Páginas

lunes, 14 de septiembre de 2009

RECURSOS NATURALES LATINOAMERICANOS::CAUSA DE GOLPES, GUERRAS Y TODO TIPO DE MANIOBRAS DEL IMPERIALISMO YANQUI

Los ojos del imperio sobre los enormes recursos naturales en Latinoamérica, causa de golpes, guerras y todo tipo de sortilegios.

Por: Ricardo Arturo Salgado

No vamos a descubrir nada nuevo; el comandante Fidel lo ha advertido por mucho tiempo; Eduardo Galeano ironiza que nuestros recursos son fuente de maldición. Sin embargo es necesario renovar y abrir la discusión sobre lo que tenemos, y sobre lo que nos hace tan “atractivos” al imperio. Existe una razón, o muchas, para que los Estados Unidos hayan renovado su interés de control bélico sobre la zona latinoamericana.

Muchos ven en los hidrocarburos una de estas razones, y sin duda tienen bastante razón; sin embargo, parece que también buscan su propia seguridad alimentaria y seguridad de consumo a costa de nuestras riquezas.

Durante el auge neoliberal de los años noventa, las oligarquías criollas, con una visión muy corta, corrieron a privatizar todo lo que podían. Hoy tomamos agua que nos venden; es mejor, es mas pura y sobre todo TIENE PRECIO.

Además los tratados de libre comercio también incluyen la exportación de agua a los países mas ricos. Otro sector estratégico privatizado en nuestras tierras es el energético, en el que prácticamente se ha planteado el gran problema de muchos países pobres en los últimos años; República Dominicana, Honduras, Nicaragua, para citar unos cuantos ejemplos.

Los humedales y cuencas hidrográficas mas ricos del mundo están localizados en tierras nuestras. En ellos la deforestación causada por transnacionales se ha multiplicado exponencialmente a lo largo del continente, trayendo la eliminación definitiva de miles de especies animales y vegetales.

La destrucción la han causado farmacéuticas, madereras, mineras y muchas otras transnacionales, en nombre del “mejor sistema económico que ha conocido la humanidad”. En el caso de los recursos renovables, estos no han sido objeto del manejo correcto, sino que han sido sometidos a la mas brutal depredación.

Detrás de todo este modelo de “progreso” queda una secuela de miseria entre los pueblos dueños de la riqueza destruida. Mientras mas cerca estamos de los recursos peor nos va a ir.

Las relaciones productivas fomentadas por las transnacionales imperialistas son de carácter feudal en su mayoría, y esta orientadas al saqueo de bajo costo.

Un caso interesante se presenta en el sector pesquero artesanal, que representa entre el 20 y el 25% de la población rural total del continente. Esta actividad genera trabajo de manera natural a miles de individuos, pero, en la mayoría de países de nuestra América, esta actividad es de subsistencia.

Que concepto mas extraño. Trabajo de subsistencia. Hace unas semanas, el Gobierno Bolivariano de Venezuela decidió eliminar la pesca industrial, alentando la producción artesanal, mejorando las opciones de cambiar esta situación.

No sabemos las condiciones de sostenibilidad que se aplicara ahora a la pesquería artesanal, pero esta puede convertirse en el corto plazo, si se maneja apropiadamente, en una fuente impresionante de proteínas para este pueblo hermano, lo que aumentaría sus posibilidades de alcanzar la seguridad alimentaria de su pueblo.

En contraste, el resto del continente, hasta donde tengo información en este momento, sigue apostando por llenar los platos de los restaurantes mas ricos de los países mas ricos. Irónicamente, muchos de nuestros oligarcas tienen que viajar a Miami, Houston o New Orleans para disfrutar de un buen pescado caribeño.

Existe una deliberada obstaculización a la investigación científica participativa, en la que los actores mas importantes son los pescadores artesanales, probablemente con la idea de que no se forme una base solida de conocimiento sobre los inventarios con los que contamos; esto impide claramente que podamos planificar de forma acertada y SOSTENIBLE los recursos marinos.

Hemos caído en la trampa de las alternativas de mercado mas obvias: el turismo, la exportación. Estas “panaceas” de la producción son condenas para las clases mas pobres relacionadas con ellas, ya que ninguno de ellos cambia las relaciones productivas existentes, y tiende a enriquecer a unos pocos.

El asunto del mar es algo muy significativo ya que se asume que la plataforma continental contiene reservas importantes de petróleo, por lo que los recursos marinos pasan a segundo plano. Lo peor de todo es que aun los mas progresistas no luchamos por entender y defender algo tan evidente.

Nuestros bosques mas densos, albergan una gama de atractivos al militarismo imperial (narcotráfico, petróleo, agua, alimentos), mientras las verdades pasan inadvertidas para las mayorías, que tratan de leer la razón por la que somos tan apetecibles para estos sujetos.

Para todos la llegada al poder de gobiernos nacionalistas en Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros países es una esperanza de que estos aspectos serán abordados responsablemente, y se aplicara el conocimiento científico como herramienta para la toma de decisiones sobre el manejo de nuestros recursos.

Hoy la responsabilidad no esta solamente en la recuperación de nuestro patrimonio, sino en su manejo adecuado y sostenible a largo plazo. No se trata de privar a los mas pobres de lo que les pertenece por derecho histórico; se trata de que ellos sean participes de las decisiones que se tomen sobre su patrimonio, y que tengan acceso a conocimiento que se genera sobre los mismos. Debemos quitarle el carácter clasista a la ciencia.

El camino que han adaptado los países del ALBA sobre sus recursos pesqueros es indudablemente la ruta que debemos seguir, pero no debemos olvidar que la relación armoniosa entre los hombres y su patrimonio es fundamental para el verdadero desarrollo; para esto se ocupa el desarrollo de investigación científica rigurosa.

Vamos a aprender, a conocer lo que tenemos, mejor aun vamos a manejar lo que es nuestro para evitar que el imperio nos lo quite.

No a la privatización del Agua!! Abramos los ojos:No a la depredación del mar!!

Fuente:PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario