Páginas

jueves, 5 de noviembre de 2009

PARTIDO COMUNISTA FRANCÉS. OPTAR POR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y NO POR EL PRAGMATISMO ELECTORAL

Por André Ciccodicola

¿La necesidad de la alianza, a priori, debe prevalecer sobre la urgencia de una propuesta política de cambio?
¿En qué momento hacemos públicas nuestras opciones y las sometemos a los electores? ¿La necesidad de alianza electoral debe tener prioridad, sistemáticamente, sobre la urgencia de una propuesta política de cambio, clara y en ruptura con la que lleva a cabo el capitalismo globalizado, representado actualmente por Nicolás Sarkozy?

Los responsables del PCF han intentado responder a esta cuestión durante el pasado Consejo Nacional. La opción que parece dibujarse es la de no subordinar ya el contenido de la propuesta política a la alianza electoral previa sistemática con el PS en las elecciones territoriales.

Es un cambio profundo con múltiples consecuencias para el partido, aunque se tenga cuidado en afirmar que la unión de toda la izquierda para batir a la derecha y gobernar conjuntamente siga siendo una idea central. Al privilegiar someter al electorado una propuesta política singular y autónoma expresada en el seno del Front de Gauche, el PCF manifiesta su voluntad particular: la gestión territorial no puede ser un acompañamiento de sistema, y sobre todo, un proyecto de transformación social que cuestione las opciones del capitalismo está a la orden del día.

Esta estrategia se diferencia del PS quien, al menos en los niveles altos de su dirección, plantea, que desde la caída del muro de Berlín y la aparición del blairismo, una gestión social de los perjuicios del sistema es el único proyecto político viable y que cualquier otra opción está caduca. “Desde hace tiempo se nos requiere que hagamos nuestro aggiornamiento o nuestro Bad Godesberg, pues bien ya está hecho”, confirmaba, el 29 de marzo de 2008, François Hollande. Constatamos que esta colaboración con el sistema no ha tenido los efectos previstos.

Esta opción no ha impedido que la dictadura del máximo beneficio se haya practicado sin límites hasta el punto de conducirnos a la crisis actual, ni evita su corolario: hacer pagar a los trabajadores el precio siempre más importante de esta carrera infernal del máximo beneficio.

Muchos de aquellos que esperaban que la corriente socialdemócrata jugase al menos un papel de guardafrenos han sido decepcionados. Se ha producido una derrota severa de la socialdemocracia en toda Europa. Hasta el punto de que en el seno mismo del PS algunos se pregunten sobre “la inevitabilidad” del capitalismo y recuerden la necesidad de gobernar realmente el mercado.

El Partido Comunista de Francia quiere tirar de toda la izquierda a la izquierda. Jugando la carta de un Frente de izquierdas que ha promovido y al cual el joven Parti de Gauche y la Gauche Unitaire se han unido, el PCF pretende trabajar en la construcción de una alternativa económica, social, ecológica y política mayoritaria, y por lo tanto, sin exclusividad.

Es una postura difícil, más aún cuando el porcentaje electoral en la europeas del Front de Gauche que nacía entonces e ignorado por los medios se ha limitado al 6,47%, y el partido de Olivier Besancenot, el NPA con la vista puesta en las presidenciales, parece rechazar unirse al Front a pesar del chasco electoral de las mismas europeas (4,8% cuando esperaba estar a la cabeza de “la otra izquierda”)

Es una apuesta difícil que puede no ser inmediatamente comprendida y que conlleva el riesgo de perder cargos electos, lo que preocupa a algunos en el mismo seno del PCF, que llaman al “pragmatismo” electoral.

Argumento cuestionado por aquellos que citan el ejemplo de la izquierda italiana, exangüe, y que a fuerza de “pragmatismo” acaba de designar para representarla en las próximas elecciones a Pier Luigi Bersani, un antiguo PCI descrito como “el más feroz promotor de las liberalizaciones y de la competencia”.

Un no-alternativa que no beneficia, manifiestamente, ni en Italia ni en otras partes, a aquellos que sólo tienen su trabajo para vivir, que quieren asegurar un porvenir para sus hijos y liberar al planeta de los avatares del mercado.

Fuente: L´Humanité en Español/Edita: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario