Páginas

jueves, 30 de abril de 2009

LA PENINSULA DE ARAYA RECLAMA ATENCIÓN

Por:Luis Rojas - / Fuente: Envíos a nuestro Correo.

La naturaleza dotó a esta región de un bello paisaje, azul del mar como dijo el poeta de Manicuare, Cruz Salmerón Acosta. Su geografía ocupa 612 Kms 2 con unas 40 mil personas. Al norte y oeste el Mar Caribe, al este el Municipio Ribero y al sur el Golfo de Cariaco. Llegamos a la árida zona peninsular desde Cariaco, pasando por Campoma, via Chacopata, por allí pasa el enorme tubo que sale de la represa de Clavellinos y sacia la sed de los insulares de Margarita.

La carretera está dañada hasta Araya, capital del Municipio. Al paso por Chacopata frente a Nueva Esparta, se ven las lagunas para la cria de camarones y a pocos kilómetros están los pescadores de El Guamache, listos para salir al mar, como los demás habitantes de la Península. Pocos kilómetros nos separan de las famosas salinas de ARAYA y de la capital del Municipio que lleva el mismo nombre de las salinas.

Cruzamos a la izquierda hacia Manicuare y no llegamos Araya, tan calurosa como todos los pueblos de esta Península.Los jóvénes policías nos dan un tríptico sobre las previsiones a tomar durante Semana Santa. Cruzamos hacia Manicuare, cuyos habitantes hábiles pescadores, también crian chivos y trabajan la arcilla.

La via hacia la cuna del poeta está dañada hasta Merito donde arranchamos a la orilla del mar, frente a las bellas playas del golfo, de alli se llega hasta La Angoleta con una carretera donde no se ve un kilómetro de asfalto, al igual que en la via Merito hacia El Guamache. En este lugar vimos varias toneladas de basura que contrasta con el paisaje y degrada la naturaleza.

Pero sobre todo las bellas y acogedoras playas de esta zona están siendo afectadas por la falta de servicio de aguas negras y casi todas las aguas de los lavamanos y agua de los lavaderos que contienen soda caústica caen a las playas, provocando la contaminación que al cabo de unos cuantos años pueden ocasionar una disminución de los criaderos de peces, mariscos y moluscos.

Araya, merece ser tomada en cuenta para que las actuales y venideras generaciones puedan disfrutar lo que la naturaleza le ha dado a esta regíon de Venezuela.

Fuente: Envíos a nuestro Correo/Edición de: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario