¿ quién le abrió la jaula a los gorilas de América Latina? , ¿quién las soltó?...
Por: Lolysabel Yánez Monsalve *
Al escuchar atentamente la intervención que hiciera el camarada Roy Chaderton Matos en la Asamblea Extraordinaria de la OEA, decidí sumarme a su inquietud, y al igual que él me pregunto: ¿quién le abrió la jaula a los gorilas de América Latina?, ¿quién los soltó?.
La pregunta –aparentemente inocua-, no tiene una respuesta tan sencilla, pues se supone que en pleno siglo XXI, las tácticas intervencionistas y desestabilizadoras del imperialismo norteamericano, deberían presentar un acabado más perfecto, es decir, unas versiones mejoradas de sus tradicionales prácticas anacrónicas, cavernícolas y primitivas. Pero definitivamente, el guión no ha cambiado nada y nos parece estar observando el rodaje de la misma película: dictadores que por la vía de la fuerza, la represión, la violencia y las armas, pretenden imponer sus sistemas autoritarios para someter a nuestros pueblos, desconociendo el derecho a la soberanía y autodeterminación de los mismos.
Hoy la derecha más recalcitrante y obcecada de Honduras, su bajo e indigno mando militar y el apátrida Roberto Micheletti (bautizado por nuestro comandante Chávez como “Goriletti”), ejecutan al pie de la letra las instrucciones emanadas del Departamento de Estado Norteamericano, las cuales –por cierto- son una copia fiel y exacta de las aplicadas por la Coordinadora Democrática, en el golpe de estado del 12 de abril de 2002. Claro, Carmona Estanga se quedó pendejo delante del Goriletti.
A Carmona “el breve” no le dio tiempo de decretar un toque de queda por 48 horas, como la hizo Micheletti, quien desconociendo la voluntad popular y vulnerando los derechos humanos de los hondureños y hondureñas, hoy lidera un golpe de estado militar contra el presidente José Manuel Zelaya. Hombres encapuchados y armados hasta los dientes, violaron la integridad física y moral de Zelaya y su familia. Lo secuestraron y lo enviaron a Costa Rica. No conforme con estos delitos, Goriletti manda al ejército hondureño a reprimir al pueblo que se apostaba en las afueras del Palacio de Gobierno, exigiendo el retorno de su líder Manuel Zelaya.
Entre otras acciones criminales del gobierno de facto y troglodita de Micheletti, podemos mencionar: secuestro y vejación de la Cancillera Patricia Rodas y de los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua; corte de la energía eléctrica y del sistema de comunicaciones, en todo el país; censura de todos los medios de comunicación del estado (cerrados y sacados del aire de forma arbitraria); complicidad de los medios privados opositores que omitieron la ruptura del hilo constitucional, mientras mantenían desinformada a la población hondureña con “comiquitas”; desconocimiento de la resolución condenatoria del Golpe de Estado, por parte de la OEA.
No obstante, horas más tarde Goriletti es proclamado por el bochornoso Congreso Nacional como “Presidente de Honduras”, y de inmediato dio inicio a medidas brutales para imponer su dictadura, decretando el toque de queda en toda la nación.
Ante semejante violación a los derechos humanos del pueblo hondureño, los líderes del ALBA Hugo Chávez, Daniel Ortega, Rafael Correa, Raúl Castro y Evo Morales, decidieron convocar una reunión extraordinaria para dar muestras concretas de solidaridad al Presidente Zelaya. Los pueblos del sur tenemos nuestras más genuinas esperanzas en las decisiones que tomarán nuestros camaradas, porque la lucha del pueblo de Honduras, es sin duda, nuestra lucha.
Desde Venezuela condenamos la censura impuesta a los medios de comunicación social y responsabilizamos al gobierno de facto de Goriletti, al ejército mercenario de Honduras y al vergonzoso Congreso Nacional, de cualquier crimen de lesa humanidad que puedan sufrir nuestros hermanos y hermanas de Honduras. A todos los gorilas que se salieron de la jaula, les decimos: ¡No pasarán!.
A nuestras y nuestros camaradas:
¡¡¡Resistencia Popular!!!
¡¡¡Venceremos!!!
* Militante del PCV
Periodista y docente de la UBV
No hay comentarios:
Publicar un comentario