Américas y la Unión de Naciones Suramericanas.

“En la pluralidad y diversidad del FSP, en su capacidad de debatir sin herirse, discrepar sin dividirse y polemizar sin dejar de ser compañeros, está la garantía de preservarse como un auténtico espacio de socialización de experiencias y de articulación de acciones de solidaridad”, señalaron.

La declaración, por último, invitó a los asistentes a reunirse de nuevo en el XV Foro en México “para seguir reafirmando nuestra inquebrantable voluntad de lucha por la definitiva liberación de nuestros pueblos y por el socialismo”.