Páginas

domingo, 1 de noviembre de 2009

INFORME AL XVIII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA ( II ).. BALANCE POLÍTICO DE CUATRO AÑOS


XVIII CONGRESO PCE - 6, 7 y 8 nov 2009

Informe al XVIII Congreso: Balance político de cuatro añosPCE /

06 a 08 nov 09

( II )

El XVII Congreso aprobó dos ejes principales de trabajo:

Organizar y fortalecer el partido, en la línea que se marcó en la conferencia política y de organización previa y se reafirmó, profundizó y amplió en el Congreso.


Recuperar IU como organización plenamente soberana e independiente, en el fondo y en la imagen, democrática, participativa, integradora y unitaria.

Los mecanismos para conseguir estos objetivos eran sencillos y al tiempo complejos, como ha demostrado la experiencia de los últimos cuatro años:


1. El PCE debía funcionar sin complejos, sabiendo que iba a tener una resistencia permanente dentro de IU, incluso por parte de personas que se reclamaban del carnet del PCE y la hostilidad y/o el silencio de los medios de comunicación y el abandono de IU de militantes hartos de la situación.

Actuar sin complejos significaba que el partido debía defender su política públicamente, en el interior de IU y en otros ámbitos organizativos. La línea política del PCE, aprobada en el XVII Congreso y en sus órganos de dirección era la política de todos/as los/as comunistas militantes del partido. Los que defendían otra política se autoexcluían.


Esa línea política exigía, exige, un funcionamiento orgánico de abajo-arriba y viceversa. Sin unidad de acción no hay partido, ni organización democrática que pueda desarrollar un proyecto. Debemos reconocer, así lo hemos hecho en la Conferencia, que en ese terreno se ha avanzado en zonas difíciles y menos en zonas importantes, en concentración de población y en movimiento social, cultural y político.


*El funcionamiento dialéctico en las dos direcciones, que permita actuar con fuerza al unísono es una de nuestras tareas pendientes. Si el Partido está desorganizado es incapaz de abordar el debate y la realización de su política en la sociedad poniendo toda su capacidad numérica al servicio de la acción aprobada en cada momento.


*Esto se ha puesto de relieve en la campaña contra la crisis, iniciada en septiembre del 2008, independientemente de que la calma sindical y de los otrora activos movimientos alternativos, ha representado un freno objetivo a todas las movilizaciones contra la crisis capitalista y sus consecuencias para la población trabajadora.


*A pesar de todo ello, el partido ha sido un referente político, ha avanzado en su cohesión con decisiones políticas y no a golpe de Estatutos y en el desarrollo de una mentalidad federal en el marco de una concepción unitaria del partido. Así mismo, el partido ha impulsado, participado y contribuido a organizar movilizaciones contra el paro, el cierre de empresas, los EREs y el intento de reducir derechos laborales y sociales.


En la práctica internacional, el partido ha sido un importante impulsor de la unidad de la izquierda europea, especialmente a través de su trabajo en el Partido de la Izquierda Europa y en las reuniones de partidos comunistas.


El impulso del partido en la recuperación de la memoria histórica ha sido también notable. Algunos avances se han conseguido en la denuncia de los crímenes del franquismo y en la rehabilitación de las víctimas. La rehabilitación de Juan Negrín por parte del PSOE entra dentro de esta categoría.


Negrín fue expulsado del PSOE acusado de colaborar con los comunistas, y ser un lacayo de Moscú. Ahora, rehabilitarse es reconocer que estuvo en contra del golpe de estado que entregó la República a Franco.


2. El segundo gran objetivo del XVII Congreso:


*Recuperar IU como instrumento para desarrollar y fortalecer una política alternativa a las realizadas por los dos grandes partidos y sus socios nacionalistas en los grandes asuntos (economía, finanzas, empleo, vivienda, Europa, paz, sector público empresarial, servicios públicos reforzados especialmente en educación y sanidad…) se ha conseguido en lo fundamental aunque ahora deba impulsarse y desarrollarse hasta que IU reconquiste el apoyo social y la fuerza política y electoral perdidos.


Este camino que, como se ha señalado antes, pasa porque IU sea independiente en la práctica, no solo formalmente, ha significado unir al PCE, cohesionarlo en torno a una política, trabajar con otros sectores de IU y defender en IU sus propuestas.


En la pasada IX Asamblea hubo un resultado que ha permitido avanzar en esa línea. Actualmente podemos hablar sin triunfalismos de que el clima y unidad internos permite un trabajo en el que participe todo el mundo que acepte la política aprobada en la Asamblea y en cada momento.

La celebración de la FIESTA en Córdoba ha sido un claro exponente de que cuando hay voluntad para realizar lo necesario, se consigue, a pesar de las posiciones derrotistas. La FIESTA ha sido, en su actual concepción, un éxito. Política, sociedad, cultura, fraternidad, alegría, son el balance.


Es un ejemplo a seguir para que la FIESTA, sin ser el principal objetivo del partido, sea un importante momento de encuentro.


Hacia fuera, las propuestas de IU como colectivo, expresadas de forma significada por el coordinador general están calando lentamente en la parte de la sociedad y del electorado más proclive a sumarse a IU. La imagen de IU, como izquierda necesaria que hay que apoyar y reforzar está imponiéndose poco a poco. Sin embargo, hay todavía muchas cosas a solucionar.


El camino a defender y reforzar es éste:


--Debatir todo lo necesario,

--Aprobar la política,


--Defenderla unitariamente.


--En ello estará el PCE, como ha estado en el periodo anterior.


Este congreso debe andar sin ambigüedades ni medias tintas por este camino.


En unos meses se celebrará una Asamblea de refundación en la que se debe ratificar y defender lo avanzado y relanzar el proyecto para que al mismo se incorporen todas las personas y sectores que se expulsaron o apartaron en un momento y muchas más que quieran iniciar una nueva etapa en IU y desde IU.


El PCE no aceptará las expulsiones arbitrarias y hace una reflexión:


IU solo volverá a ser una alternativa de izquierdas fuerte, si recupera a todas y todos los y las que, por razones de discrepancia política están fuera y quieren estar dentro.

Fuente: Portavoz del Partido Comunista de España PCE_es/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario