Por: Luis Fuenmayor Toro
Impropias de un hombre de su trayectoria democrática y su larga experiencia fueron las declaraciones del general Müller Rojas, a quien conocemos desde hace muchísimo tiempo y con quien hemos compartido muchos eventos en la lucha revolucionaria venezolana, en relación con la aplicación de la proporcionalidad que debe existir entre los votos emitidos por el pueblo y el número de representantes de los votantes electos como integrantes de los cuerpos de representación popular.
Este es un principio de las democracias avanzadas, no así de las imperiales como la estadounidense y la inglesa, aplicado en nuestro país desde las elecciones de 1958 y que hoy, los representantes del PSUV, “adalides” de la llamada democracia participativa, pretenden conculcar alegremente.
El general Müller, actuando como mensajero o como profeta de lo que se terminará aprobando en la ley sobre la materia, efectuó unas declaraciones a Panorama realmente lamentables, que no hubieran sorprendido si hubieran salido de otras bocas, mucho menos cultivadas que la suya. “¿Cómo aspira un partido que tiene 0,2% de los votos, a tener una representación en la AN?”, preguntó el general, dándole un contenido a su pregunta que no tiene que ver con lo que se discute, pero que también podría contestarse.
Se trata primero de la representación proporcional del pueblo y luego la de las minorías extremas de ese mismo pueblo. Si 40% de los venezolanos electores se expresan en esa cantidad en una cierta forma deben tener el 40% de los diputados de la Asamblea Nacional; si otro grupo del pueblo obtuvo el 55% de los votos deberá tener el 55% de los diputados. Si un tercer grupo obtiene 5% tendrá también su representación en esa magnitud.
Pero, a pesar de ser eso lo que dice la Constitución y el razonamiento lógico más elemental, el Proyecto de Ley Electoral, al casi eliminar la participación por listas, le garantiza al grupo que gane llevarse casi todos los cargos. Luego, quien obtenga el 60% de los votos tendrá más del 80% de los diputados. Habrá por lo tanto una sobre representación.
Sobre eso es que ha debido contestar y no escurrir el bulto agrediendo a sus aliados del PPT y del PCV, a quienes se ha buscado en los momentos difíciles pero se desprecia cuando se cree ser triunfadores. Es un insulto a su inteligencia decir que la proporcionalidad de la Constitución se refiere sólo al número de diputados a elegir por los estados. Ésta es parte de esa proporcionalidad que al final significa que en la Asamblea deben estar los representantes del pueblo elector en forma proporcional a los electores por región y por tendencia política apoyada.
Es al pueblo a quien usted y los suyos dejan sin representación con el proyecto de Ley presentado, el cual, como en el pasado, fue hecho tras bastidores y en conciliábulos que no incorporaron a todos los diputados como quedó al descubierto, conducta por cierto muy contraria al liderazgo colectivo que usted dice se desarrolla en el PSUV.
Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario