Páginas

viernes, 30 de octubre de 2009

INFORME AL XVIII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA ( I ).. BALANCE POLÍTICO DE CUATRO AÑOS

XVIII CONGRESO PCE - 6, 7 y 8 nov 2009
Informe al XVIII Congreso: Balance político de cuatro años
PCE / 06 a 08 nov 09
( I )

"La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”. Esta parte inicial del “Manifiesto” continúa siendo plenamente vigente. El capitalismo, que sustituyó históricamente al feudalismo como sistema, sin liquidarlo nunca del todo, salvo en lo que le interesaba para el desarrollo del mercado, ha agotado hace mucho ya, si es que alguna vez la tuvo, la capacidad de generar una riqueza útil para toda la humanidad, que no fuera depredadora económicamente, socialmente y ecológicamente.

El capitalismo es hoy el problema central y urgente de las actuales sociedades, las más desarrolladas y las menos. No nació para distribuir con justicia e igualdad la riqueza sino para beneficiarse de ella la minoría que controla economía, poder político, ejércitos y medios de comunicación. Hay matices entre los diversos sectores que componen el sistema, hay enfrentamientos a muerte entre ellos por intereses, solventados, a veces, con guerras que sufren los pueblos pero, en lo fundamental, defienden un mismo esquema de sociedad.

Viendo el problema y el posible camino para el desarrollo de una solución a la luz de la crisis económica, social y financiera debemos llegar a una conclusión: el sistema que genera las crisis y los problemas, nunca podrá por su propio carácter solucionarlos. Después de lo que han hecho últimamente vuelven a las andadas, exactamente como hace tres años cuando los ejecutivos y propietarios, políticos e “intelectuales” orgánicos del capital, vociferaban, ahogando cualquier voz disidente, sobre las excelencias de un modelo que hacía ricos en poco tiempo y sin ningún esfuerzo.

Practicaron el sistema de la máxima ganancia, como siempre, con cada vez menos controles de los llamados democráticos, poniendo de relieve de nuevo que la historia de los pueblos es la historia de la explotación. Los pueblos son víctimas de la peor cultura, la cultura del mercado capitalista, que nada tiene que ver con el mercado como instrumento de distribución e intercambio justo. El núcleo central del mercado capitalista es el máximo beneficio y la corrupción en la compra y venta de mercancías y en los servicios sin prácticamente ninguna cautela moral ni política.

El núcleo central de la corrupción en España no es Filesa o Gürtel, sino el sistema financiero que ha robado a mansalva y ha sido protegido por el dinero público en la crisis. Gürtel es una expresión de la corrupción del sistema, que, como en el caso de otras corrupciones, exige un tratamiento judicial, cumplimiento de las leyes y un acción firme para que el que roba pague con prisión, inhabilitación y devolviendo el dinero robado. Pero aquí, y en general, la corrupción (comprar voluntades) es algo inherente al capitalismo.

¿POR QUÉ EMPEZAR ASÍ UN BALANCE DE GESTIÓN?

Porque es un informe-balance político que tiene que situar en primer plano el carácter intrínseco del sistema, sus mecanismos, su forma de actuar y las consecuencias de todo ello. Sin entender a fondo esto no hay posibilidad de construir una alternativa, por moderada que sea ésta y por largo que sea el proceso para construirla.

Y la tarea principal del partido en el próximo periodo será contribuir pacientemente a construir una alternativa democrática y de orientación socialista al neoliberalismo como expresión más brutal del capitalismo y al capitalismo en sí. Lo cual no impide, sino estimula las propuestas concretas y su defensa social sobre trabajo, educación y cultura, salud, vivienda, ecología, paz e internacionalismo solidario.

Las tácticas concretas para intervenir políticamente en cada coyuntura se enmarcan en una estrategia de cambio, lo contrario de diluir la estrategia en tacticismos electorales y en politiquerías de corto alcance.

Para trabajar con un resultado satisfactorio en esa línea, es imprescindible salir del congreso con algunas cosas claras:

Aprobar la mejor línea política adecuada a las circunstancias y a los objetivos.

Dotar a esta línea política de método y ritmo. (Luego veremos como se ha avanzado ya en objetivos marcados en el anterior congreso y como estamos estancados en otros)

Aprobar con voluntad de hierro para cumplirlo un programa organizativo a verificar de manera permanente.

Actuar con coherencia y disciplina democráticas, como un partido unido, adecuado a las circunstancias específicas de cada ámbito.

Estar convencidos de que nuestras ideas de democracia y socialismo no solo son objetivamente necesarias para crear otra realidad de justicia e igualdad, sino que su necesidad abre la perspectiva de su posibilidad, ya que el actual nivel de desarrollo de las fuerzas productivas las hace posibles, siendo lo que las obstaculiza el sistema capitalista y sus aparatos políticos e ideológicos.

Salir del congreso con la convicción de que el partido es un instrumento que se ampliará y fortalecerá con una práctica acertada que convierta a cada afiliado/a en militante consciente.

Sin doblar o repetir los esfuerzos de debate y trabajo, actuar desde IU en concretar alternativas a los problemas, defenderlas en la sociedad e instituciones poniendo énfasis en el cumplimiento del programa por encima de pactos de corto alcance, o institucionales, que diluyan nuestra personalidad y proyecto.

Desde la última asamblea las cosas en IU y desde IU hacia fuera están marchando mucho mejor, lo cual no significa que no haya resistencias a avanzar en un camino nítido de izquierdas, de independencia, soberanía, democracia interna y participación.

Fuente: Portavoz Digital del Partido Comunista de España_PCE-es/Edición de :PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario