Páginas

martes, 10 de marzo de 2009

LOS PROBLEMAS LABORALES SE RESUELVEN CON LOS TRABAJADORES, NO CONTRA ELLOS


Buró Político del Partido Comunista de Venezuela PCV Solicitó reunión urgente del Presidente Chávez con los Factores Políticos y sociales Revolucionarios para analizar objetivamente los reales problemas existentes

PCV: Los problemas laborales se resuelven con los trabajadores, no contra ellos


Analizó los conflictos laborales y el papel del gobierno revolucionario

Respalda la posición del Presidente frente a la agresión del gobierno colombia

Apoya medidas a empresas de la agroindustria y propuso Ley que establezca la máxima ganancia del capital.

Caracas, 09 mar, 2009, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela analizó los conflictos laborales en desarrollo y solicitó al Presidente una reunión urgente con los factores políticos y sociales revolucionarios para analizar, en forma objetiva, los reales problemas existentes, enfatizando que los conflictos laborales, las mafias sindicales y gerenciales, se resuelven con los trabajadores, no contra ellos.

Oscar Figuera, Secretario General del PCV, planteó al Presidente Chávez que convoque a una reunión con las organizaciones de trabajadores, los Partidos políticos, las gerencias del Estado para analizar, de manera objetiva y revolucionaria, los conflictos laborales y la actitud de los funcionarios del Estado con respecto a los trabajadores.

“Promueva un espacio de encuentro, de reunión y de balance con todos los actores políticos y sociales que estamos comprometidos con el proceso revolucionario bolivariano”, expresó Figuera.
El PCV calificó el cuadro laboral como “complejo”, y propone esta reunión con el fin de abordar, con mayor objetividad, de conocimiento integral de los procesos, desde una perspectiva crítica y autocrítica, lo que realmente está pasando en las relaciones del Estado con los trabajadores y trabajadoras.

La tolda roja, coincide con el Presidente en la necesidad de sanear “prácticas sindicales que no se corresponden con una línea de sindicalismo clasista”. Figuera fue enfático al señalar que “esas medidas no las toma ningún Estado –no lo aceptamos en el pasado y no lo aceptamos hoy-, esas medidas las tienen que tomar los trabajadores y las trabajadores, y el Estado, que intenta ser revolucionario, debe promoverlas, acompañarlas, facilitarlas”.

Pidió abrir por parte del Estado las compuertas a la participación de los trabajadores para lograr enfrentar los problemas existentes.

Figuera denunció que en las Empresas Básicas del Estado, lo que está pasando es que se les están cerrando las puertas a los trabajadores, “Con la participación se eleva la conciencia política de las masas y el compromiso social con el proceso”, expresó.

EL SECTOR DE LAS EMPRESA BASICAS DEL ALUMINIO

El PCV reconoce las fallas que existen en la conducta de algunos sectores laborales, “pero es una media verdad, porque los principales responsables de lo que ha acontecido en las empresas básicas, en el pasado y hoy también, han sido sus gerentes, sus presidentes, que no han sido puestos por los trabajadores, sino por el Estado venezolano”, señaló el diputado, que es presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.
Figuera pidió a los revolucionarios y dirigentes del proceso a “No equivocar el discurso”, porque cuando se hace, se le entrega herramientas a la contrarrevolución para que vayan a brazos de los enemigos de las y los trabajadores.

EL CASO DE LOS TRABAJADORES DEL METRO DE CARACAS

El Partido Comunista de Venezuela al señalar el caso de los trabajadores del Metro de Caracas, pidió la salida de la actual directiva, ya que no fueron los trabajadores solos lo que firmaron el acuerdo, sino que esa directiva no fue capaz de sentarse con los trabajadores y llegar a un mejor acuerdo.

“Si esa directiva del Metro de Caracas, firmó un acuerdo que sobrepasa las posibilidades de la empresa, la primera medida que debe hacer el alto gobierno es destituir a la directiva, por incapaz”, enfatizó el dirigente.

Insistió que el problema debe resolverse con los trabajadores, analizando el contexto actual, la situación económica y las posibilidades que tiene la empresa de satisfacer las justas demandas existentes.

EL METRO DE VALENCIA

También el dirigente comunista puso el ejemplo del Metro de Valencia, donde los trabajadores trataron de organizar un sindicato, pero la gerencia despidió a todos los trabajadores que estaban involucrados en la iniciativa, por el hecho de hacer efectivo un derecho constitucional.

El dirigente comentó que a través de la Comisión de la AN, que él preside, con la participación de otros diputados se reunieron con el Presidente del Metro de Valencia, reconociendo éste el error del despido y comprometiéndose a reincorporarles, “ese acuerdo no se cumplió. Ah!, entonces los trabajadores defienden su derecho a la sindicalización y una directiva del Metro de Valencia, que parece que tiene una conducta antisindical o porque quiere constituir un sindicato que responda a la orientación del patrono, eso no puede llevar a descalificar la acción de los trabajadores”, señaló Figuera.

El argumento para descalificar a los trabajadores, explicó Figuera, fue que había una acción terrorista de los trabajadores que se estaban organizando, “Ese es el viejo argumento de la Cuarta República, del pasado, porque así calificaron a los comunistas, de terroristas, de amenaza a la democracia cuando organizábamos un sindicato”, recordó el dirigente.

ORGANISMOS DE SEGURIDAD NO SON PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS

El Partido Comunista se mostró de acuerdo que “hay que combatir las mafias sindicales”, pero no sustentándose en la Guardia Nacional (GN), en la DISIP, en el CICPC, ni en el Ejército, ni en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Oscar Figuera precisó que este combate se realiza “sustentándose en los trabajadores”. Propuso que se forme una comisión especial de seguridad, dependiente del Presidente de la República para que investigue “qué pasa en la relación de las mafias gerenciales y las sindicales”, que existen. Agregó que “Son con las trabajadoras y los trabajadores con que combatiremos las mafias sindicales”. Que investigué porque el 45% de la empresa de ALCASA está paralizada, señaló que esa no es responsabilidad de los trabajadores, o de una “gerencia incapaz”, dijo.

APOYO MEDIDAS A EMPRESAS DE LA AGROINDUSTRIA Y PROPUSO LEY QUE ESTABLEZCA LA MÁXIMA GANANCIA DEL CAPITAL.

El Partido Comunista de Venezuela, apoyó en todos sus aspectos, las medidas que ha tomado el Ejecutivo Nacional con las empresas de la agroindustria para defender el derecho de las y los venezolanos a la seguridad alimentaria.

“Apoyamos fuertemente la reiteración del Presidente Chávez de profundizar la ofensiva en contra del latifundio en Venezuela”.-

El Partido Comunista anunció que propondrá un “Proyecto de Ley que establezca una tasa máxima de ganancia del capital”, el que será presentado para se incluya en la próxima legislatura de la Asamblea Nacional.

“Cuando esa tasa máxima de ganancia sea superada por una acción especulativa de un actor económico, esa diferencia pase de manera directa a las finanzas del Estado venezolano”, precisó Figuera.

El PCV señaló que debe ser una sanción fuerte, ya que con pequeñas multas y cierre por algunos días esa empresa vuelve a especular al pueblo venezolano.

APOYO A POSICIÓN DEL PRESIDENTE FRENTE A LA AGRESIÓN DEL GOBIERNO COLOMBIANO

El Buró Político del PCV expresó su “total respaldo” a las opiniones vertidas por el Presidente Chávez, en su programa Aló Presidente de este domingo, con respecto a la agresión que está desarrollando la oligarquía colombiana, a través del ministro de defensa colombiano, José Manuel Santos.

Figuera recordó que el ministro Santos, aspira a ser candidato a la presidencia, para acentuar la represión masiva al pueblo colombiano y que está “al servicio de la política imperialista del gobierno norteamericano”.

Para la tolda del “Gallo Rojo”, la política del gobierno colombiano, diseñada por el imperialismo estadounidense “la política de Guerra Preventiva, se convierte en una amenaza contra los países vecinos a Colombia”.

Por ello, el PCV expresó su solidaridad a la denuncia realizada por el Presidente Chávez y “por la demanda al gobierno colombiano de respetar la soberanía nacional y la exigencia a Uribe Vélez, jefe narcoparamilitar del Estado colombiano, de que respete la soberanía venezolana”
Finalmente, Figuera expresó que el Estado colombiano intenta convertirse –al igual que el Estado de Israel en el Medio Oriente- “Como gendarme de los intereses del imperio en América Latina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario