Páginas

miércoles, 4 de junio de 2008

EL COMUNISMO, LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES DE LA HUMANIDAD, Y EL PLANETA


Por: Raúl Volcán

Una pregunta clave para el desarrollo social en una sociedad comunista es ¿Cuál será el nivel donde se considerarán satisfechas las necesidades individuales?. Esto es realmente interesante de tratarlo por cuanto tiene que ver con la reestructuración social y de criterios acerca de la manera como se organiza el mundo en la actualidad y los niveles de "consumo" a los cuales han llegado determinadas capas dominantes, con unas riquezas fabulosas en sus manos, cuyos estándares de vida no podrán ser los que se van a alcanzar para toda la sociedad.

Es indudable que con la tasa de crecimiento actual, y con la forma como se van dando las luchas sociales, el comunismo no está a la vuelta de la esquina, aunque tampoco es algo para un muy lejano más allá. Entonces, la población que llegue a tener el mundo es un factor a considerar en cuanto a la distribución de bienes.

En el comunismo no se considera la liquidación de la propiedad privada como un todo, sino la liquidación de la propiedad privada de los medios de producción que puedan generar explotación. Eso significa que muchos bienes de uso del hogar serán de propiedad individual o familiar, y por consiguiente deberá una cantidad de producción racional que garantice el acceso de todos a esos bienes.

Otros, que los conocemos hoy como propiedades individuales, necesariamente tendrán propiedad de la sociedad,y estarán a disposición de la sociedad. Nos hacían una pregunta, la clásica, de si cada familia tendrá su casa, su carro y su yate. No creemos que de acuerdo a la capacidad de la tierra se llegue a tener eso. Seguramente la organización de la producción, la vivienda y el disfrute social, estará organizado de manera tal que las dispersiones actuales no se podrán mantener, y las unidades serán productivas con viviendas cercanas y facilidades de vida también cercanas. bibliotecas, teatros, cines, restaurantes.-

Que hace un yate de una familia, aparcado allí en una marina, esperando que el "propietario"venga a usarlo , diez, quince, veinte días, sin uso?. Indudablemente que eso será de propiedad social y habrá los suficientes para que las personas se alternen racionalmente, de acuerdo a sus cadencias de trasbajo, el uso de esos y similares componentesm de una vida social satisfecha en todass las necesidades.

La forma de consumo actual de los países más desarrollados no es posible mantenerla si no se mantiene al mismo tiempo la diferencia entre las distintas zonas de la tierra, con falta de justicia y de balance en el mundo, entre todos sus pobladores, con una parte del planeta privilegiada, y otra en necesidades kmáximas, situación que se da también país a país, y con amplias diferencias entre los "desarrollados" y los no "desarrollados", donde en unos se gastan recursos excesivamente--caso de la energía, del petróleo--y en otros ni siquiera se llegas al mínimo necesario.

La sociedad comunista deberá eliminar el despilfarro de recursos de la tierra por parte de unos sectores, unos países, y la carencia por otros, por una distribución y uso racional y equitativo, por supuesto considerando diferencias climáticas, facilidades de producción y otros elementos de diferencia.La igualdad en el comunismo sse logrará porque también se cambiará la forma de producir, de localizar los factores productivos más racionalmente en relación a los de habitación para sacar más rendimiento a los servicios que necesariamente deberán ser de carácter social.O sea que se cambiará la forma de producir lo necesario para la vida social e individual.Y sobre todo cambiará la conciencia acerca del modo de consumir y dehecho de acumular. Al tener las necesidades satisfechas con seguridad por la sociedad el criterio de "acumular" se hace innecesario.

Es indudable que el nivel de pérdida de recursos del Planeta, de despilfarro, de abuso contra el medio ambiente y ecológico no es compatible con una sociedad comunista, habrá que cuidar y respetar el medio ambiente, usarlo racionalmente para poder mantenerlo, e incluso tratar de recuperar cuanto se pueda de lo dañado por la irracionalidad capitalista.

Hay muchos recursos del Planeta, que necesariamente se acabarán. La humanidad deberá aprovecharlos lo mejor posible. Buscar sustitutos en otros casos Una sociedad colectivista, comunista, estará en mejores condiciones para lograr un aprovechamiento racional y justo, y podrá tener un manejo más controlado del medio y lo que produce y se le aprovecha.

Además el Comunismo no vendrá de una vez, sino mediante un proceso de desarrollo tanto material como de conciencia en la sociedad socialista que la precederá como una primera etapa previa del comunismo. En esta etapa se desarrollará igualmente la producción y la conciencia de la humanidad como una todo acerca del manejo de la tierra y sus recursos, lo cual formará parte de la conciencia comunista de la convivencia compartida de toda la humanidad en el Planeta.


Fuente:PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/</>

LA AMPLIACION DE LA CLASE OBRERA ACTUAL Y LA ORGANIZACION DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA POR EL COMUNISMO

Por: Faustino Rodríguez Bauza
Sobre la integración y componentes de la Clase Obrera se ha especulado bastante, después que se ha producido el desarrollo del capitalismo, y sobre todo desde que se amplió la división del trabajo mediante la aplicación de máquinas cada vez más complejas, y que en cierto sentido van nivelando a la vez que diversificando las distintas tareas que componen un trabajo, una tarea o determinadas operaciuones combinadas en una fábrica, en el proceso de producción.

Tales elementos fueron aprovechados mediante el Taylorismo--método de organización del trabajo en las fábricas, utilizado para ordenar el trabajo en base a uso de máquinas, departamentalizar la producción y aumentar así la extracción de Plusvalía, desarrollado en la década de los años 30 del Siglo pasado--, y completado después por Gilbret, con la famosa distribución de trabajo en "funciones", funciones distribuidas a la vez en "tareas", descompuestas estas tareas en "operaciones", y hasta llevadas éstas operaciones a su mas pequeño nivel de ejecución o "pasos a cumplir", que vinieron a constituír la "unidad más pequeña o mínima de un trabajo" que en honor al creador del sistema se denominaron "Terblig", (o Gilbret, al revés).

En relación con los planteamientos de Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, inicialmente se aplicó el concepto de clase obrera fundamentalmente a las personas ubicadas en talleres en el trabajo manual, o en las operaciones y tareas integradas, tal como ocurrió en los talleres resultantes de la maquinización original en tareas "hombre_máquina", relativamente integradas.

Pero el desarrollo técnico distribuye el trabajo de otra manera, incluso funciones humanas son absorbidas o incluídas automáticamente en herramientas o máquinas más complejas, pera la esencia del tema no desaparece: que el trabajo crea productos donde va la plusvalía, que a su vez los productos se constituyen en mercancías y entonces en retribución monetaria en su intercambio y que el dueño de los medios de producción percibe sus "costos de producción o sean los gastos realmente incurridos para producir" y además la plusvalía, consumándose así la explotación, que es lo esencial del planteamientoi de Marx.

El objeto producido -- muy grande, un avión--, --mediano, una computadora--, ---pequeño, un zapato, un pan--, puede haber tenido en su proceso de producirlo el trabajo directo y único de una y/o de varias personas, de una persona y una máquina, o más complejo aún de varias máquinas y varias personas, y siempre estará allí la plusvalía y la explotación. Entonces no tienen razón quienes se apoyan en la tecnificación del proceso de producir, de su tecnificación y cientificización, para decir que la clase obrera está "desapareciendo", especialmente quienes a partir de los años 60 del Siglo pasado, con la automatización propia de las computadoras, quisieron indicar que ese proceso complejo eliminaba la categoría "clase obrera".

Es evidente que que con la tecnificación de la producción se produce una fragmentación de la clase obrera mayor que antes, porque la fragmentación de la clase obrera no es nueva, sino que se va dando a medida que se diversifica el proceso productivo y se incorpora la máquina y la automatización, se crea una nueva realidad en la forma, no en el contenido, que es la explotación del trabajo de quienes venden su fuerza productiva independientemente de cuanto conocimiento y/o técnica esté implicada en el trabajo a realizar, y de la forma o manera como lo realiza, la máquina/s que usa o a la cual se integra en los procesos automatizados.

Este es un planteamiento a tener en cuenta para la organización de las luchas populares, sindicales, organización de los trabajadores y planteamientos revolucionarios en general, incluso para el planteamiento político, pues habrá de tenerse en cuenta que mientras más tecnificada sea la labor y el conocimiento requerido,mas tenderá a creer el propio trabajador que él, como individuo, es algo extraño a la clase obrera y que forma una capa especial en la sociedad, y a no asimilar rápidamente la esencia del tema y esta es que siempre se trata de un explotado, por tanto en todo sentido , es un integrante de la clase obrera, y que le es un problema inherenete a su ubicación dentro del proceso productivo y social en general, actuar como un integrante de la clase obrera y por tante le corresponde incorporarse y contribuír a las luchas por la eliminación de la explotación y por el comunismo que es donde se logra.

En general, el Manifiesto Comunista, es una formulación global, total en todos los sentidos, que está destinado a contener las alternativas del desarrollo social, es una guía en general, un Planteamiento de lo esencial en el desarrollo humano, como es establecer la división de la sociedad en clases, la explotación como condición inherente al capitalismo y a la división en clases , y la lucha de clases como motor de la Historia, usada la lucha de clases por las clases explotadas para lograr el fin de eliminar la explotación mediante una revolución cumplida la cual desaparecen las clases y la explotación.

Planteamiento que no pierde vigencia, cuando señala al Capitalismo como Sociedad de explotación y al Comunismo como meta de la humanidad para liberarse de la explotación.Ambas cosas están vigentes en la actualidad: el Capitalismo y la superexplotación en la forma imperialista del capitalismo y la necesidad de la lucha de la clase obrera y los pueblos por el Comunismo.

La forma como se organiza la producción debido a los desarrollos científico técnicos y la forma de organizar el trabajo no cambia lo esencial y esto es que el dueño de los medios de producción--primitivos, maquinizados, máquino_complejizados o integrados, automatizados, o inteligentes de automanejo computarizado-- recibe plusvalía en forma de producto y el trabajador recibe menos de lo que produce con su trabajo, cualquiera sea el grado de cientifización conque se realiza, o sea, es explotado, sepa mucho o sepa poco, y cualquiera sea la forma que adquiera su integración al trabajo, de relativa poca aplicación tecnológica en su trabajo, o del cumplimiento de tareas sumamente complejas y de alto contenido científico técnico. El resultado de su trabajo siempre será un producto construído individualmente, o en un grupo, producto que siempre tendrá recuperación de costos --directos e indirectos-- y la plusvalía que se refejará en la venta de ese producto.

Lo importante para los revolucionarios de todos los continentes es saber que el Manifiesto Comunista surge en tiempos de Marx en las condiciones de desarrollo del capitalismo de entonces, en las formas técnicas de producciónen en el Continente europeo, pero que las condiciones del capitalismo se desarrollan, las formas de producir se tecnifican y además se universalizan, y, por tanto, los revolucionarios y comunistas de todos los continentes y de todos los países, estamos obligados a comprenderlo, pero no de forma dogmática, sino por el contrario, interpretarlo con espíritu creativo para nuevos fenómenos sociales que se puedan presentar debido al desarrollo de la sociedad. Para la organización de la lucha de clases en todas sus formas, siempre partimos de la división de la sociedad en clases y de estudiar las estructuras sociales para garantizar la más adecuada forma de organizar al proletariado en su lucha contra el capitalismo.

Teniendo todo esto en cuenta es como se analiza el desarrollo y nuevas formas que asume la clase obrera a medida que se desarrolla técnicamente el proceso de producción, en cuanto a la forma, a la ubicación en el aspecto productivo-técnico, pero no en cuanto a la ubicación como clase, que esto sigue siendo igual a como lo previó Marx: un explotado, es un integrante por tanto de la clase obrera; un dueño de medios de producción que se apodera de lo producido, es por tanto un capitalista explotador, integrante de la clase explotadora o burguesía, cualquiera sea el grado de desarrollo alcanzado.

Y es ese el tema central a tener en consideración para el desarrollo de la lucha de clases, para la organización de los trabajadores explotados, cualquiera sea el nivel técnico-productivo, es la explotación y el apoderamiento por el capitalista de lo producido y de la plusvalía lo que define en que campo de la lucha de clases se está ubicado: o se es parte de la burguesía, por consiguiente explotador, o se es integrante de la clase obrera, por tanto explotado.

En esto hay que tomar en cuenta como los integrantes de la clase capitalista y sus teóricos, sus sirvientes sindicales y políticos, los sociólogos y otros a su servicio, tratarán siempre de confundir a los explotados, haciéndoles ver que han desaparecido las diferencias entre patronos y explotados--sobre todo de quienes por el mayor componente científico que abarca su tarea tienen una retribución cuantitativamente más grande en dinero---, ganan más dinero en cuanto a cantidad cobrada, pero que en realidad son más explotados por invertir en "la tarea" una calidad más compleja de trabajo.

Estos elementos son importantes analizarlos, por los comunistas, por los dirigentes sindicales revolucionarios, para establecer políticas adecuadas de organización de la clase obrera, independientemente de la calidad técnica de sus trabajos respectivos, de su ubicación en el proceso práctico de producir y en la organización fabril de cualquier tipo o rama.

Los argumentos usados por los capitalistas respecto a la desaparición de la clase obrera, de las clases en general, de la lucha de clases, no tienen asidero alguno en este aspecto de la tecnificación de la producción, de la elevación salarial de los técnicos de más alto nivel, y de los técnicos en general, porque lo esencial, el apoderamiento de la plusvalía por los dueños de los medios de producción se mantiene siempre y por lo tanto hay explotación, hay clases y división de la sociedad en clases, donde una clase explota y oprime a otra, y hay algo que es inherente al capitalismo y es la lucha de clases.

Para los comunistas y los revolucionarios, para los sindicalistas consecuentes con la lucha de clases, este es un tema a considerar para establecer políticas correctas en la organización de la clase obrera como un todo para la lucha de clases en todas sus manifestaciones de : lucha ideológica, lucha política, y luchas sindicales y sociales en general, al lado de los aliados que puedan coresponder en cada situación concreta.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

DECLARACION DE PRINCIPIOS,PROPUESTA DEL PCV::ALIANZA PATRIOTICA NECESIDAD HISTORICA DE LA REVOLUCION VENEZOLANA

La independencia, la autodeterminación y el desarrollo soberano son principios por los que ha combatido nuestro pueblo a lo largo de más de 200 años, una heroica tradición de abnegación y sacrificio contra la esclavitud, el coloniaje, la servidumbre y toda forma de explotación. De estas experiencias invalorables nos nutrimos las fuerzas progresistas y democráticas venezolanas, de las que resaltamos la gesta internacionalista liberadora encabezada por Simón Bolívar, de la que también nos sentimos y sabemos continuadores.

El proceso revolucionario venezolano, íntimamente ligado a las luchas de Latinoamérica y el Caribe, ha transitado por diversas etapas en las que el pueblo siempre ha sido protagónico combatiente, destacando el papel cumplido por organizaciones y dirigentes que con firmeza ofrendaron sus vidas en la resistencia contra la imposición de la Doctrina Monroe y su panamericanismo, ante la que levantaron –y seguimos reivindicando hoy- las banderas latinoamericanistas, de libertad, soberanía y democracia.

Décadas de un sistema político, económico y social imposibilitado para dar respuestas a las profundas y reales necesidades del pueblo, además de una desprestigiada clase política dirigente llena de privilegios y servil a poderes económicos dependientes del imperialismo estadounidense, se acumularon y explotaron en un día de dignidad popular, el 27 de febrero de 1989, que marcó el inicio del fin del sistema establecido, y que junto a la rebeldía de jóvenes militares –que el 4 de febrero de 1992 decidieron sacrificarlo todo por un ideal- asumieron el compromiso de combatir la pretensión desideologizante imperante y convertir en realidad la utopía de tomar el cielo por asalto.

Así, el pueblo venezolano logró la gran victoria de diciembre de 1998, con la que dio inicio a una etapa cualitativamente nueva del proceso revolucionario, con el indiscutible liderazgo del comandante Hugo Chávez, quien ha encarnado centenarios anhelos por una patria liberada y plena de justicia. Por ello, porque nunca una revolución es un hecho meramente nacional aislado de las luchas de los pueblos del mundo, la Revolución Bolivariana se ha convertido en un enorme referente moralizador a nivel continental y global, con una limpia y fructífera hoja de logros y reivindicaciones para las y los venezolanos y “los pobres del mundo” con quienes echamos nuestra suerte.

Las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias, que en diversos alcances, tiempos y maneras hemos sido y somos expresión política de la construcción revolucionaria que se lleva a cabo en nuestra patria, estamos comprometidas con la profundización del cambio social iniciado; con las transformaciones antiimperialistas, liberadoras y democráticas; con el desarrollo independiente que termine con la influencia de los monopolios, especialmente los extranjeros, y finalmente los elimine; con la democratización de la economía; con el pueblo trabajador para ser parte integrante en la dirección del Estado para beneficio de las mayorías históricamente excluidas y explotadas; con la liberación de nuestro pueblo de todas las cadenas de dominación imperialista, para generar las bases de las transformaciones socialistas.

Esto ubica al imperialismo estadounidense, y a los monopolios asociados a él en condiciones de dependencia, como el principal enemigo de la Revolución. Pero, al mismo tiempo, nos señala el amplio abanico de clases y capas sociales que tienen interés en los cambios planteados, especialmente la masa trabajadora del campo y la ciudad, técnicos, estudiantes, científicos, trabajadores de la cultura, profesionales y artesanos, pequeños y medianos propietarios, es decir, la inmensa mayoría del pueblo venezolano, los sectores que en mayor o menor medida son los oprimidos y explotados por el sistema capitalista, sostenido por el imperialismo y sus lacayos.

En este marco y con las grandes exigencias que implican avanzar en un proceso revolucionario victorioso que se ha trazado el objetivo estratégico de construir el socialismo –una nueva sociedad basada en el trabajo de todos, en la justa distribución de la riqueza social y en la que exista la auténtica democracia, libertad y progreso- las fuerzas que activamos revolucionariamente, sin prepotencia y sin exclusiones, pero con firmeza, concebimos la política como una acción fecunda al servicio del pueblo y no como una actividad para beneficio propio, individual o de una parcialidad.

A iniciativa del comandante Hugo Chávez, contextualizado en la necesidad de consolidar el proceso antiimperialista nacional liberador, las bases para la sociedad socialista y la continuidad histórica de la Revolución venezolana, se ha convocado a las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias para constituir la Alianza Patriótica, como espacio permanente de coordinación de políticas, una estructura orgánica en crecimiento, con una dirección nacional central que se alimente del conjunto de las dinámicas y experiencias regionales, locales y sectoriales, una instancia no coyuntural ni restringida a la arena electoral, con visión estratégica caracterizada por una dinámica interna que estimule la discusión política e ideológica de fondo y que favorezca la participación equitativa y democrática de las fuerzas revolucionarias en su nivel respectivo, respondiendo al principio de “unidad en la diversidad”, con el decidido liderazgo del comandante Hugo Chávez.

La Alianza Patriótica, expresión político-organizativa del germen de la dirección colectiva de la Revolución venezolana, asume como objetivos generales fundamentales:

Construcción del Estado revolucionario, popular y democrático, combate al burocratismo, la ineficiencia y la corrupción, mediante la profundización de los mecanismos de ejercicio del Poder Popular y la contraloría social;

Desarrollo planificado de la economía y de las fuerzas productivas, sobre la base de su diversificación, modernización e industrialización;

Impulso de la socialización de la propiedad sobre los medios de producción y a formas de producción sustitutivas del capitalismo, y erradicación de las relaciones de producción latifundistas en el campo;

Despliegue de una amplia revolución cultural, que tenga como centro la ideología revolucionaria, y sustituya paulatinamente los valores de la moral burguesa;

Lucha intransigente por los derechos de los obreros, campesinos, mujeres, estudiantes, niños, abandonados, jóvenes y demás sectores oprimidos y explotados por el capitalismo;

Defensa irrestricta de la patria y de la Revolución ante los enemigos internos y externos;
Unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños sobre la base de la igualdad, la solidaridad y el respeto mutuo, y la común defensa contra el imperialismo.

Entendemos, sin embargo, que la consolidación de estos avances y su desarrollo ulterior en fases superiores de progreso económico, bienestar material, participación política, arraigo de los valores éticos, despliegue cultural, equidad e igualdad social, se encuentran condicionados a su vinculación orgánica con la construcción de la sociedad Socialista. Sólo en el socialismo se podrá configurar una forma de organización de la sociedad que profundice los logros cosechados en la actual fase de transición y permita el despliegue de todas sus potencialidades.

¡Alianza Patriótica: Unidad popular antiimperialista, para la Paz y el Progreso!

PROPUESTA DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA DE DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS A LA ALIANZA PATRIOTICA

Unidad de todo el Pueblo Revolucionario y Patriotas
para Garantizar el Avance de la Revolucion.-

Rumbo Revolucionario y la Mas amplia Unidad se Requiere
para Avanzar y Para Ganar Ampliamente
las Elecciones deDiciembre.-


PCV: DIO A CONOCER PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PRESENTADA A LA ALIANZA

Alianza Patriótica: Necesidad histórica de la Revolución venezolana

Las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias,que en diversos alcances, tiempos y maneras hemos sido y somos expresión política de la construcción revolucionaria que se lleva a cabo en nuestra patria, estamos comprometidas con la profundización del cambio social iniciado

Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela dio a conocer el día de hoy, la propuesta de “Declaración de Principios” presentada a la Alianza Patriótica, en semanas pasadas, como una forma de ponerla a discusión del pueblo venezolano, que lleva como título “Alianza Patriótica: Una Necesidad Histórica”.

Tribuna Popular publica en forma íntegra dicho texto que a partir de hoy queda a disposición del pueblo de Venezuela, de las organizaciones políticas y sociales que apoyan el proceso revolucionario para generar aporte que enriquezcan la propuesta.

Fuente: Tribuna Popular/ Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LA PRACTICA DE LA CUARTA REPUBLICA CONTRA EL PUEBLO Y LA REVOLUCION

Por: Carlos Luis Rivero

Prensa Popular, consecuente con su apertura en el campo revolucionario, publica el Artículo recibido en nuestro Correo.-

Saludos camarada. Nuevamente se evidencia la victoria de los que usan el poder del cargo que ocupan haciendo uso de maquinarias, bosales de arepas y compra de conciencia, para enquistarse en el poder y con gran desparpajo burlarse del pueblo... Ahora dudo que el candidato electo por mayoria en ésta jornada, respetando los números, sea el que la comisión respalde...

Aquí en Los Teques, la votación favorece a un candidato que es un luchador social, concejal actual y quien ha encarnado una lucha por el ambiente, contra el desorden urbanístico, por la igualdad y el socialismo. Fue militante de la Liga Socialista.

Sin embargo esta votación no lo coloca por sobre el 15% de su más cercano contendor, quien es Alirio Mendoza, quien fue el candidato por los Altos Mirandinos a Diputado Regional y fué además de Chacao y Baruta los únicos municipios donde no salió como diputado, pero cuenta con el apoyo de una maquinaria política , de mucho dinero, muy parecido a las campañas electorales de los adecos y además apoyado por la maquinaria electoral de la Gobernación del Estado.

Dos candidatos uno que se montó en una maquinaria con mucho dinero para ofrecer y para procurar comprar conciencias y otra candidatura que se ha construido desde abajo, desde el trabajo diario y constante, desde el poder del pueblo.

Estas dos candidaturas lo más posible vayan a la Dirección Nacional para ser dirimidas en esa instancia, empeñemonos que no se equivoquen al seleccionar al candidato del PSUV en Los Teques. Que la decisión de la Dirección Nacional vaya en la dirección correcta y seleccionen a quien pueda profundizar el actual proceso con el norte puesto en el socialismo.

Tomado de: Correos y Envíos a Nuestra Redacción

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda.-

AVANCES Y PROPÓSITOS DEL GOBIERNO MUNDIAL SECRETO OLIGARCA IMPERIALISTA

Por: Svetlana Kuzina
Traducción de: Pierre Coulange/ y Ferrebé


En 1973 una tercera estructura de influencia vino a integrarse como la – Trilateral Commission – consistente en representación de los Estados Unidos, Europa y Japón. La meta de esta Organización es la de ""crear un mecanismo de planificación global para la distribución de recursos por un largo término".



Desde 1968 el Club de Roma ha sido una de las más importantes divisiones exteriores del Comité de los Trescientos. La organización une: Profesores, Estudiosos de la Sociologia, de la Globalización, Analistas del Futuro, Internacionalistas de varias procedencias. La organización tiene su propio servicio de "inteligencia" y operaciones, y sus "siembras" dentro y para extrae información desde la Interpol,Vaticano, FBI, FSB, Mossad y otros.



El millonario Ejecutivo Rockefeller controla las actividades de todas estas organizaciones . Una lista corta de las organizaciones periféricas que acuden o participan a estas "mesas " incluye a gigantes de la "Inteligencia" como: Round Table, David Millner Group, Order of St John, The German Marshall Fund of the United States, The China Fund, Inc., Fabian Society, Black Nobility, Mont Pelerin Society, Hellfire Club y los Masones.



La madre de todos los internacionales "tanques pensantes" o grupos de análisis e investigación es el Tavistock Institute of Human Relations, el cual está comenzando a ayudar al Stanford Research Institute.



Coleman escribe que entre los pasados y presentes integrantes del Committee of Three Hundred se incluyen las "Queens"--Reinas-- Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Familias Reales Europeas, George Bush, Edward Carter, Houston Stewart Chamberlain, Winston Churchill, Francois Mitterrand, Jean Monet, Ernest Oppenheimer y su heredero Henry



.Rusia fue invitada a participar en el establecvimiento de "un sólo Estado mundial". Boris Yeltsin se adhirió a la integracion del Comité de los Trescientos en un experimento para "unir" a Rusia a la ganancia de ser de una "élite" regente, escribió Coleman.



Agrupando los Planes, Coleman describe el nuevo orden mundial "según lo ve y lo planifica el grupo de los trescientos". Habrá un sólo sistema monetario mundial regido oligárquicamente por linaje hereditario , el cual señalará líderes de su propio rango parecido a los sistemas sucesorales feudales de la Edad Medias.-



Religión: Sólo se permitirá una Religión en la forma de una Religión de Estado y a su servicio y esta "religión" ya existe secretamente desde 1920. Todas las iglesia cristianas serán prohibidas.-



Control: Todos los individuos tendrán un número de identificación. Los números serán incluídos en un archivo especial de la NATO en Bruselas junto a un dossier detallado de cada uno.



Familia: El matrimonio deberá ser cancelado. Los niños serán tomados de manos de sus padres desde temprana edad. Serán levantados en instituciones especiales como propiedad estatal. El manejo del sexo libre será compulsorio..



Cantidad de hijos será limitada. Si una mujer, después de tener dos hijos, vuelve a salir embarazada, será inmediatamente obligada a abortar y esterilizada.



Recursos: Sólo miembros del Comité de los Trescientos e individuos selectos tendrán derecho a manejar y hacer uso de los recursos naturales.



La Agricultura deberá ser totalmente controlada por el Comité de los Trescientos, y el procesamiento de alimentos deberá ser estrictamente manejada por este grupo..



Política social: al menos 4 billones de "useless individuals" (seres inusables, inútiles, no convenientes) deberán ser exterminados para el 2050 como resultado de guerras por territorios, epidemias mortales organizadas, enfermedades de trasmisión rápida y el hambre.



La energía eléctrica, los alimentos y el agua deberán proveer suficientemente para la población blanca de Europa Occidental y Estados Unidos y sólo después para las "otras" diferentes razas.



La población de Europa, Estados Unidos y Canadá deberá decrecer más rápidamente que en los otros Continentes hasta que la población alcance la cuota establecida para el nivel total de un billón.De estos individuos 500 millones deben corresponder a Europa Occidental, Canadá y Estados Unidos, y 500 millones deberán ser japoneses y chinos, quienes deberán ser escogidos cuando ellos hayan sido objeto de una estricta regulación mental y adhesión y sean seguros de una incuestionable obediencia a "la autoridad" por siglos.



Coleman asegura que en "situación normal"--incrustados "en la vida diaria normal"-- hay individuos colocados en el juego de trabajar esforzadamente sobre la población corriente en un lavado de cerebro, en reescribir la historia, crear individuos "ideales" y en trabajar para disminuir la población-



El Profiling (perfiles) es un método desarrollado en l922 por orden del Royal Institute of International Affairs. El método está basado en principios similares a los del actual NLP, el cual "ayuda e influencia" a la gente en "adoptar" ideas y tomar decisiones. Tal método fué usado por el Mayor John Riz, British especialista militar, con 80,000 "guinea pigs" del ejército británico y en prisioneros de guerra, quienes fueron objeto de muchos tipos de de pruebas psicológicas.



Mas tarde un centro especializado en lavado de cerebros fué establecido en la Universidad de Sussex.Esta organización supersecreta es llamada el "Institute of Scientific Politics".



La Fundación Rockefeller subsidia los estudios para crear una historia "ideal" sobre la segunda guerra mundial, donde aparezcan, naturalmente, las tropas anglo-americanas como las "reales" ganadoras de la guerra.



La Fundación Rockefeller está patrocinando también la investigación acerca de mapas genéticos que reflejen las cualidades de un ser humano ideal estudiadas en un laboratorio muy cerrado en base a un genoma para crear un "ser tipo" que sea a la vez un dócil e invencible soldado.Un programa para regular el crecimiento de la población fué aprobado en una conferencia del gobierno del "Estado Mundial". Su meta principal es asegurar una cantidad baja de nacimientos en los países que están fuera del "mundo occidental".-



El programa cubre 100 países y utiliza medidas para forzar esterilización de hombres y mujeres. El Oficial Militar de Información Vladimir Nikiforov coronel e integrante formal de la KGB, Oficial Intermedio de la "First Division of the Fifth Department of the Committee of Foreign Economic Relations", dice que al respecto eso lo ha investigado en Laos, Cambodia, Vietnam y resto del Este Asiático.



En reuniones con mis colegas de las Agencias de Inteligencia de los Estados con quienes trabajé, les expresé acerca de la existencia de este Estado Mundial en nuerstras conversaciones personales, señala Coleman.



Importantes gobernantes llegan a comprender que ellos son de hecho simples muñecos de este sistema de dominio mundial dirigido a favorecer a un grupo compuesto por únicamente el 0,002% de la población del mundo, de los más ricos. Es conocido que con toda seguridad la Reina de Inglaterra y el Rey de España y su esposa y familiares respectivos forman parte de este grupo.El denominado "estado Mundial" compró a todo el mundo, a todo quien quiso comprar.



Ellos expandieron guerras bajo la pretensión de la defensa de los altos intereses y la seguridad mundial e inventaron enfermedades como la Bird Flu para controlar gente y hasta conducir a la gente a la muerte. Como resultado, como se ha dicho, este Estado secreto mundial creará una masa controlable.



El centro de la organizacion está en New York en la Fifth Avenue en un gran centro no lejos de donde las torres gemelas fueron destruídas en el 2001.Ellos se reunen allí periódicamente.




Fuente: Вернуться на главную

Edita: Prensa Popular Solidaridad Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

LOS COMUNISTAS Y LA REALIDAD ACTUAL EN EL MUNDO CAPITALISTA

Por: F.R.B.

La crisis económica indetenible que caracteriza hoy al sistema capitalista imperialista, crisis que se presenta en todos los ámbitos del mundo capitalista, la violenta y rapidísima agudización de las contradicciones propias de la crisis general del capitalismo que salen a flote por todas partes, la conciencia creciente de los trabajadores acerca de las consecuencias funestas de tal situación, conducen al crecimiento de la conciencia de clase de la clase obrera, de las masas trabajadoras, y al reforzamiento, ampliación en cuanto a conflictos propios de la lucha de clases y aumento del número de participantes también creciente en cada una de las jornadas del combate de clases que se dan de manera permanente en todos los países, jornadas internacionales, nacionales, regionales, locales y de centros de trabajo son una característica actual en el mundo..


La burguesía imperialista con sus capitales concentrados y su poder político que quieren sea omnímodo busca cada vez más su salvación en la violencia y el dominio del mundo para llevar a cabo medidas excepcionales de expoliación contra los trabajadores e instaurar la explotación extrema, para preparar una guerra imperialista de rapiña, el asalto contra los países en la senda socialista, nacionalista y progresista, zafados de la coyunda imperialista, para preparar la esclavización y el reparto de China, de Corea del Norte, de Viet Nam, de Cuba, de Bielorusia, y detener el avance al socialismo. lo que agudiza también las contradicciones entre naciones y pueblos libres y los centros imperialistas de dominio económico que buscan abarcar nuevamente el dominio sobre todo el mundo, y esta es también una característica del mundo actual-

Buscan también impedir que se complete el proceso de descolonización de las naciones aún colonizadas en América, Asia, Africa, y Oceanía, junto a recolonizar a las que ya se habían liberado del poder dominante de los países colonizadores, o someterlos a un estado de semicolonias como hacen con Haití, o de desaparición etnocida de sus poblaciones nacionales para entregarles territorios a los que se le ha hecho una criminal matanza de sus legítimos dueños, como ocurre en Palestina con el crimen diario contra la humanidad que comete el gobierno nazisionista de Israel--con el apoyo delicuencial de los Estados Unidos--para robarles su legítimo Habitat a los Palestinos y ampliar la territorialidad de los criminales genocidas hambrientos de mas tierras y con su meta de que Israel deberá ser el gran Israel terrófago que para ellos sus tierra incluyen a las de Palestina, Jordania, Siria, Líbano e Irak.Este es otro componente de la situación actual del mundo.


Ante toda esa situación de agudización de las contradicciones capital-trabajo y dominio imperial-liberación nacional que conforma el mundo actual, se confirma el planteamiento Comunista, de los Comunistas, de los Partidos Comunistas en todo el mundo, de que el desarrollo acelerado del capitalismo, la aplicación cada vez mayor de tecnologías sofisticadas que impulsan la ampliación de las fuerzas productivas, contribuyen al crecimiento de la producción y a la transformación ascendente del modo de producción, y, por consiguiente , en toda la arquitectura capitalista imperialista, las consecuencias económicas, sociales, políticas de la crisis deterioran más las condiciones de la clase obrera y los trabajadores y como consecuencia de ello la lucha de clases se perfila más nítida, y la salida a la situación también, la clase obrera pasa a darse cuenta más claramente de la situación y toma conciencia de ella y profundiza las metas a conseguir en los conflictos y en las luchas generales y particulares.

Los Comunistas tenemos un papel que jugar en todo esto. Nuestras previsiones se están cumpliendo, se está presentando una situación de crisis a fondo del mundo capitalista. La clase obrera se apresta e incorpora al combate diario. El barraje de insultos, mentiras, inventos, calumnias, maniobras, manipuladas por el imperialismo y usada por todos sus agentes en el mundo, reunidas unas en la descalificación del Modelo Socialista y de sus Ejecutorias positivas en el tiempo de su existencia en la Unión Soviética y los países del Campo Socialista que sucumbieron, unos por consecuencia de errores, otros por acción directa e indirecta de exitosos planes de expionaje, saboteo, infiltración, otros por una combinación de todas esas causas, situación que les sirvió también para atacar a todos los Partidos Comunistas en el mundo hasta lograr deteriorarlos en unos casos, reducir hasta casi hacerlos desaparecer en otros, golpear a los que resistieron al máximo posible, todo eso se les viene al suelo.

Su otro caballo de batalla, la aplicación de los planes de la bazofia esa llamada "neoliberalismo" fracasó, se diluyó y causó tanto daño que hasta sus mismos propulsores lo abandonan y para el futuro quedará como un mal recuerdo que se escribirá como está allí entre comilla, con puras minúsculas.

Así, los comunistas debemos estar claros. Nos corresponde ahora, reconstruír, recomponer fuerzas, avanzar en la lucha ideológica exponiendo el fracaso total del capitalismo, enseñando y explicando a la clase obrera, a todos los trabajadores y a todas las clases sociales factibles de ir con nosotros y con la Clase Obrera a una alianza para el avance, para las luchas duras anticapitalistas que se barruntan para el futuro inmediato, explicar en la lucha ideológica el fracaso y la mentira del capitalismo, la verdad de las previsiones del marxismo leninismo, y de que la solución a los problemas de la humanidad, la verdadera solución está en el Socialismo en vías al Comunismo, o el mundo se acaba porque el capitalismo no podrá seguir existien sino imponiendo la extrema violencia de clases y con su dominio si lo logra seguirá depredando a la tierra..

Los Comunistas debemos avanzar también en la lucha política, debemos estar claros en eso, a un combate diario consecuente, sin entregas ni medias tintas que nos pongan a la cola de fuerzas reformistas o pseudorevolucionarias providencialistas o no, en el desarrollo y construcción de nuestras propias fuerzas, de los Partidos Comunistas, que son una condición necesaria para toda lucha revolucionaria y para que la Clase Obrera, con orientación de sus Partidos Comunistas, junto a los aliados, logremos avances y triunfos para conseguir gobiernos progresistas, de avance, revolucionarios, con una clara visión del camino hacia la construcción del socialismo y el comunismo.

Debemos avanzar también en la lucha sindical, reivindicativa social, en la educación políticasindical, en la clarificacion histórico cultural de la posición Comunista ante la Cultura y la Revolución Científicotécnica, en la organización de las luchas populares, de la mujer y específicas de género, en la lucha nacional de los pueblos oprimidos, por los derechos humanos y democrático progresistas de la humanidad, en el internacionalismo proletario y la solidaridsad internacional, por la Paz, en fin por todo cuanto se anida en la conducción de la Lucha de Clases a partir de la óptica de la Clase Obrera, en marcha hacia el Socialismo en vías al Comunismo.

Hay un punto esencial y en esto se ha tenido éxito en aquéllos países donde se presentó mayor problema, en cuanto a las concepciones reformistas liquidacionistas de:: crear alianzas supeditadoras de los Partidos Comunistas a los Partidos socialistas reformistas. Las alianzas, a mi juicio, sin irrespetar a quienes conduzcan los Partidos Comunistas en cualquier otro sitio, en este mundo globalizado, donde todo se corre y se conoce al minuto, que los Partidos Comunistas no debemos caer en esas posiciones de seguidismo. Bastante tradición histórica y conciencia existe en las filas comunistas para lograr la unidad--en muchos casos de aquellos países donde varias fuerzas se proclaman comunistas--, y la recuperación de unos poderosos Partidos Comunistas, y de estos lograr a su vez alianzas para una lucha revolucionaria consecuente por los objetivos inmediatosd con la claridad de hacia donde avanzar

En otros casos, para acabar con esa ficción de la "incorporación" a sedicentes fuerzas de izquierda, que en lo general derivan y devienen finalmente en corporaciones reformistas de búsqueda de poder dentro del mundo capitalista, convirtiéndose así en Partidos reformistas. Casos hay donde después los verdaderos revolucionarios y comunistas han tenido que abandonar esas corporaciones y reiniciar la construcción de los Partidos Comunistas. Así como también abandonar la otra atarantada propuesta de convertir a los Partidos Comunistas en "corrientes ideológicas, intelectuales, de posiciones sociales" y abandonar su verdadera labor de constructores y guías del movimiento revolucionario en sus luchas para avanzar al Socialismo y Comunismo. Sería algo así como buenos catadores de vinos y comedores de macarrones y pastichos, pero nada que ver con Socialismo y Comunismo.

Este papel actual contemporáneo de los Partidos Comunistas en el mundo se facilita y se basa en la situación del mundo, en el avance que por parejo vienen dando los Partidos Comunistas, unos más, otros al medio, otros un poco menos, pero que se puede sintetizar en:: Por mucho tiempo tuvimos en el mundo países donde primaba el Socialismo, con Partidos Comunistas desarrollados en cuanto a membresía en esos países; en otro caso en pocos países capitalistas--quizás no llegando a la decena--Partidos Comunistas bastante grandes--casos Francia, Italia--y otros un poco menos pero grandes relativamente; y de allí en adelante el resto de los Partidos Comunistas en el mundo eran Partidos relativamente pequeños y débiles; también en el mundo capitalista se presentaban muchos países donde ni siquiera existían los Partidos Comunistas.

Hoy, nuestra situación parte de otra posición: : De una u otra manera, en prácticamente todos los países existen los Partidos Comunistas, y se avanza hacia la integración de todos en una vinculación internacional de colaboración; no hay unos pocos grandes Partidos Comunistas en pocos países y otros sumamente débiles, sino unas fuerzas más o menos compensadas, que unidas a la experiencia histórica en luchas revolucionarias acumuladas por cada uno permiten augurar un desarrollo rápido en todos los casos, y garantizar un peso específico importante en la conducción de la lucha de clases de todos los países para garantizar el logro de gobiernos progresistas, resolucionarios, con claridad de la vía hacia el Socialismo y el Comunismo´

La expectativa histórica se presenta, las condiciones están dadas y los Comunistas de todo el mundo, en sus respectivos países cada uno, seremos capaces de garantizar un avance considerable de las luchas revolucionarias en todo el mundo, contra la consecuencias de las crisis, a la vez que garantizar la construcción de conscientes y educados revolucionaria y comunistamente, disciplinados, organizados, numerosos, combativos, y poderosos Partidos Comunistas capaces de combatir y abatir al Capitalismo en su forma de imperialismo desarrollado terminal, de conducir a la humanidad hyacial el Socialismo y el Comunismo y de salvar al Planeta Tierra de la depredación, catástrofe y destrucción a la que la conducirá el Capitalismo si sigue vigente, junto a ls humanidad toda.-



EL COMITE CENTRA DEL POSDR LLAMA A LA INSURRECCION ARMADA COMITE MILITAR DEL SOVIET DIRIGE LA INSURRECCION







El Comité Central del POSDR llama a la insurrección armada


El 7 de octubre Lenin tomó en sus manos la dirección de los preparativos de la insurrección armada. Tres días después se celebró la histórica sesión del Comité Central del Partido bolchevique, en la que se acordó dar comienzo a la insurrección armada. La resolución, redactada por Lenin y aprobada por el Comité Central, decía:


«El Comité Central reconoce que tanto la situación internacional de la revolución rusa (insurrección de la flota alemana, signo agudo de la marcha ascendente de la revolución socialista mundial en toda Europa, luego la amenaza de una paz entre imperialistas con el fin de estrangular la revolución en Rusia), como la situación militar (decisión indudable de la burguesía rusa y de Kerenski y compañía de entregar Petrogrado a los alemanes) y la conquista por el Partido proletario de la mayoría dentro de los Soviets; unido todo ello a la insurrección campesina y al viraje de la confianza del pueblo hacia nuestro Partido (elecciones de Moscú); y, finalmente, la preparación manifiesta de una segunda kornilovada (evacuación de tropas de Petrogrado, concentración de cosacos en esta capital, cerco de Minsk por los cosacos, etc.), pone a la orden del día la insurrección armada».


«Reconociendo, pues, que la insurrección armada es inevitable y se halla plenamente madura, el Comité Central insta a todas las organizaciones del Partido a guiarse por esto y a examinar y resolver desde este punto de vista todos los problemas prácticos (Congreso de los Soviets de 1a región Norte, salida de tropas de Petrogrado, acciones en Moscú y Minsk, etc.)»


Kamenev y Zinoviev intervinieron y votaron en contra de la resolución. Como los mencheviques, ellos aspiraban a una República parlamentaria burguesa y afirmaban que la clase obrera no era lo bastante fuerte para la revolución socialista, que no estaba aún capacitada para tomar el poder.


Aunque en esta sesión Trotski no votó abiertamente contra la resolución del Comité Central, presentó una enmienda que, de haberse aceptado, habría hecho fracasar la insurrección. Propuso que no comenzase hasta la apertura del II Congreso de los Soviets, lo que equivalía a dar largas a la insurrección, a fijar de antemano el día en que había de estallar, poniendo en guardia al Gobierno provisional.


El Comité Central del Partido bolchevique envió delegados a todo el país con el fin de organizar sobre el terreno la insurrección y poner en conocimiento de los dirigentes de las organizaciones de base el plan de la insurrección y estimularles a preparar y movilizar sus fuerzas para ayudar al movimiento en Petrogrado.


Se creó, por mandato del Comité Central, el Comité Militar Revolucionario adscrito al Soviet de Petrogrado, que había de asumir las funciones de Estado Mayor de la insurrección.


Al mismo tiempo, la contrarrevolución concentraba sus fuerzas; la oficialidad del ejército se organizó en Liga de Oficiales. Creaban por todas partes Estados Mayores para la formación de batallones de choque. A finales de octubre la contrarrevolución disponía de 43 batallones. El Gobierno de Kerenski propuso su traslado de Petrogrado a Moscú porque esperaba la entrega de Petrogrado a los alemanes para atajar la insurrección en la capital. Pero la protesta de los obreros y soldados de Petrogrado obligó al Gobierno provisional a permanecer allí.

El Comité Militar Revolucionario adscrito al Soviet de Petrogrado dirige la insurreción
El 16 de octubre, se celebró una sesión ampliada del Comité Central del Partido bolchevique que eligió un Centro del Partido encargado de dirigir la insurrección, con Stalin a la cabeza. Este Centro era el núcleo dirigente del Comité Militar Revolucionario adscrito al Soviet de Petrogrado y fue el que dirigió toda la insurrección.



En esta sesión del Comité Central, Zínoviev y Kamenev volvieron a pronunciarse contra la insurrección y combatieron abiertamente desde la prensa a la insurrección y al Partido. El 18 de octubre, el periódico Novaia Zhin (Vida Nueva) publicó una declaración suya manifestando que los bolcheviques preparaban una insurrección. Con ello, ponían en conocimiento de los enemigos la decisión. Este acto era una traición. Lenin escribió al respecto: Kamenev y Zinoviev han delatado a Rodzianko y a Kerenski el acuerdo del Comité Central de su Partido sobre la insurrección armada, y planteó ante el Comité Central la expulsión de ambos.
Los enemigos de la revolución, prevenidos por los traidores, comenzaron a tomar medidas para atajar la insurrección y aplastar al Partido bolchevique. El Gobierno provisional celebró un Consejo de ministros secreto, en el que se acordaron las medidas de represión contra los bolcheviques. El 19 de octubre trajo apre-suradamente tropas del frente a Petrogrado; comenzaron a merodear por las calles patrullas reforzadas; en Moscú la contrarrevolución concentró una gran cantidad de fuerzas. El Gobierno provisional había trazado el plan de atacar y tomar el palacio Smolny, sede del Comité Central del Partido bolchevique, la víspera del día en que habían de abrirse las sesiones del II Congreso de los Soviets y aplastar el Centro dirigente de los bolcheviques.
Pero no había ya fuerza capaz de detener la marcha arrolladora de la Revolución socialista. No era extraño que el pueblo no viese ninguna diferencia esencial entre la política del zar y la de la burguesía y transfiriese al Gobierno provisional su odio contra el zarismo. Mientras los socialistas revolucionarios y menchevique conservaron cierta influencia sobre el pueblo, la burguesía pudo atrincherarse detrás de ellos y mantener en sus manos el poder. Pero, después de desenmascararse como agentes de la burguesía imperialista, perdieron su influencia sobre el pueblo; la burguesía y su Gobierno provisional quedaron en el aire.









































AVANZA UNA CRISIS EN LA ECONOMIA EN EL MUNDO?

Partido Comunista de Venezuela_PCV 
en la calle en defensa de la 
Revoluciòn y por su avance real al
Socialismo


Por:Ferrebé

En distintos países se presentan síntomas que pueden ser asimilados a los componentes de una crisis en los términos en que lo planteamos los marxistas leninistas.Hay aumento del desempleo en muchos países, con la rebaja natural que esto trae en la capacidad adquisitiva de la población, con, por supuesto, rebaja en la producción misma.

Se anuncia la entrada en "recesión" de sectores enteros de la economía en varios países, y a la vez de recesión en países en todos los continentes, lo que hace que todos estos síntomas se mundialicen.

Es por ello que colocamos este interrogante acerca de una crisis ¿Podemos decir que estamos entrando a una crisis? No es una formulación o pregunta la que puede despejar la situación. Es la realidad de los hechos económicos. Y muchos de los que ocurren nos dicen que sí, que es irreversible la situación y que más bien se agrava y se agravará. Podemos decir que sí estamos en vías de entrar a una crisis.

Los altos, y en subida, precios del petróleo, que no son ni culpa ni consecuencia de la política de defensa de precios de los países productores, sino que vienen a ser resultado de los mecanismos de mercadeo internacional, las llamadas compras de derechos de venta a futuro, usados no sólo con petróleo sino con otras materias primas.

Estos derechos de ventas a futuro se manejan con maniobras especulativas de las llamadas "expectativas": invierno, expansión de guerra a otros países por invasión, invasiones debidas a las locuras imperialistas, aplicadas por el drogadicto loco que tienen en la casa blanca los consorcios de producción de armas, de las comunicaciones, del capital bancario blanqueador de operaciones sucias y especulativos, y de las drogas, que manejasn el gobierno de los EEUU, los traslados inter businessman y traders, todos esos y otros elementos, llevan a desajustes que se trasladan con todas sus consecuencias en el manejo del mercadeo y la producción.

Son varios los países donde ya se producen comentarios acerca de que se ciernen peligros para la economía, y esto se refleja en los despidos y en la búsquedas de la precarización de la clase obrera y los trabajadores de todas las ramas de la economía. En fuentes de los Partidos Comunistas del mundo, de movimientos de la izquierda europea tales síntomas son denunciados continuamente.

En el propio "paraíso" y meca del capitalismo y país imperialista dominante principal, las consecuencias se sienten con el problema de la inmigración y el aumento del desempleo que aunque lo quieren ocultar ya comienza a saltar al menos a los periódicos y prensa alternativa y en las denunciass en portavoces populares de Internet, principalmente los órganos y periódicos afines de los Partidos Comunistas.

Son síntomas todos por muchos países en todos los continentes que conjugados están ya poniendo alertas a los pueblos acerca del proceso de deterioro económico que con toda seguridad se tratará de trasladar a la clase obrera y los sectores populares.

Es una situación que pone al día en todos los países la necesidad de reforzar las luchas de los comunistas y de otros sectores revolucionarios, en busca de unidad de acción necesaria para la defensa de la clase obrera y los trabajadores, pero también para fortalecer la conciencia del proletariado acerca de como ya está claro que ninguna receta del neoliberalismo presenta soluciones en la economía capitalista, que el mismo sistema capitalista es lo que está en crisis, que las formulaciones marxistaleninistas acerca de las crisis siguen vigentes, y que sólo el avance de la sociedasd al socialismo en camino al comunismo es la salida real a esta situación que se va agravando aceleradamente.

Fuente: Prensa Popular Solidaridad Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LA LUCHA ARMADA NOS PERMITIRA RESISTIR Y VENCER UNA VOZ DESDE OAXACA

Son momentos de continuar diversificando todas las formas de lucha, pero fundamentalmente de la lucha armada revolucionaria, solo ella nos permitirá resistir y vencer definitivamente a nuestro enemigo de clase.

AL PUEBLO DE OAXACA.

AL PUEBLO DE MÉXICO.

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.HERMANAS,

HERMANOS, CAMARADAS.

El movimiento magisterial–popular que se desarrolla en el Estado de Oaxaca, es una manifestación de inconformidad y repudio del pueblo a la política económica y social del Estado mexicano en general y en particular al gobierno de Ulises Ruiz, que desde su arribo a la gobernatura se ha distinguido por reprimir cualquier manifestación de descontento popular u opositor, la vocación autoritaria y represiva del estado mexicano y la presente administración no podrán contener el descontento social generalizado ni poner fecha de caducidad al movimiento popular organizado.

Este Movimiento de masas deja una vez mas al descubierto, la esencia represiva del Estado y el papel nefasto del oportunismo como un brazo de los opresores al incrustarse en los movimientos populares para mediatizarlos, controlarlos y “dirigirlos” a la derrota temporal, detrás del discurso “progresista” se esconde la ambición de obtener prebendas económicas, reconocimientos especiales o puestos políticos en el gobierno.

En el fragor de la lucha es donde se conoce a los amigos y enemigos del movimiento, es en la lucha donde cobran verdadera dimensión nuestros aciertos y errores, nuestras capacidades y limitaciones políticas.

De la reflexión sobre lo vivido es indispensable comprender las necesidades y tareas, entre ellas, que los diferentes sectores organizados rompan con el marco de la lucha gremial y economicista, que amplíen y fortalezcan su relación con el pueblo, sensibilizándolo, organizándolo y canalizando el descontento social hacia un mayor respaldo a la lucha democrática y revolucionaria, es indispensable romper con el concepto y la practica miope de acercarse al pueblo sólo en los momentos coyunturales; como las elecciones municipales, por diputaciones locales, federales o para gobernador, pues, la relación con el pueblo debe ser permanente enseñando y aprendiendo de el, construyendo a diario en su seno las fuerzas necesarias que permitan una transformación profunda y radical de nuestra realidad social.

Por otro lado se confirma una vez más los arreglos y componendas entre el PAN y el PRI, para continuar con la política al servicio de la clase empresarial, a ello se debe la continuidad a toda costa de Ulises Ruiz en la gubernatura de Oaxaca y la imposición de Felipe Calderón mediante el fraude electoral.

A cinco meses del gobierno ultraderechista se ha desatado una ofensiva sin precedentes en contra del pueblo mexicano y sus conquistas laborales, económicas, culturales y políticas, hoy el régimen fascista hace gala de su oscurantismo clerical y su abyecto servilismo al imperialismo norteamericano.

Por temor al pueblo organizado y al movimiento revolucionario en su conjunto, la oligarquía ha impuesto un estado policíaco militar, a ello se debe los arrumacos del poder ejecutivo con los mandos castrenses, la impunidad de la soldadesca ante la violación de los derechos humanos, el supuesto combate al narcotráfico como coartada para intimidar abiertamente a la población, las campañas de calumnias y difamaciones en contra de nuestro partido y ejército, la creación de un paramilitarismo de nueva generación con supuestas motivaciones sociales, todo este esquema forma parte de la estrategia contrainsurgente diseñada por sus amos del pentágono, la cual denominan Guerra de baja Intensidad.

La circunstancias actuales de la lucha nos obligan a recoger los mejores frutos de la historia de nuestro heroico pueblo trabajador, por ello recordamos el día primero de mayo como el día de reivindicación del trabajo frente al capital y del internacionalismo proletario, reafirmamos nuestro compromiso de continuar abriendo brecha hacia un futuro socialista, a la par que conmemoramos un año mas de la fundación de nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario.

Son momentos de continuar diversificando todas las formas de lucha, pero fundamentalmente de la lucha armada revolucionaria, solo ella nos permitirá resistir y vencer definitivamente a nuestro enemigo de clase; son momentos de seguir sacando lecciones de de nuestra historia y continuar en la construcción de los pilares que harán posible la destrucción de este sistema de injusticia y explotación.

Un saludo victorioso y revolucionario a los compañeros y combatientes de nuestro partido y ejército que en los diferentes rincones de nuestra patria siembran la semilla libertaria, adelante compañeros, avancemos en el fortalecimiento y desarrollo de nuestro Partido y ejército, un amplio movimiento de masas y la unidad de todo el pueblo.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!¡RESUELTOS A VENCER!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.

COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO.




























PERIODISMO REVOLUCIONARIO

Por: Jerónimo Carrera




Periodismo revolucionario Estos sesenta años de tenaz existencia que Tribuna Popular cumple como vocero de los comunistas venezolanos, con una permanente vocación de lucha por los intereses de la clase obrera y de la nación misma en su conjunto, pienso que bien merecen una reflexión sobre el significado extraordinario de tal hazaña periodística en un país como el nuestro. El siglo XX para Venezuela está signado de manera fundamental por el pase de país agrícola a país petrolero, no propiamente industrializado. Consecuencia de ello ha sido la pérdida de la soberanía nacional, para entrar a formar parte de lo que se ha llamado el mundo neocolonial, o sea, en nuestro caso, prácticamente como colonia de Estados Unidos. Por lo tanto, con unos medios informativos totalmente controlados por los monopolios yanquis, y bajo la supervisión de la embajada yanqui, como algo normal. En los mismos Estados Unidos, el renombrado diario The New York Times es sabido que actúa bajo la tutela del Departamento de Estado, y sigue fielmente la línea que le trazan los funcionarios gubernamentales. Por lo que respecta a Venezuela, resulta muy ilustrativo lo sucedido con los diarios Ultimas Noticias y El Nacional, ambos fundados en los años ‘40 por unos muy conocidos dirigentes comunistas de la época, Francisco J. “Kotepa” Delgado y Miguel Otero Silva, respectivamente. Durante la II Guerra Mundial se les dio vía libre, como parte de la alianza de Washington con Moscú, y así lo entendió el guachimán de turno, Isaías Medina Angarita. Pero al terminar dicha guerra, llegó el embajador yanqui Walter Donally con la orden de “mandar a parar” y esos dos diarios tuvieron que cambiar sus orientaciones políticas, e incluso cambió de dueño la popular Ultimas Noticias. Todo esto lo relató con amplios detalles el camarada Juan Bautista Fuenmayor, quien en aquel tiempo fue uno de los principales dirigentes del PCV, y luego rector de la Universidad Santa María. Persona muy respetable, resulta irrecusable su testimonio al respecto. Ver su libro 1928-1948: Veinte años de Política, Caracas 1969, 360 págs. Si se analiza la historia del periodismo venezolano, sin prejuicios, habrá que admitir que el papel desempeñado por los comunistas ha sido de primer plano, y no solamente en cuanto a la prensa legal, la comercial, sino en especial en lo referente a la clandestina. Cuando en 1931 se fundó el PCV, durante aquella bárbara dictadura de Juan Vicente Gómez, de inmediato comenzó a editar periódicos clandestinos en pequeñas imprentas. El más célebre de ellos fue El Martillo, iniciador de una tradición que Tribuna Popular, fundada el 17 de febrero de 1948, prosiguió en los tiempos “democráticos” de unos guachimanes adecos, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, tras de haberlo hecho en la década del guachimán anterior, Marcos Pérez Jiménez. Ningún otro periódico venezolano ha sido tan exitoso en desafiar a las dictaduras, tanto a las que se ejercen en el terreno político como a las no menos duras que se expresan en lo económico. Aquí hemos visto pasar el periodismo, en el último medio siglo, de su fase inicial de una libre competencia a otra de la más opresiva monopolización. El desarrollo capitalista implica, fatalmente, la liquidación de la famosa libertad de prensa que pregonan los ideólogos burgueses. Son cada día menos los periódicos independientes, capaces de poder escapar a “la ley del mercado”. Asimismo, ha ido desapareciendo el tal “periodismo objetivo” que nos vendían como una mercancía para clientes exigentes. Puedo decirlo por mi propia experiencia personal, son muy escasos los periódicos acá en Venezuela que le permiten a un comunista expresarse como aquí lo hago. Lo curioso es que, en cambio, se nos han abierto algunos espacios en radio y televisión, aunque desde luego no en los controlados por esos globalizados pitiyanquis... más que identificados como tales. Este 17 de febrero, al celebrar el 60º Aniversario de TP, vaya un emocionado homenaje a la memoria de camaradas como Gustavo Machado, Eduardo Gallegos Mancera, Jesús Faría, Fernando Key Sánchez, Héctor Mujica, Alí Lameda, Jesús Sanoja Hernández, Federico Alvarez, y tantos otros que en labores diversas como las de Manuel Reverón, con sus esfuerzos han hecho posible este auténtico milagro de periodismo revolucionario. Jerónimo Carrera

LA CARTA DEL PUEBLO U"WA

Por Ovidio Cardona Botero

Nosotros nacemos siendo hijos de la tierra... eso no lo podemos cambiar los indios ni tampoco el hombre blanco (riowa).Más de mil veces y de mil formas distintas les hemos dicho que la tierra es nuestra madre, que no podemos ni queremos venderla, pero el hombre blanco parece no haber entendido, insiste en que cedamos, vendamos o maltratemos nuestra tierra, como si el indio también fuera hombre de muchas palabras.Nosotros nos preguntamos: ¿acaso es costumbre del hombre blanco vender a su madre? ¡No lo sabemos!, pero lo que los U'WA sí sabemos, es que el hombre blanco usa la mentira como si sintiera gusto por ella, sabe engañar, mata a sus propias crías sin siquiera permitirle a sus ojos ver el sol, ni a su nariz oler la yerba, eso es algo execrable, incluso para un "salvaje".

La ley de nuestro pueblo se diferencia de la del blanco, porque la ley de riowa viene de los hombres y está escrita en el papel, mientras que la ley de nuestro pueblo fue Sira (Dios) quien la dictó y la escribió en el corazón de nuestros sabios Weryajas (chamanes). El respeto a lo vivo y a lo no vivo, a lo conocido y a lo "desconocido" hace parte de nuestra ley: nuestra misión en el mundo es narrarla, cantarla y cumplirla para sostener el equilibrio del universo.

Nuestra ley u'wchita es uno de los postes que sostienen el mundo. Nuestra ley es tan antigua como la misma tierra, nuestra cultura se ha organizado siguiendo el modelo de la creación, por eso nuestra ley es no tomar lo que no se necesita y es también la misma en todas partes porque es la ley de la tierra y la tierra es una sola. ¡Nuestra ley no la vamos a morir! .... Si existen leyes del hombre blanco que protejan a la madre tierra y sus guardianes los pueblos indígenas, ¡qué se cumplan!, si no se cumplen se considerarán no escritas.

Sabemos que el riowa le ha puesto precio a todo lo vivo y hasta a la misma piedra, comercia con su propia sangre y quiere que nosotros hagamos lo mismo en nuestro territorio sagrado ruiria, la sangre de la tierra a la que ellos llaman petróleo... todo esto es extraño a nuestras costumbres... todo ser vivo tiene sangre: todo árbol, todo vegetal, todo animal, la tierra también y esta sangre de la tierra (ruiria, petróleo) es la que nos da la fuerza a todos, a plantas animales y hombres.Pero nosotros le preguntamos al riowa ¿cómo se le pone precio a la madre y cuánto es ese precio?.

Lo preguntamos no para desprendernos de la nuestra, sino para entenderlo más a él, porque después de todo, si el oso es nuestro hermano, más lo es el hombre blanco. Preguntamos por esto porque creemos que él, por ser " civilizado", tal vez conozca una forma de ponerle precio a su madre y venderla sin caer en la vergüenza en que caería un primitivo, porque la tierra que pisamos no es sólo tierra, es polvo de nuestros antepasados; por eso caminamos descalzos para estar en contacto con ellos.

El riowa no ha querido entender que si nos desligamos de la madre tierra, el tiempo donde quiera que se encuentre se iría con ella (el espíritu de nuestros ancestros, nuestro presente, nuestro futuro). Todo ser vive hasta que cumple la función de tiempo que Sira le ha encomendado... ya no habría tiempo, ya no habría vida, dejaríamos de existir.El bosque es el cordón umbilical que nos une a la existencia, hemos sobrevivido gracias a él y él ha sobrevivido gracias a su respeto.

Nuestra separación traería un vacío que tragaría todo menos al desierto. El futuro del hombre blanco se enturbia con cada gota de aceite que él mismo vierte en la transparencia de nuestros ríos, su destino se hace más letal con cada gota de pesticida que deposita en ellos. Nuestros ríos no son solamente ríos; a través de ellos nos comunicamos con nuestras deidades, ellos son mensajeros y los mensajes fluyen en ambas direcciones. Si se ensucian o se mueren, ya no sabríamos que quieren los dioses, ni los dioses escucharían nuestros llamados ni nuestras gratitudes y entonces provocaríamos su ira. ¡ Los ríos en toda nuestra tierra ya están muy bravos con los riowa!.

Los jefes blancos les dicen a sus gentes que nuestro pueblo indio es salvaje, nos presentan como sus enemigos y como enemigos del riowa mayor al que ellos han llamado progreso y ante quien los otros riowa y todos los pueblos del mundo tenemos que arrodillarnos. Nosotros preguntamos ¿Qué es más importante, la máquina o el hombre que inventa la máquina?

Pero lo que sí sabemos, es que todo aquel que atente contra la madre atenta contra sus hijos, quien agrede a la madre tierra nos agrede a todos, a los que vivimos hoy y a los que luego vendrán.Para el indio la tierra es madre, para el blanco es enemiga; para nosotros sus criaturas son nuestras hermanas, para ellos son sólo mercancía. El riowa siente placer con la muerte, deja en los campos y en sus ciudades tantos hombres tendidos como árboles talados en la selva.

Nosotros nunca hemos cometido la insolencia de violar iglesias y templos del riowa, pero ellos sí han venido a profanar nuestras tierras. Entonces nos preguntamos, ¿quién es el salvaje?El hombre blanco le ha declarado la guerra a todo, menos a su pobreza interior. Le ha declarado la guerra al tiempo y hasta se la a declarado a sí mismo, como dijera otro hermano indio de un pueblo lejano: "el hombre blanco acabalga sobre el progreso hacia su propia destrucción".

No contento con declalarle la guerra a la vida, se ha declarado también a la muerte; no sabe que la vida y la muerte son dos extremidades de un mismo cuerpo, dos extremos de un mismo anillo... no hay muerte sin la vida,pero tampoco hay vida sin la muerte. Los U'WA hemos cuidado del mundo material y espiritual desde siempre, por eso entendemos esto.El riowa ha enviado pájaros gigantes a la luna.

A él le decimos que la ame y la cuide, que no puede ir por el universo haciéndole a cada astro lo que le hicieron árbol del bosque acá en la tierra, y a sus hijos les preguntamos ¿quién hizo el metal con que se construyó cada pluma que cubrió al gran pájaro? ¿quién hizo el combustible con que se alimentó? ¿quién hizo al mismo hombre que dirige y fabrica el pájaro? ... el riowa no debe engañar o mentir a sus hijos, debe enseñar que aún para construir un mundo artificial el hombre necesita de la madre tierra... por eso hay que amarla y cuidarla.

El riowa insistirá en que vendamos la tierra y nos dirá: ¿qué le importa la vergüenza a un salvaje que mantiene su cara escondida entre el espesor de la selva, las sombras de las montañas y el velo de la niebla? Entonces una vez más trataremos de hacerle entender que si eso sucediera, no solo la vergüenza embargaría al U'WA: el danta, el pajuil, la tijereta, el jaguar, la zorra, el maíz, la coca, el yopo, la nuezkara y todos nuestros hermanos animales y nuestras hermanas plantas, quienes siempre han servido de compañía y alimento a nuestro pueblo, morirían de kira (tristeza) pues en nuestra gran familia no se conoce lo que el riowa llama traición

Este es nuestro testamentoAl ritmo en que va él mundo habrá un día en que el hombre reemplace las montañas del cóndor por montañas de dinero. Para ese entonces, ese hombre ya no tendrá a quien comprarle nada; y si lo hubiera, ese hombre no tendría nada que venderle. Cuando ese día llegue ya será demasiado tarde para que el hombre medite sobre su locura...

Todas sus ofertas económicas sobre lo que es sagrado para nosotros, como la tierra o su sangre, son un insulto para nuestros oídos y un soborno para nuestras creencias. ¡Este mundo no lo creo el riowa ni ningún gobierno suyo, por eso hay que respetar!. El universo es de Sira y los U'WA solamente lo administramos, somos tan solo una cuerda del redondo tejido de la irokua (mochila), pero el tejedor es Él.

Por eso los U'WA no podemos ceder, maltratar, ni vender la tierra ni su sangre, ni tampoco sus criaturas porque estos no son el principio del tejido. Pero el blanco se cree dueño, explota y esclaviza a su manera, eso no está bien: rompe equilibrio, rompe irokua. Si no podemos venderle lo que nos pertenece, no se adueñen entonces de lo que no se puede comprar.De nuestra parte, no habrá traición para nuestra madre tierra, ni para con sus hijos que son nuestros hermanos.

Tampoco traicionaremos el orgullo de nuestros antepasados porque nuestro territorio es sagrado y todas las cosas dentro de él son sagradas. Pero si nuestro pensamiento cambiara, las cosas no volverían a ser igual. Para nosotros es prohibido matar a cuchillo, machete o bala; nuestras armas son el pensamiento, la palabra; nuestro poder es la sabiduría. Antes que ver a nuestros sagrados mayores profanados (la tierra, el petróleo, y otros) preferimos nuestra propia muerte, el suicidio colectivo del pueblo U'WA.

Si en nuestra lucha por lo nuestro hemos de dar el último paso, será. Si para defender la vida hemos de dar la nuestra, lo haremos.Algunos jefes blancos han horrorizado ante su pueblo nuestra decisión de suicidio colectivo como último recurso para defender nuestra madre tierra. Una vez más nos presentan como salvajes. Pero ellos buscaban confundir buscan desacreditar. A todo su pueblo le decimos: el U'WA se suicida por la vida, el blanco se suicida por monedas. ¿Quién es el salvaje?.

La humillación del blanco para con el indio no tiene límites; no sólo no nos permiten vivir, también no dice como debemos morir... no nos dejaron elegir sobre la vida... ahora elegimos entonces sobre nuestra muerte.Durante más de cinco siglos hemos cedido ante el hombre blanco, ante su codicia y sus enfermedades, como la rivera cede ante el verano, como el día cede ante la noche.

El riowa nos ha condenado a vivir como extraños en nuestra propia tierra, nos tiene acorralados en tierras escarpadas muy cerca de las peñas sagradas de donde nuestro cacique Guicanito y su tribu saltó para salvar el honor y la dignidad ante el feroz avance del español y del misionero.Antes a la codicia y a la ignominia le daban el nombre de acciones evangelizadoras o civilizadoras, ahora le llaman progreso.

El progreso, ese fantasma que nadie ve y que se ha dedicado a aterrorizar a la humanidad. Antes, el oscuro camino del saqueo, genocidios e injusticias contra nuestro pueblo era alumbrado con el cirial en nombre de Dios y su Majestad. Hoy es alumbrado con el petróleo en nombre del progreso y de la mayor de las majestades entre la mayoría de los no indígenas... el dinero.Antes era el oro amarillo, ahora es negro; pero el color de la sangre que se paga por ellos sigue siendo roja, sigue siendo india.

Los U'WA vamos a andar todos como siéntaros, por un mismo camino. Entre nosotros pueblo y autoridades sí somos una misma familia... ¡si ha llegado el momento de que nuestro pueblo parta de la tierra lo hará con dignidad.Lo único que nos une con nuestros hermanos blancos es venir del mismo padre (Sira) y de la misma madre (Raira) y ser amamantados por el mismo pezón (la tierra).

Compartimos el mismo mundo físico: el sol, la luna, el viento, las estrellas, las montañas, los ríos. Compartimos el mismo mundo físico pero nuestro sentimiento hacia él es distinto. La tierra es una flor: el U'WA se acerca a ella para alimentarse con el mismo cuidado que el colibrí, mientras para el hombre blanco es la flor que el báquiro (cerdo montés) pisotea en su camino. El camino del riowa ha sido el dinero, es su medio, es su fin, es su idioma, él ha enfermado el corazón de nuestro hermano blanco y su enfermedad lo ha llevado a levantar fábricas igual que armas, a derramar venenos igual que sangre.

Su enfermedad ha llegado al agua, al aire y a nuestras selvas.Quizá una vez más el hombre blanco viole las leyes de Sira, las de la tierra y aún sus propias leyes. Pero lo que no podrá evadir jamás es la vergüenza que sus hijos sientan por los padres que marchitaron el planeta, robaron la tierra del indio y lo llevaron a su extinción; porque al final de la fría, dolorosa y triste noche, aciaga para la tierra y para el indio, la misma noche que parecía tan perenne como la yerba, el error del hombre será tal que ni sus propios hijos estarían dispuestos a seguir sus pasos y será gracias a ellos, a estos nuevos hijos de la tierra que empezará a vislumbrarse el ocaso del reino de la muerte y comenzará a florecer nuevamente la vida.

Porque no hay veranos eternos, ni especie que pueda imponerse sobre la vida misma.Siempre que el hombre actúe con mala intención, tarde o temprano tendrá que beber del veneno de su propia hiel, porque no se puede cortar el árbol sin que mueran también las hojas. En el paso de la vida nadie puede arrojar piedras sin romper la quietud y el equilibrio del agua; por eso cuando nuestros sitios sagrados sean invadidos con el olor del hombre blanco, ya estará cerca el fin, no sólo del U'WA sino también el del riowa.

Cuando el haya exterminado la última tribu del planeta, antes de empezar a contar sus genocidios, le será más fácil empezar a contar sus últimos días. Cuando estos tiempos se avecinen, los vientres de sus hijas no parirán fruto alguno, y en cada vez más vidas el espíritu de sus hijos no conocerá sosiego... cuando llegue el tiempo en que los indios se queden sin tierra, también los árboles se quedarán sin hojas.

Entonces la humanidad se preguntará ¿por qué? ... y sólo muy pocos comprenderán que todo principio tiene su fin y todo fin su principio,porque en la vida no hay nada suelto, nada que no esté atado a las leyes de la existencia... la serpiente tendrá que morder su propia cola para así cerrar su ciclo de destrucción y muerte. Porque todo está entrelazado como el sendero enramado del mono.Quizá los U'WA podamos seguir nuestro camino, entonces, así como las aves hacen sus largos viajes sin nada a cuestas, nosotros seguiremos el nuestro sin guardar el más pequeño rencor contra el riowa porque es nuestro hermano.

Seguiremos cantando para sostener el equilibrio de la tierra no sólo para nosotros y nuestros hijos, también para él porque también la necesita. En el corazón de los U'WA hay preocupación por los hijos del hombre blanco tanto como por el de los nuestros, porque sabemos que cuando los últimos indios y las últimas selvas estén cayendo, el destino de sus hijos y el de los nuestros, será uno solo.Si los U'WA podemos seguir nuestro camino no retendremos las aves que nacen y anidan en nuestro territorio.

Ellas podrán visitar a su hermano blanco si así lo quieren. Tampoco retendremos el aire que nace en nuestras montañas, él podrá seguir tonificando la alegría de los niños blancos y nuestros ríos deberán partir de nuestras tierras tan limpios como llegaron, entonces la pureza de los ríos le hablará a los hombres de debajo de la tierra de nuestro perdón.Cada vez que se extingue una especie el hombre se acerca su propia extinción, cada vez que se extingue un pueblo indígena no es tan solo una tribu que se extingue, es un miembro más de la gran familia humana que ha partido para siempre en un viaje sin retorno.

Cada especie extinta es una grave herida para la vida. El hombre reducirá la vida y entonces empezará la supervivencia... quizá antes la codicia se apiade de él y le permita ver la maravilla de un mundo y la grandeza de un universo que se extiende más allá del diámetro de una moneda.