Por: Redaccion de PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda/Ferrebé
El comportamiento de Saint Nazaire en la huelga y movilización del 29 en Francia, era particularmente importante para saber el estado de ánimo y la combatividad y espíritu de lucha de la clase obrera y de los trabajadores en relación a las Jornadas contra la Crisis.
En Saint Nazaire fue precisamente donde se dieron las condiciones de explotacion extrema en los Astilleros que llevaron a que Roberto Ferrario--de Bellaciao-Org--escribiera un artículo al respecto, por el cual fue demandado, constituyendose la situación en un caso de defensa de la libertad de prensa digital, que definitivamente fue ganado, pero, sobre todo, que se desarrollara acerca del tema una ejemplar campaña de solidaridad mundial.
Por eso seguimos con atención esta movilización en ese sector, que no es una gran ciudad por su población, pero si muy importante por su actividad economica: astilleros, o sea construccion y reparacion de barcos, Airbus, y por supuesto las industrias complementarias del area metalurgica, y otros componentes complementarios de la construccion de barcos.
La movilizacion en Saint Nazarie fue como se esperaba: total. Incorporacion completa de los trabajadores de los astilleros, de otras industrias complementarias, de los servicios, trabajadores de la educacion, empleados publicos, transportes: aereo, ferroviario, y empleados de comercio, pequeños productores y comerciantes, que tambien se ven afectados por la crisis.
Una poderosa manifestacion de unas 30.000 personas, bastantes en ese sector, se fue mas alla de las expectativas. Se dio un bloqueo total del puerto y las actividades de la ciudad.
Allí se presentaron problemas cuando el recorrido de la marcha llegó cerca de los cuarteles policiales. Fueron agredidos abiertamente con bombas lacrimogenas, proyectiles de todos tipos, y en total según la informacion hay catorce personas retenidas por las autoridades policiales.
Hay tambien conocimiento de unos cinco heridos de cierta consideracion. Ante la situacion, los manifestantes rechazaron con decision y firmeza la agresion policial y se mantuvo una puja de fuerzas, la policia pidio refuerzos y los manifestantes montaron barricadas y se defendieron de las cargas policiales.
Esta podemos considerarla como una muestra. Situaciones similares se plantearon en todas las ciudades de la misma dimension que Saint Nazaire, en las mayores ciudades, otras intermedias, y en las pequeñas poblaciones muchas no reseñadas pero que se incorporaron a la Jornada.
Entre otras cosas se destaca tambien el hecho de como en todas partes se dio de una vez un rechazo al sarkozismo, que es asi como la forma de un cierto tipo de fascismo al que se aprestan a acudir seguramente los fascistoides y derecha extrema francesa, para tratar de detener la movilizacion del pueblo frances en contra de la crisis, de que la crisis es de los capitalistas y que no la deben pagar la clase obrera y el pueblo, que la paguen ellos, los capitalistas.
En el espiritu de combatividad de los manifestantes se planteó la idea de que esta es apenas la primera movilizacion, de que el combate sigue, y de que a futuro las huelgas y movilizaciones deben ser mas grandes, combativas y de planteamientos de clase de la clase obrera, donde se deje claro que no son paños calientes y medidas a medias las que resolverán la crisis, sino el avance social, la lucha con el socialismo en la perspectiva.
Fuentes: Información Bellaciao.Org/l"Humanité/ CGT France/ Fotografías: Bellaciao.Org.
Edición: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario