Páginas

domingo, 29 de noviembre de 2009

EN MEMORIA DE CLAUDIO CEDEÑO

Por: Jerónimo Carrera

Al cierre de esta misma edición nuestra, nos llega la muy triste información de la súbita muerte del gran luchador revolucionario, y consagrado maestro del difícil arte de la caricatura, camarada Claudio Cedeño.

Para nosotros en TP es particularmente dolorosa su muerte, ya que él estuvo muy ligado siempre –desde el hecho de haber aparecido en nuestra primera edición, del 17 de febrero de 1948, una de sus geniales caricaturas políticas, publicada con nombre falso por estar él bajo contrato de exclusividad con otro diario- a la existencia de este vocero del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, partido del cual Claudio fue activo militante durante largos y duros años.

Nacido en Río Caribe, Estado Sucre, allá por el lejano 1916, fue también un destacado dirigente sindical en los difíciles tiempos de comienzos de la dictadura perezjimenista, como secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Por lo que fue encarcelado con la complicidad de quienes para aquel entonces estuvieron a cargo de la dirección del diario El Nacional, en Caracas, y querían despedir a Claudio, que allí trabajaba como su caricaturista y no podían hacerlo legalmente porque él estaba protegido por el fuero sindical, establecido por la Ley misma.

Hasta en años recientes, ya octogenario, siempre él estuvo al lado del PCV y así lo manifestó en una visita que nos hizo a la redacción nuestra, de la cual surgió una interesante entrevista publicada por nosotros con su foto correspondiente. Asimismo, se le vio en actos públicos de nuestro Partido como invitado especial.

Dejó este camarada una huella imborrable en el periodismo y también en las actividades sindicales, de manera especial en los clásicos de la prensa humorística venezolana Fantoches y el Morrocoy Azul, donde se formó al lado de un maestro como Leoncio “Leo” Martínez, y los también ya históricos “Dominguito” Bracho Montiel y Miguel Otero Silva.

Nuestras condolencias más sinceras a todos sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario