Páginas

viernes, 8 de mayo de 2009

FRENTE AMPLIO DE URUGUAY CON SOLIDAS OPCIONES ELECTORALES

Las encuestas muestran avance hacia la polarización en las elecciones de octubre

Sólidas opciones electorales de Frente Amplio y Mujica :: sondeo concede al FA un respaldo electoral del 44 por ciento, seguido por los partido Nacional (35), Colorado (ocho) e Independiente (uno).

Un alto ocho por ciento aún no tiene decidido cómo votará.

Montevideo, 06 may. 2009, Tribuna popular TP/Prensa Latina.- El Frente Amplio (FA) entre las fuerzas políticas, y el senador José Mujica entre los precandidatos presidenciales, siguen consolidando sus opciones hacia las elecciones nacionales del 25 de octubre.

Según una encuesta de Equipos Mori difundida hoy aquí, la gobernante coalición de izquierda iguala en intención de votos a todos los demás partidos juntos, mientras Mujica saca 23 puntos de ventaja a Danilo Astori de cara a las primarias frenteamplistas del próximo 28 de junio.

El sondeo concede al FA un respaldo electoral del 44 por ciento, seguido por los partido Nacional (35), Colorado (ocho) e Independiente (uno). Un alto ocho por ciento aún no tiene decidido cómo votará, en tanto el cuatro por ciento anulará sus boletas o las entregarán en blanco.

De cumplirse esas mediciones, ninguno de los candidatos presidenciales alcanzaría en octubre la mitad más uno de los votos, como disponen las leyes electorales uruguayas, y los dos aspirantes con mayor respaldo deberán enfrentarse en noviembre en una segunda vuelta.

Entre los precandidatos, el ex guerrillero Tupamaro José Mujica por el Frente Amplio, y el ex gobernante Luis Alberto Lacalle (1990-1995) por el Partido Nacional (PN) se afianzan como los más probables rivales en las presidenciales.

Equipos Mori determinó que en la interna del FA la intención de votos por Mujica subió al 52 por ciento, mientras por el también senador Danilo Astori bajó al 29. El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, se mantiene en 10 por ciento.

Dentro del PN, Lacalle siguió despegándose del senador Jorge Larrañaga y ahora lo aventaja por 55 a 38 por ciento.

Entre los colorados, el senador Pedro Bordaberry (68 por ciento) aventaja de lejos a Luis Hierro (17) y a José Amorín (dos). Sin embargo, sus opciones presidenciales son casi nulas dado el pobre apoyo a su partido hacia las nacionales de octubre.

Si como todo indica Mujica y Lacalle se convierten en los candidatos del FA y el PN, las elecciones estarán marcadas por un grado de polarización mayor que cualquiera otra variable entre los aspirantes con reales posibilidades de optar por la presidencia.

Fuente: Tribuna Popular/Edición: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario