Páginas

sábado, 2 de mayo de 2009

POR JOVANÉ A LA PRESIDENCIA: PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR DENUNCIA IRREGULARIDADES EN ELECCIONES DE PANAMÁ


Carta Abierta a los observadores internacionales de las elecciones del 3 de Mayo de 2009
Panamá: Denuncian irregularidades en Comicios Electorales


“… escuchando cuidadosamente a la ciudadanía panameña, se darán cuenta que nuestro país clama por un cambio definitivo al actual régimen “partidocráctico” que persiste desde hace 20 años, luego de la cruenta invasión militar norteamericana…”

Ciudad de Panamá, 02 may. 2009, Tribuna Popular TP.- El Partido Alternativa Popular, en carta abierta enviada a los observadores internacionales de las elecciones de mañana, 3 de mayo del 2009, denuncian un serie de irregularidades en la inscripción de candidatos por el Tribuna Electoral y como se han manipulados los presentes comicios.

Tribuna Popular TP, publica en forma íntegra dicha carta para conocimiento de nuestros lectores.

Panamá, 2 de mayo de 2009.
Sr. José Octavio Bordón
Organización de Estados Americanos
Señores y Señoras
Observadores Internacionales

Reciban nuestros sinceros deseos de éxito en su misión como garantes del respeto a la voluntad popular en las elecciones panameñas que se realizan el 3 de mayo de 2009.

En relación a la responsabilidad que recae sobre ustedes, y en la medida que la voluntad popular plena sólo puede ser garantizada por un régimen verdaderamente democrático y, por ende, su labor no se limita a certificar el conteo honesto de los votos, sino a realizar recomendaciones para que en nuestro país el sistema realmente democrático se desarrolle, consideramos nuestro deber señalarles una serie de irregularidades del Código Electoral panameño, como de actuaciones de las autoridades del Tribunal Electoral, que afectan la voluntad popular en Panamá:

1. Contrariando la Constitución Política de Panamá (artículos 138, 179 y 180), los magistrados del Tribunal Electoral, en votación dividida, negaron la libre postulación del ciudadano Juan Jované de Puy, como candidato a la Presidencia de la República , amparándose en el inconstitucional artículo 233 del Código Electoral, que sólo reconoce este derecho a “los partidos políticos legalmente reconocidos”. Con este acto, el Tribunal Electoral ha negado el derecho a elegir y ser elegido a la mitad de la población que no se encuentra inscrita en partidos políticos, principio que sí se reconoce para todos los otros cargos de elección popular. Acto que hemos demandado ante la Corte Suprema de Justicia, la cual nos ha dado la razón, aunque de manera tardía, el pasado 29 de abril de 2009.

2. En base a un criterio semejante, los Magistrados del Tribunal Electoral, en votación dividida, negaron la libre postulación a diputados al Parlacen a un grupo de ciudadanos que así lo solicitaron, lo cual también es violatorio del Convenio Internacional que crea este organismo y que establece que el procedimiento de postulación debe ser el mismo que el establecido para los diputados a la Asamblea Nacional , el cual admite la “libre postulación”.

3. En sentido contrario, los magistrados del Tribunal Electoral, violando la Constitución Política (art. 13) y el Código Electoral (arts. 8 y 9), han permitido la postulación a la Alcaldía de la ciudad de Panamá del Sr. Bosco Vallarino, quien públicamente admite haber adquirido la nacionalidad de Estados Unidos de América y haber ejercido el sufragio en aquel país, sin haber realizado los trámites señalados en la Constitución y la ley para la recuperación de la nacionalidad panameña.

4. Las presentes elecciones también han sido manchadas por la duda de si hubo financiamientos
ilegales provenientes del Sr. David Murcia G., acusado en Colombia de lavado de capitales, a las campañas presidenciales de los candidatos Balbina Herrera y Ricardo Martinelli, y a la alcaldía de Panamá del Sr. Roberto Velásquez, todos los cuales se encuentran bajo investigación por la Procuraduría de la Nación y se les ha levantado el fuero electoral. La responsabilidad sobre esta lamentable situación que cuestiona la honestidad de las presentes elecciones es de un Código Electoral (Título V, Capítulo 1) que permite financiamientos privados ilimitados a los partidos y las campañas de los candidatos que, por manejarse en secreto, escapan al control ciudadano.

5. El Código Electoral panameño exige una cantidad exagerada de adherentes para poder inscribir un partido político (Art. 43), y establece unos procedimientos tan engorrosos y o­nerosos (Título III), que han impedido sistemáticamente la aparición de expresiones políticas y la participación de ciudadanos y ciudadanas provenientes de los estratos medio y bajo de nuestra sociedad. Lo mismo puede decirse de la “libre postulación” a puestos de elección popular, donde las exigencias requeridas son tan exageradas que, en la práctica, imposibilitan el ejercicio de este derecho a muchísimos ciudadanos que aspiran a la participación electoral.

6. De manera que a los largo de estos años se ha entronizado, en vez de un régimen democrático, una “partidocracia” controlada por un puñado de políticos y sus partidos, los cuales responden exclusivamente a los intereses de una oligarquía económica que los apadrina y financia para hacerse con el control del erario público.

Señores y señoras, observadores internacionales, hemos resumido las principales irregularidades que han afectado desde sus inicios el actual proceso electoral, las cuales son públicas y notorias. A ellas podríamos añadir muchas más, pero no lo haremos en la medida que estamos convencidos que, si ustedes realizan cabalmente su tarea, escuchando cuidadosamente a la ciudadanía panameña, se darán cuenta que nuestro país clama por un cambio definitivo al actual régimen “partidocráctico” que persiste desde hace 20 años, luego de la cruenta invasión militar norteamericana.

Esperamos que en sus informes y recomendaciones sean recogidas estas quejas para que las autoridades nacionales se vean forzadas a escuchar la voz del pueblo que, en caso contrario, podrá buscar vías menos formales para imponer los cambios democráticos a los que con todo derecho se aspira.

Atentamente,
Prof. Juan Jované de Puy
Por el Comité de Campaña “Jované Presidente”

Fuente: Tribuna Popular/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario