Páginas

domingo, 12 de julio de 2009

INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL PARA QUE LOS RESPONSABLES DEL GENOCIDIO DE GAZA PAGUEN POR SUS CRÍMENES

Entrevista realizada por Charlotte Bozonnet
Informe de Amnistía Internacional : “Para que los responsables de los crímenes de Gaza sean llevados a los Tribunales…”


Translated dimanche 12 juillet 2009, par J.A. Pina

Donatella Rovera, investigadora de Amnistía en Israel y en los territorios palestinos ocupados.
Tras varios meses de investigación, Amnistía Internacional publica un informe de 117 páginas sobre la guerra llevada a cabo por Israel en Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 19 de enero de 2009. Las conclusiones son abrumadoras para las fuerzas israelís : 1400 palestinos asesinados, entre los cuales 300 niños y centenares de civiles desarmados. Donatella Rovera que dirigió la misión de investigación en Gaza y en el sur de Israel, comenta el informe.

"La mayoría de los civiles palestinos han sido asesinados con armas de alta precisión que permiten ver los objeticos con todo detalle"

H.D.- ¿Cómo se ha hecho la investigación ?

D.R.- Nuestro equipo, que incluía especialmente un experto militar, investigó sobre el terreno en enero y febrero. Contrariamente a los grupos armados palestinos que reivindican los disparos de misiles en el sur de Israel, en Gaza, el ejercito israelí niega la casi totalidad de los hechos que se le imputan, explicando que todo se hace para evitar víctimas civiles. Por tanto era imperativo investigar cada caso. Hemos examinado cada lugar para determinar las armas utilizadas, e interrogado a los supervivientes.

H.D.- Usted habla de una operación inédita.

D.R.- Con la excepción de la utilización del fósforo blanco, los métodos usados por el ejército israelí no son nuevos. En cambio, esta operación es inédita por su amplitud, dado el número de víctimas civiles y la extensión de la destrucción.

H.D.- Al final de la investigación, las acusaciones de crímenes de guerra aún se han incrementado más.

D.R.- Del lado de Israel, ha habido violaciones graves de derecho internacional que constituyen crímenes de guerra a vario niveles. En primer lugar, los ataques directos e indirectos contra los civiles. Israel ha utilizado armas concebidas para el campo de batalla contra una población atrapada, sitiada. Imaginen lo que puede provocar el uso de la artillería en los barrios residenciales, sobre todo en una zona tan densamente poblada.

Además, la artillería ha sido utilizado para dispersar fósforo blanco que rápidamente ha caído como una lluvia sobre las casas, los hospitales, las escuelas de la ONU… aún más preocupante : la mayoría de los civiles han sido asesinados por armas de alta precisión que permiten ver los objetivos con todo detalle. Un segundo nivel es la destrucción a gran escala de viviendas, establecimientos públicos, que son lugares civiles y no tienen ningún interés militar. Finalmente, se ha impedido a los equipos médicos acceder a las zonas donde se encontraba el ejército israelí. Incluso se ha disparado a las ambulancias : 13 empleados de ambulancias han muerto.

Del lado palestino, los centenares de cohetes disparados sobre el sur de Israel también constituyen crímenes de guerra, porque son ataques indiscriminados contra la población civil. ¡Pero la amplitud de las violaciones varía considerablemente ! Del lado israelí, 3 civiles y 6 soldados han sido asesinados, del lado palestino, 1400 personas han sido asesinadas de las que más de la mitad han sido civiles, entre las cuales 300 niños.

H.D.- El ejército israelí siempre ha acusado a Hamas de haber utilizado a civiles como escudos humanos. ¿Qué hay de todo esto ?

D.R.- No hemos encontrado ninguna prueba de que las milicias de Hamas hayan utilizado civiles como escudos humanos. En cambio, sabemos que las fuerzas israelís lo han hecho, incluso a través de testimonios de soldados israelís.

H.D.- Israel ha rechazado el informe, acusándoles de haber “sucumbido a las manipulaciones de Hamas”. ¿Qué responde ustedes ?

D.R.- Israel y Hamas, los dos han rechazado el informe. En el tema de las “manipulaciones”, respondemos que en febrero, publicamos un informe denunciando las coerciones cometidas por Hamas contra otros palestinos, oponentes políticos, en el curso de la ofensiva. Por otra parte, si las autoridades israelís consideran que nuestra investigación contiene errores, sólo tienen que aportar públicamente las pruebas.

H.D.- ¿Qué esperan después de la publicación de este informe ?

D.R.- Una misión de investigación de la ONU dirigida por Richard Goldstone, se desarrolla actualmente sobre el terreno, con la cual las autoridades israelís rechazan cooperar. Le decimos a Israel que no es demasiado tarde para cambiar de posición. Además en necesario que la comunidad internacional pase a otra etapa, de manera colectiva en el marco del Consejo de seguridad de la ONU, o de manera individual, para que los responsables sean llevados a los tribunales

Fuente: Humanité Dimanche/Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario