Todos los sindicatos, asociaciones, partidos de izquierda, unidos en una lucha colectiva por aumento de los salarios, las pensiones y el bienestar social. Nunca en la memoria del activista laboral, Jean-Marie Brissac Guadalupe ha tenido una agitación social tan amplia. . "Incluso, si la comparamos a la revuelta de mayo de 1967", manifiesta Jean-Marie Brissac, secretario general de la CGTG, cuando menciona los dos grandes acontecimientos, las manifestaciones que han invadido las calles de Pointe-à-Pitre el sábado y domingo. Quince mil personas el primer día, más los próximos treinta mil, en el segundo. La batalla de los números no es lo que importa.
Se trata de una oleada sin precedentes de la ira que se manifiesta a través de toda la sociedad guadeloupéenne. Desde el 20 de enero una huelga general paralizó lael país. Paso a paso, en una isla donde el ingreso per cápita es la mitad del de la metrópoli, el movimiento, las reclamaciones contra la vida cara, iniciado por los sindicatos ganaron la población en general.
Cincuenta y dos sindicatos, Partidos Políticos, organizaciones culturales, y organizaciones de la comunidad se reunieron en un colectivo "lyannaj Kont pwofitasyon" en criollo: (manifestación contra los especuladores) y el alcance de las reivindicaciones se ha ampliado para constituir una verdadera plataforma alternativa al liberalismo aplicado en Occidente y en Francia por Sarkozy.
Toda la población en la huelga general en la "Isla de la Vida". Isla que, según describe Jean-Marie Brissac, es abandonada por los turistas ante la huelga. . Los hoteles están vacíos. "Pero tenemos más refuerzos, otros "turistas" y señala que: "París ha reforzado su cumplimiento, y envía:como mensaje, la falta de respuesta a las demandas populares, y por supuesto, para la represión, el refuerzo del nuevo pelotón de gendarmes.
El petróleo está en la base del reclamo planteado.. El precio de los combustibles está en los mismos precios de cuando el petróleo estaba en altos precios, a 150 dólares. Ahora, a 50 dólares no se refleja la baja en los precios de los combustibles. "El petróleo crudo pasó de 150 a 50 dólares, y siempre hay que pagar el combustible a unos 1,40 euros", dice Jean-Marie Brissac.
El 16 y 17 de diciembre la primera huelga y manifestaciones sería una advertencia. Otra movilización fue realizada el 20 de enero y las autoridades no han tomado la iniciativa de entablar negociaciones. SARA, con sede en Martinica, cuyos principales accionistas son Total, Texaco y Esso, mantienen el precio caro de combustibles. Esa Refinería asegura el suministro de combustible en las dos islas del Caribe y Guyana. Hoy en día, los huelguistas están exigiendo - además de una reducción de 50 centavos por litro. Los precios de los combustibles ha demostrado ser un catalizador de la lucha por el poder.
Asimismo, los sindicatos exigen un aumento de 200 euros en los bajos salarios, las pensiones, y que se mejoren los servicios de bienestar social. Otras reclamaciones presentadas son: congelación de los alquileres, la mejora del sistema de salud, incluida la reconstrucción del hospital. En el ámbito del empleo solicitan que se de prioridad a la contratación y los puestos de responsabilidad a los Guadalupanos, y que se elimine la discriminación racial. Debemos tener en cuenta la muy alta tasa de desempleo de Guadalupe (35%).
Nuestros jóvenes, aunque muy cualificados, no pueden encontrar trabajo en casa. Contratan a los candidatos necesarios para cubrir los empleos a través de la sociedad parisina y eliminan así a la juventud de Guadalupe ", acusa el sindicato. Esta controversia acerca del desempleo de los jóvenes de la Isla no contratados es dura .
El equipo de las organizaciones que está al frente del paro dice que: "juntos vamos a lucha, y juntos vamos a ganar"
Información de :: Jean-Paul Pierot de l·Humanité, Traducción de:
Redacción PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario