Páginas

miércoles, 28 de enero de 2009

ANIVERSARIO DEL FIN DEL CERCO DE LA GLORIOSA CIUDAD DE LENINGRADO



El cerco de Leningrado fué una de las aciones de resistencia del Pueblo Soviético y el Ejército Rojo de mayor incidencia en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

La derrota del ejército nazifascista alemán reforzxado por componentes de cuerpos de ejércitos españoles, polacos,italianos y de otrass nacionalidades fué determinante para echar a la Werhtmach alemana del territorio soviético y marcar una inflexión definitiva de victoria de la URSS y los aliados en la Segunda Guerra m MUndial

El 27 de Enero se recuerda el fin del cerco y asedio de Leningrado, el mayor y más largo de la Segunda Guerra Mundial. En Leningrado hubo más pérdidas de vidas humanas que las que tuvieron --combinados..Estados Unidos y Gran Bretaña en toda la guerra.

Pudo subsistir la ciudad pese a todas las privaciones debido al espíritu comunista demostrado por su población. Se transformó todo a la industria de guerra, para abastecer el frente. Se logró mantener un paso sobre el Lago Ladoga, por el cual llegaron con grandes dificultades los suministros que podrían darse en una situación como esa.

Toda la población se puso en acción en torno a mantener la ciudad y detener las cargas del enemigo a lo largo de todo el cerco, las cuales fueron detenidas con éxito.

La Alemania nazi inició la invasión a la URSS con el objetivo de dominar en una blitzkrieg ---guerra rápida--a la Unión Soviética, dividiendo su ofensiva en tres direcciones básicas: Moscú, para tomar al gobierno central y la ciudad capital de la URSS, el símbolo de la URSS a la cual se proponía desaparecer y convertirla en un Lago. A Stalingrado, donde esperaba garantizar el Sur, el Cáucaso, el petróleo y tierra para producción agrícola. Y Leningrado , a cuya población pretendió exterminar totalmente, y con ello a la base industrial y científico-técnica de la URSS.

El avance hacia Leningrado, con superioridad de fuerzas, fué rápido pero no fácil. Cuando llegaron allí, a la ciudad de Leningrado, las fuerzas en retirada estratégica del Ejército Rojo habían logrado estabilizar sus filas y mientras tanto tropas y civiles ya se habían ido preparando para una gran batalla que al final resultó en el cerco, mientras que el Ejército alemás estaba a su vez relativamente rodeado, no las tenía todas fáciles, puesto que el territorio "perdido" por la URSS estaba minado de fuerzas guerrilleras, grupos de sabotajes, de interrupción de comunicaciones,resistencia activa que ayudaron en mucho a los cercados en Leningrado.

En su invasión y avance hacia Leningrado los alemanes contaron con el apoyo de sus aliados(rumanos, croatas, finlandeses, españoles, italianos) formando en conjunto 225 divisiones en 3 ejércitos. Para garantizar el cerco los alemanes bombardearon los almacenes que contenían los alimentos y otros componentes necesarios para la vida diaria de los leningradenses.

Los panzers de Reinhardt llegaron hasta las puertas de la ciudad. Desde Leningrado se comenzó a evacuar a los niños y ancianos. El 18 de agosto la Luftwaffe bombardeaba un tren repleto de niños, en Lychkovo en una masacre antihumana. El 8 de septiembre la ciudad ya estaba sitiada, con la excepción de la salida por el Lago Ladoga, con grandes dificultades por los bombardeos y hostigamiento a la vez desde Finlandia.

Hitler se pronunció ante el asedio: “Debe rechazarse toda oferta de rendición de Leningrado, puesto que no podemos resolver el problema de alojar y alimentar a la gente. En esta lucha por la supervivencia, no nos interesa en modo alguno que sobreviva ni siquiera una parte de la población de la ciudad”

El hambre empezó a notarse, en los primeros momentos Las temperaturas estaban descendiendo por debajo de los cuarenta grados.Ya en enero de 1942, la falta de electricidad debido al bloqueo aceleró dramáticamente haciendo crecer la tasa de mortalidad.

En el genocidio, estuvo envuelto el Ejército Franquista Español con la División Azul de Muñoz Grandes. El desgaste alemán se fué haciendo patente desde su propio avance por los golpes en la retaguardia, de guerilleros, saboteadores, y la dura resistencia del Ejército Rojo más dura mientras más se acercaban a Leningrado, que a la vez coincidía con la resistencia y parálisis de los alemanes frente a Moscú y el duro enfrentamiento en Stalingrado.

La parálisis en Moscú, la ganancia por el ejército soviético de la batalla de Stalingrado con una rotunda derrota alemana, la mayor batalla de tanques de la historia en el arco de Kursk dominada ampliamente por el Ejército Rojo, acabaron con el argumento de la imbatibilidad de la Whermatch alemana.

Tal situación a su vez comenzó a mellar la moral de los alemanes ante Leningrado, quienes en vez de tener en sus manos una victoria veían como las condiciones de la resistencia iban mejorando, su moral creciendo y marcaban ya la derrota alemana no sólo en el territorio de la Unión Soviética sino en la guerra.

La Unión Soviética había marcado en ese momento la victoria de la guera contra el nazifascismo y preveísn el avance del Ejército Rojo hacia Alemania. La derrota del Ejército alemán estaba sellada en la guera en general y era sólo cuestión de poco tiempo igualmente la liquidación del cerco a Leningrado y el pase a la ofensiva del Ejército Rojo también en este frente.

Después de una minuciosa preparación de la operación, en Enero el Ejército Rojo rompió el cerco, recuperó la iniciativa estratégica y en la acción táctica, y en la aplicación de efectivas iniciativas operacionales de guerra obligó a las fuerzas alemanas a levantar el cerco de Leningrado, pasar a la defensiva y emprender la retirada, momento en que definitivamente quedó sellada la victoria en la segunda guerra mundial.

La ofensiva combinada con la cual rel Ejército Rojo rompió el cerco alemán, posibilitó en poco tiempo las comunicaciones ferroviarias con el resto de la URSS, recibió refuerzos de tropas y pertrechos, que unidos a los pertrechos que a través de todo el cerco se pudieron producir en la ciudad sirvieron para armar a mas combatientes y así, tras la ruptura del cerco perseguir a los alemanes en el llamado Frente Norte y empujarlos hacia fuera de las fronterass de la URSS.

Tras 873 días de cerco, el 27 de Enero se dió la ruptura definitiva del cerco y el pase a la ofensiva estratégica del Ejército Rojo en avance victorioso contra el enemigo del Ejército Alemás y sus aliados.

Fuente: PrensaPopularSolidaria Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario