Páginas

martes, 20 de octubre de 2009

MISERIA Y POBREZA INFANTIL EN JAMAICA, LA INFANCIA EN JAMAICA

Hay países a los que tenemos cercanos y están ligados a nosotros históricamente, de los cuales en la actualidad estamos como aislados, no tenemos referencias de ellos, aunque sus poblaciones son nuestros hermanos caribeños

Es el caso de Jamaica, donde una situación de pobreza extrema agobia a sus habitantes, especialmente la población infantil que allá es muy numerosa e importante, incluso por la amplia explotación del trabajo infantil

Reproducimos un importante artículño de la Página Pobreza en el Mundo el cual se refiere al tema

La infancia en JamaicaAdriana 20 de Octubre de 2009

Jamaica es un país pequeño del Caribe, tiene aproximadamente 2,6 millones de habitantes siendo el 39% niños. La situación social es complicada ya que hay mucha pobreza y problemas derivados de ella.

Al tener una gran población infantil la pobreza y los problemas sociales en los niños esta muy extendida en especial en las zonas rurales.

El 43% de los pobres son niños que carecen de suficiente asistencia social y calidad de vida adecuada.

Miles de niños viven en las calles y deben trabajar para sobrevivir, el maltrato y la violencia es bastante habitual, hay un alto nivel de analfabetismo, tienen altas tasas de embarazos adolescentes e infantil, además son uno de los grupos más afectados por el sida ya que el 8% de los infectados son niños, que se contagiaron a través de su madre, esto representa a alrededor de 4500 niños menores de 10 años. Por otro lado también hay miles de niños institucionalizados que fueron abandonados o perdieron a su familia.

Estos datos son muy preocupantes debido a que los niños son el futuro de un país y el mismo, no puede mejorar ni progresar si existe tal desantención sobre el grupo más debil de una comunidad.

Unicef y otras ONGS estan tratando de ayudar a mejorar y revertir la difícil situación de la infancia en Jamaica y colaborar en el desarrollo humano de las comunidades más pobres.

Se deben tomar diversas medidas para proteger a los niños y adolescentes para que dejen de padecer la pobreza y la marginación social y en cambio puedan acceder a las oportunidades de educarse, de jugar y de disfrutar de su niñez, y poder alejarlos de la violencia, la delincuencia, el alchol, las drogas, la prostitución, el trabajo y todo lo que sea dañino para los niños.

Son muchos los niños que viven una dura realidad en este país, pero se puede revertir, con solidaridad y ayuda es posible darle esperanza de una vida mejor.

Es imprescindible que los niños sean la prioridad para las autoridades y elaboren políticas públicas efectivas.Ya que los niños son los que menos posibilidades de hacer cumplir sus derechos por si mismo, es deber de los adultos garantizarcelos.

Fuente: Pobreza en el Mundo/Prensa Popular Comunistas Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario