Páginas

jueves, 12 de marzo de 2009

EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD EN FRANCIA CON LAS COLONIAS EN ULTRAMAR

El movimiento de los pueblos de las Colonias de Francia en Ultramar ha logrado levantar un proceso creciente de solidaridad , inicialmente entre los propios "Territorios de Ultramar" entre sí, el caso de la solidaridad desde Guadalupe, Martinica, Reunión, con Guyane. Después Guyane, Reuníon, Martinica a Guadalupe, que se reafirma con la solidaridad entre sus conflictos simultáneos por parte de Martinica y Guadalupe, que a la vez se reafirma con la solidaridad desde Guyane y Reunión.

El nuevo conflicto es en la Isla de Reunión, en el Oceano Indico, y cuenta con una segura solidaridad desde Guyane, Martinica y Guadalupe. Es un proceso que podemos considerar como una solidaridad natural, de pueblos en la misma condición colonial, ante sus respectivos conflictos.

Pero la parte importante de este movimiento de solidaridad es la expansión que está comenzando a tomar en la propia metrópolis, Francia, en otras islas del Caribe, y desde los pueblos de América Latina, particularmente de Venezuela, donde nuestra Red de Comunicación Comunista Mirandina-- con el Portavos dedicado a la Solidaridad PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda-- ha tenido una participación continua en la difusión de la marcha de los conflictos, y que por otra parte desde otros países también se refleja el crecimiento de la solidaridad-

En Francia se ha desarrollado a traves de todo el tiempo un creciente proceso de solidaridad donde las actividades correspondientes se amplían, incluyendo una gran movilización nacional que se dará el 19 de Marzo en el Hexágono, con variadas iniciativas ya cumplidas, otras en marcha y otras previstas.

Entre otras se ha producido una manifestación en París con el llamado del Colectivo Continuité-LKP, para "mantener un lazo de Solidaridad activa". A un nivel local también se han dado jornadas de solidaridasd, con las iniciativas de fuerzas de la izquierda, revolucionarias, de sindicatos , y de asociaciones de pobladores de la Metrópolis pero de origen de las Colonias en distintas ciudades de Francia como Gennevilliers, Grigny, Sarcelles.

En Bagnolet, por una iniciativa de camaradas del Partido Comunista de Guadalupe PCG y de su semanario "Amis de Justice", del Partido Comunista Francés, más de doscientas personas de organizaciones sociales se reunieron en un Foro para estudiar la situación que lleva a los pueblos de ultramar a realizar movimientos que alcanzan tanta amplitud, tiempo y profundidad.-

El Partido Comunista Francés en su Departamento Relacionado con los "Territorios de Ultramar" se ha implicado en un movimiento unitario contra la explotación extrema en territorios colonizados , contra las alienación cultural a las colonias y de solidaridad con sus ideas y acciones independentistas.

En relación con tal posición el responsable del Partido Comunista Martiniqueño considera que tal posición es correcta en el sentido de "sobrepasar el marco de la simple reclamación de saslarios, de poder de compra y otras reivindicaciones, y colocar el tema en el centro real de la situación, en profondizar el modo propio de desarrollo, de funcionamiento de las sociedades colonizadas, institucionalizadas por la Metrópolis en una figura de Departamentalización que no tiene otro fin que mantener un estatus colonial.

De acuerdo a la mayoría de las personas que participan en la acción de solidaridad de lo que se trata es de que de una vez se tenga claro que son pueblos con una consolidación nacional y que la solución a todo evento es el manejo autodeterminado de su propio gobierno con carácter nacional independiente.

Hay una coincidencia con el espíritu que aflora en los conflictos en las Colonias:: el aumento de la conciencia independista y de la necesidad de la Independencia.

Fuente::PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario