Páginas

viernes, 23 de octubre de 2009

VIOLENCIA PUNTUAL NO DETENDRÁ PLAN PARA DEMARCACIÓN DE TIERRAS

Tareck El Alsaimi, en rueda de prensa desde Machiques afirma que
Violencia puntual no detendrá Plan para Demarcación de Tierras


Ministro habla de los problemas de los Yukpas en la Sierra Perijá

Por instrucciones del Presidente Chávez, se profundizará el proceso de integración de los pueblos indígenas y se seguirá recuperando los derechos históricos de los Yukpas a sus tierras. Se informa de detención de atancantes a los dirigentes indígenas.

Machique, 23 de oct. 2009, Tribuna Popular TP/Por: Venezolana de Televisión (VTV). -El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en compañía de la titular de los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, así como de caciques de diversas comunidades originarias de la Sierra de Perijá, ofreció los resultados de las investigaciones criminalísticas por las muertes de 2 pobladores Yukpas el 13 de octubre pasado, determinándose que 7 sujetos de la misma etnia fueron los responsables de este hecho de violencia puntual.
"Hemos determinado la responsabilidad directa de 7 hermanos indígenas, 4 de ellos están a la orden del Ministerio Público, y otros 3 con solicitud de privativa de libertad", dijo el ministro, durante una Asamblea realizada en la propia comunidad indígena en el municipio Machiques de Perijá.

Informó al país que corresponderá a las instancias jurídicas determinar la responsabilidad de los detenidos con relación a las víctimas y heridos, en un incidente de violencia que, aseguró, no tiene nada que ver con el Plan Yukpa para la demarcación de tierras de estas etnias, con el cual el Gobierno Bolivariano busca aplicar justicia, inclusión social y mejorar la calidad de vida de estos venezolanos.

En este sentido, desmintió la campaña que calificó como "infame" de la oposición política venezolana, especialmente del sector ganadero de la región, que ha pretendido manipular este hecho puntual para torpedear el Plan Yukpa. "Desmentimos esa campaña, esa descalificación, la miseria, inclusive, de voceros de la oposición de sectores ganaderos que pretendieron jugar con la muerte en esos hechos. Y pretender decir que es producto de la demarcación de las tierras".

"Además, este plan no se detiene. Por el contrario, los caciques han pedido avanzar aceleradamente hacia la consolidación integral de las tierras de Perijá. Ratificamos el compromiso del Gobierno Bolivariano para esta tarea...".

Amenazas del ganadero Armando Chacín

Denunció El Aissami que estos sectores oposicionistas, particularmente los ganaderos de Perijá, han amenazado a la población autóctona, pretendiendo cabalgar sobre la coyuntura de este episodio de violencia puntual, para tratar de impedir el avance de la demarcación, sembrando terror y muerte.

"Le decimos a estos ganaderos, particularmente al hacendado Armando Chacín, quien públicamente dijo que tomaría por sus propias normas imponer su justicia, por sus propias manos, que el Gobierno Revolucionario está con los caciques y hermanos Yukpas, en favor de sus derechos. Vamos a actuar con resolución en favor de los derechos que corresponden a las comunidades indígenas", advirtió.

"Si ustedes agarran los atajos y las vías de la violencia, saben que actuaremos para garantizar la paz de estos territorios y de nuestros hermanos indígenas".

"No jueguen con candela; no pretendan usar el dolor de estos padres, madres, esposas, familiares de las víctimas. No lo vamos a aceptar ni tolerar", acotó.

Reiteró el ministro El Aissami que es indetenible el Plan Revolucionario para rescatar los derechos indígenas y visualizar a los pobladores originarios de estas tierras. "Incluirlos en el Socialismo Bolivariano: eso es indetenible".

"Vamos a fortalecer la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y organismos de seguridad en toda la Sierra de Perijá, para acompañar este proceso histórico de las comunidades, aplicando la justicia".

Ratificó que el Gobierno del presidente Chávez no atropellará a nadie, pero tampoco se permitirá que sectores interesados, sean de oposición o no, o incluso disidentes de las propias comunidades indígenas, impongan la violencia sobre los derechos históricos de los pueblos originarios.

"El hermano que pretenda pescar en río revuelto que no se equivoque: aquí estamos garantizando la paz, la armonía y la construcción del Socialismo Bolivariano, el Socialismo Indígena, el Socialismo de la Patria que aspiramos tener y que estamos construyendo".

Más de 190 comunidades beneficiadas con Plan Yukpa

El titular de Interiores y Justicia, mostrando un mapa de la Sierra de Perijá, informó, que el Plan Yukpa ha demarcado hasta el momento más de 46 mil hectáreas, tierras que se reconocen como de propiedad comunitaria de los pueblos originarios.

Marcó el sitio de la reciente entrega de 3 títulos colectivos de tierra que el Gobierno Bolivariano otorgó recientemente, y dijo que esta actividad no se detendrá.

"Este sector de la derecha fascista ha amenazado y pretendido sobre un hecho puntual, detener el Plan Yukpa. Desde aquí le decimos que la Revolución va a seguir trabajando para desarrollar esta franja de la Sierra".

Garantizó que este esfuerzo no solamente llegará a la entrega de títulos, sino también la asistencia técnica y el acompañamiento del Gobierno para elevar la calidad de vida de más de 190 comunidades que habitan la región.

Fuente: Tribuna Popular/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario