Plantea el Partido Comunista de Venezuela
-*La representación proporcional es un principio democrático y la Ley Electoral debeconsiderar a las mayorías y minorías
-* Reitera necesidad de articulación de la Alianza Patriótica
-* Enfrentar la inseguridad es tarea de todos.
-* Saludos a la Delegación venezolana en la OIT
Caracas, 22 jun. 2009. Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), criticó el proyecto de Ley Orgánica de Procesos Electorales aprobado en la AN en primera discusión e instó a desarrollar una Ley que respete la proporcionalidad y diversidad que existe en la sociedad venezolana, como un principio que profundice la democracia y el proceso revolucionario.
Así lo manifestó Carlos Aquino, vocero de la rueda de prensa de este lunes, quien manifestó la preocupación del Partido por la suspensión, desde hace 3 semanas, de las reuniones entre el PPT, PSUV y PCV en la Asamblea Nacional.
Debido a esta suspensión de la instancia de debate interno entre las fuerzas del proceso, el Partido se vio en la obligación de hacer públicas sus propuestas, “Habíamos venido respetando el acuerdo de no utilizar la palestra pública para ventilar las observaciones, propuestas y planteamientos que cada organización tenía, pero para eso había que darle continuidad a esas reuniones”, expresó el dirigente.
En el contenido de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el PCV manifestó su preocupación que por vía legislativa o administrativa se logre una representación distinta a la que la voluntad popular otorga a cada fuerza política.
“La representación de diputadas y diputados en los órganos legislativos, tiene que ser producto de las votaciones y la representación de esas intensiones de votos que hallan en los procesos eleccionarios”, afirmó Carlos Aquino, quien es el Secretario Nacional de Prensa y Propaganda del PCV.
Para el Partido Comunista, la Ley de procesos electorales debe garantizar la representación de las mayorías, pero también el de las minorías, de acuerdo a su real apoyo popular y no, como el proyecto que está en la AN, que sobredimensiona a la mayoría dejando sin participar a quienes tienen apoyo de minoría.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala que el método de elección tiene que garantizar la proporcionalidad y la personalización del voto “Son los elementos que están en la Constitución que deben garantizarse”, recalcó el dirigente comunista.
“Si se habla de garantizar la representatividad del 40 % de la población, también –proporcionalmente- debe garantizarse la del 10 o 15 porciento de la población”, señaló Aquino, insistiendo que no puede dejarse por fuera a las fuerzas que puedan representar a un millón o millón y medio de la población.
Con el proyecto actual se corre el riesgo que una o varias organizaciones que puedan representar al 10, 15 o 20 por ciento, no queden representado en el parlamento nacional, mientras que una que tenga el 40, 45 o 50 por ciento, puede tener una representación sobredimensionada del 70 u 80 por ciento.
“Pero ese 10 o 15 porciento puede estar representando a un millón de personas a nivel nacional”, señaló, que no era concebible que esas personas no tengan representantes en la Asamblea Nacional u otro organismo legislativo del país.
El Partido Comunista llamó a las fuerzas del proceso a tener voluntad política para avanzar a una fórmula que refleje claramente a representación proporcional y la voluntad del pueblo venezolano en su diversidad política.
El PCV insistió, en esta misma orden de idea, en la necesidad que los factores que apoyan al proceso revolucionario de articularse en una instancia que permita el intercambio de opiniones políticas, de crítica y autocritica y de propuestas para enmendar los posibles errores que se puedan cometer, “Hoy, las fuerzas revolucionarias, no tenemos un espacio de articulación”, enfatizó el dirigente.
Insistiendo que esa es una deuda con la revolución y su profundización, “No somos partidarios de que las fuerzas revolucionarias tengamos que conocer que opinamos cada una, a través de los medios de comunicación (…), pero mientras no exista (…) nos vemos en la obligación de expresar puntos de vistas por esta vía”, recalcó Aquino.
EXISTE UN REAL PROBLEMA DE INSEGURIDAD EN NUESTRO PAIS
En un segundo tema, el PCV manifestó su preocupación por la falta de una política global, coherente para enfrentar el problema de la inseguridad ascendente que viven los venezolanos: “Es un problema que existe, no solo en las capitales sino en todo el país”, señaló.
El PCV propone que una Mesa de Concertaciones, con los sectores sociales, las fuerzas policiales y las fuerzas revolucionarias para buscar los caminos para enfrentar el grave problema que vive la población, “el ataque a este problema nacional debe ser de una manera multifacética y sea asumido por los diferentes sectores”, propuso, insistiendo que no sólo es un problema de las instancias de gobierno, ya sea nacional, regional o municipal.
Pero descartó que puedan participar en esta Mesa, sectores que están provocando la existencia de grupos paramilitares, en los marcos de sus planes de desestabilización, “Uno de los factores que ha ayudado al incremento de la violencia y la inseguridad es la presencia creciente de paramilitarismo en nuestro país, que es una de las formas de impulsar el plan de desestabilización en contra de la revolución”, recalcó Aquino.
EL PCV insistió en llamar a los sectores patriotas para enfrentar el problema de inseguridad ya que este flagelo necesita una respuesta “integral”, señaló.
SALUDO A DELEGACION QUE REPRESENTÓ A VENEZUELA EN LA OIT
El Partido Comunista de Venezuela, saludó a la representación de trabajadores que estuvo en la 98ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que estuvo un dirigente sindical comunista, perteneciente a la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores CUTV, Juan Paiva. “Se logró detener los intento de la CTV, FEDECAMARA y la derecha internacional, de sancionar a Venezuela”, destacó Carlos Aquino.
Para el PCV, el fracaso obtenido por la derecha en la OIT, es fruto de los avances alcanzados en el proceso revolucionario en materia de los derechos laborales de los trabajadores y el fortalecimiento de la organización sindical en Venezuela.
“Saludamos el ese éxito que obtuvo la delegación venezolana en nombre de los trabajadores”, señaló finalmente el dirigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario