Páginas

sábado, 11 de julio de 2009

LOS DESAFÍOS DE LA IZQUIERDA ANTE EL ACCIONAR DE LA DERECHA

Por: Patricio Echegaray

09 de July de 2009

Análisis del Secretario General Patricio Echegaray sobre el nuevo escenario político

Los desafíos de la izquierda ante el accionar de la derecha

Más allá del resultado valioso de sectores avanzados y de la elección de algunas personalidades notables que van a ingresar al Parlamento, lo esencial es que los grandes ganadores son distintos personajes de la derecha.

Este sector ha cumplido su objetivo general de avanzar en la política de desgaste y demolición del gobierno, y se dispone a capitalizar y desarrollar su éxito.

Conviene analizar la situación argentina muy vinculada a los sucesos de Honduras, que coinciden en su inicio con el desarrollo del acto electoral de medio mandato en nuestro país, el 28 de junio.

Por Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista de Argentina

Es evidente que en América Latina hay una fuerte intencionalidad de la derecha de detener el proceso de cambios antineoliberales que se empezó a desarrollar, sobre todo, a partir de la instalación de Chávez como presidente de Venezuela, extendiéndose con diversas características por el continente, amenazando con consolidarse y ubicando a nuestro continente a la vanguardia de una ola de cambios progresistas que resulta inspiradora para distintas regiones del mundo.

El entrelazamiento de los dos sucesos, las elecciones en Argentina y el golpe en Honduras, permiten pensar que el enemigo de nuestros pueblos, el imperialismo norteamericano, las derechas oligárquicas, las burocracias políticas y militares al servicio de esas derechas, están dispuestos a emplear todo tipo de recursos. No hay ninguno que sea suficientemente nuevo como para desecharlo y ninguno que sea suficientemente viejo como para olvidarlo.

Las Acciones de la Derecha

Golpes de estado militares al más rancio estilo de las décadas 60 y 70, como los que se produjeron en Venezuela y hoy en Honduras; los jaqueos electorales, el aprovechamiento de los errores y debilidades de los gobiernos, las corporaciones mediáticas consagradas en nuestros países, la manipulación permanente del tema "seguridad", todo sumado, configuran un panorama que venimos denunciando desde hace un par de años, en la región y nuestro país.

Esto genera un clima político marcado de manera creciente por la contradicción entre profundización y radicalización de los procesos surgidos del fracaso del neoliberalismo o la restauración de las pautas negativas de la década del 90, tal como se proclamó sin ningún complejo por parte de distintos exponentes de la derecha argentina durante el reciente proceso electoral.

Con tal perspectiva es de gran importancia la actitud del gobierno argentino de implicarse en la solución positiva del conflicto hondureño, junto con otros presidentes y gobiernos de la región, el venezolano, ecuatoriano, paraguayo, el salvadoreño, el nicaragüense, la propia OEA resultante de los acontecimientos de San Pedro Sula, precisamente en Honduras. Estos gobiernos plantean correctamente como única solución posible del conflicto hondureño, el retiro de los golpistas y la reposición en el gobierno del presidente constitucional, Manuel Zelaya. De la solución positiva de esta circunstancia depende un round muy importante del choque entre derecha e izquierda en nuestro continente.

Multiplicidad de crisis y elecciones

La elección en Argentina ha sido un suceso que se ha vivido bajo el impacto de la multiplicidad de crisis que afectan a nuestro país, en primer lugar, la crisis financiera y económica que vive el capitalismo mundial y que afecta y agrava a la crisis propia del capitalismo argentino. También bajo el impacto de otras crisis, como la de gobernabilidad, que quedó abierta después de la derrota del gobierno y de quienes lo acompañaron en el intento de intervenir sobre la gran renta agraria.

También influenciado por una crisis más general de representación política que se viene dando desde antes de 2001 y que continua. Siendo imposible obviar la propia crisis del campo popular y la izquierda, todavía impotentes en la creación de una nueva fuerza amplia, profunda y en consecuencia capaz de levantar un proyecto alternativo de liberación nacional y social.

Fuente: Tribuna Popular/Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot,com

No hay comentarios:

Publicar un comentario