HUBO ACUERDOS EN EL CONFLICTO EN GUADALUPE Y MARTINICA Y SIGUEN NEGOCIACIONES
Los dirigentesM del Conflicto--del LKP--lo consideraron favorable.-
Uno de ellos dijo que "el acuerdo vale su peso en oro".-
Presentamos ahora la traducción al Castellano de la versión en Francés publicada por el diario digital l·Humanité, que habíamos publicado anteriormente en nuestro diario digital en su idioma original-Francés.-.
La traducción corresponde al Equipo de PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda: Juan Molina y Ferrebé, de la Célula Gustavo Machado del Partido Comunista de Venezuela en Carrizal
Nos interesa--por encima de todo--anunciar el avance hacia la conclusión del Conflicto, el cual sabemos es seguido a través de PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda en distintos sitios en el extranjero, y en Venezuela.
La información de l"Humanité dice¨:
La Crisis Social en Ultramar: "Un acuerdo que vale su peso en Oro"
Al cabo de 37 días de movilización, un acuerdo salarial ha sido concluído. La presión se mantiene ahora sobre el MEDEF y la CGPME, que aún no han firmado.. Un acuerdo que vale su peso en oro. Es así como Elie Domota, portavoz del Liyannnaj kont pwofitasyon (LKP) ha calificado el acuerdo en la noche_madrugada de jueves a viernes, el acuerdo entre los Huelguistas Guadalupenses--así co Mayúsculas para nuestra traducción--y dos organizaciones patronales, al borde de 37 días de movilización, con un alza de 200 euros netos sobre base salarial.
Un acuerdo al cual el MEDEF y la CGPM, así como las Organizaciones patronales de hotelería, del artesanado y del BTP rehusan de firmar, y por consiguiente no aparecieron el viernes en la firma.Ellos, los patronos, invocan un supuesto "clima de violencia e intimidaciones. El MEDEF de Fuadalupe no se presentó el jueves a la sesión fijada por los negociadores para finiquitar el acuerdo-
El Presidente del MEDEF locasl, Willy Angéle, ha acussado a Elie Domota de haber querido violentar sobre su seguridad personal- Sin embargo, el propio Prefecto de la Isla, Nicolas Desforges, señaló que;" En ningún momento su seguridad ha estado en peligro.-El Colecvtivo (LKP) tendrá buena cuenta de hacer valer el acuerdo-
El acuerdo, bautizado con el nombre de Jacques Bino--en honor al sindicalista muerto sobre los saslarios en Guadalupe el 18 de Febrero-- es un acuerdo regional e interprofesional previsto sobre la base de los salarios ganados y respaldados por el Estado mediante una contribución por tres años montante de 100 euros con la forma de una ganancia temporal suplementaria.
El Consejo General y el Consejo Regional tomarán a su cargo cada uno 25 euros y las empresas los otros 50. En ausencia del MEDEF y de la CGPME el acuerdo es teóricamente aplicable desde el primero de Marzo y abarcará a entre 15.000 y 17.000 asalariados.
Un primer paso, según el LKP, que ellos--LKP--estiman que se impone de hecho al MEDEF y a la CGPM, igualmente que ellos firmen o no. Si estas organizaciones quieren persistir en su intento de rehusar a la acptación , el colectivo tomará buena cuenta de hacer valer la extensión del acuerdo. Hay organizaciones patronales que han escogido no participar en las negociaciones o aceptar el acuerdo, pero desde el lunes nosotros vamos a demandar la extensión de las disposiciones logradas al comjunto de las empresas de Guadalupe.
El Ministro del Trabajo a prevenido a Elie Domota acerca de la posición de Yves Jégo,Secretario de Estado de Ultramar, quien afirma que el acuerdo "es aplicable (sólo) a las organizaciones que lo han firmado" . El Secretario de Estado para Ultramar Yves Jego ha llamado a la MEDEF a regresar a la negociación, para poder así ampliar el acuerdo.
No está todo resuelto, pero se progresa. La ayuda del Estado está prevista para un período transitorio de tres años. Bajo presión, la dirección nacional de la MEDEF, llamó también ayer a su rama Guadalupana a volver a la mesa de negociación, y a bajar su agresividad e intransigencia. La organización patronal--sin verguenza alguna--en un comunicado acusa a los huelguistas de logicas racistas inadmisibles, mientras que lanzan la amenaza de proseguir en su posición de noi negociar.
Se quejan de que el acuerdo reproduce las lógicas (orientaciones) tan criticadas los ultimos treinta años, y que aplicarlas ahora "frenarán" el "desarrollo" de Guadalupe. ( Nota en la traducción: se refieren los patronos a la "libertad" para fijar por ellos mismos los salarios y las condiciones de trabajo, es decir las concepciones neoliberales).
La actitud del MEDEF ha sido juzgada más irresponsable. Ellos se mantienen hostiles a que el aumento de salarios sea temporalmente cubierta por el Estado, pero sobre todo a que en tres años ellos deben encargarse de la cobertura de esas aumentos.
El comunista Félix Flemin, miembro del Collectivo de Pointe-a-Pitre considera que este avance--lograr el alza de salarios, aunque sea respaldado por el Estado, pero que después tendrán que aportarlo los patronos--constituye una primera victoria importante.
La población está determinada a conseguir sus reivindicaciones, el Planteamiento del Pliego, que constituyen la base del Conflicto, a partir de lo logrado hasta ahora. Las negociasciones deberán proseguir para los otros 19 puntos aún no resueltos, entre ellos los relativos a los alquileres, las bajas de precios y otros sobre los problemas de la atención social.
La población está firme y determinada a mantener su presión hasta lograr los Planteamientos por los cuales fueron al conflicto, en lo que yas se ha avanzado en algunos temas, y se esperan las otras negociaciones ahora con mayores facilidades y posibilidades.
La base de la información es la traducción es sobre Artículo en l"Humanité, en Francés, por Rosa Moussaoui
Fuente: l"Humanité
Traducción_Edición: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario