Por; FARRBAU
VIOLENCIA Y CANDELA EN LAS CALLES,
DIALOGO DE SORDOS, RETICENCIAS Y POCOS AVANCES EN LAS SESIONES DE TRABAJO SOBRE EL CONFLICTO
Y UNA DECISION A TODA PRUEBA DE TODA LA POBLACION AL LADO DEL CONFLICTO
SON LOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN EL CONFLICTO EN REUNION QUE SIGUE EN PIE EN TODAS PARTES
Las acciones de represión a la movilización de la población de la Isla Reunión, Colonia Francesa en el Océano Indico, de parte de las reforzadas desde un principio fuerzas "del orden" colonialistas francesas, han traído el rechazo de la población y, por supuesto, los naturales disturbios de una situación de huelga tan amplia y sólida, lo que resumió un habitante diciendo que hay "violencia y candela en las calles, y si no ceden y siguen reprimiendo, seguirá habiendo violencia y candela en las calles".
Es que para más de un veinte por ciento de la población de la isla y Colonia Reunión--24% última cifra--que están desempleadas en verdad lo que hay es violencia y candela, pero sinque la segunda cumpla ningún efecto porque los desempleados no tienen nada que cocinar o calentar en ella. Que la trasladen a la calle no tendrá entonces nada de raro.
Para una gran parte de los que tienen empleo es poco también lo que tienen que cocinar debido a que entre esos empleados la gran mayoría están ubicados en trabajos de poca estabilidad, ocasionales, por sí mismos o a cuenta propia, otros que alternan mucho en los trabajos y la gran mayoría tienen salarios muy bajos. De hecho, aunque estadísticamente no se les tiene como desempleados, la realidad es que lo son de hecho, y esto coloca el desempleo real más alla del 24% reconocido, ya la población que vive como desempleados es de hecho de una tercera parte de quienes están en capacidad de trabajar.
Así, si para muchos la resistencia en Guyane--12 días, silenciados, prácticamente aislados del mundo, sólo con el apoyo inicial de los movimientos de reivindicación de las otras Colonias Francesas, y al final del Conflicto de unos pocos, cuatro o cinco medios alternativos de Internet __entre ellos nuestro Portavoz PrensaPopularSolidaria que logramos la "noticia" y les dimos nuestra solidaridad y ampliación a coberturas más amplias-- de Guadalupe con sus 45 días de huelga, de Martinica, que pasó por el mes, en cuyas Colonias algunas situaciones no llegan al nivel de las de Reunión, comenzando por el desempleo que está en las islas caribeñas por el 20%, y un relativo mayor nivel de salarios, aunque en el aspecto de la discriminación a los nativos, los niveles de especulación, fallas o faltas de servicios están parejos, la situación en Reunión es mucho más grave, y la resistencia es la palabra clave y la población Reunionense está dispuesta a llegar hasta donde sea necesario para ganar el conflicto.
Las encuestas revelan que el 90% de la población apoya el Conflicto, que del restante 10% un 2% tiene una posición indiferente, y un ocho por ciento lo rechaza o "no entiende por que lo hacen". Es decir una amplia capa de la población implicada.
La posición inicial de los representantes patronales y gubernamentales, de indiferencia en las mesas de análisis, ha sido hecha notar y rechazada por el COSPAR, que redobló la actividad de calle y organizativa de la población, y este viernes fueron interrumpidas las negociaciones.
El problema puede extenderse relativamente rápido, porque además de lo específico de la Isla Reunión, se espera una gran movilización interprofesional en toda Francia--Metropolitana y Colonias--y esto se inscribe en las acciones de solidaridad con las Colonias que se está extendiendo en la Metrópolis, y en relación con la gran movilización total contra la Crisis, y por que la paguen los capitalistas, la movilización interprofesional del día 19 de Marzo en toda Francia.
El gran porcentaje de respaldo firme al conflicto de Reunión, la situación de precariedad y de explotación extrema allí,, indican que los negociadores de la parte patronal y gubernamental deberán tener cuidado y llegar a acuerdos.
El fundador del Partido Comunista de Reunión ha indicado que la estrategia fundamental del pueblo en el Conflicto deberá orientarse a un acuerdo general y amplio que se logre y firme todo de una vez sin dejar "firmas para después" ni ir a acuerdos "uno por uno", forma que le dará a la población y al COSPAR una gran ventaja, y mantener las movilizaciones permanentes de la población.
Se espera que para la reanudación de las conversaciones se tengan elementos de trabajo que permitan avances.
En todo caso los conflictos en las Colonias han servido para que en la Metrópolis los Partidos revolucionarios, los sindicatos, las organizaciones sociales,, al estudiar los distintos conflictos y la incorporación popular hayan sacado conclusiones importantes, al extremos de "haber dado las gracias a Guadalupe, Guyane, Martinica, por las lecciones que les han dado"., lo que hace presumir un endurecimiento y fortalecimiento de los sectores populares en Francia, y reafirmar la perspectiva que se diseña en Francia de una Primavera Caliente.
No tendremos que esperar mucho, los sucesos están allí mismo, muy cerca. Y tal como se dió en Guyane, en Martinica, en Guadalupe, ahora en Reunión, el independentismo ha formado parte de los Comités de Conflicto, el sentimiento de Independencia ha crecido en todas las Colonias y se asoma en el futuro una opción de poder propio, de autodeterminación nacional, de salir del yugo colonial, pero no sólo allí sino más allá ¨: Independencia y Socialismo, tal como magistralmente lo resumen y a la vez engrandecen los Camaradas de Canarias, al estar claros de que ningún proceso de Independencia en el mundo actual puede estar separado de la opción de conpletarlo con el Socialismo en marcha clara y con la opción del Comunismo en la mira.
Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario