Páginas

miércoles, 4 de noviembre de 2009

POR UN PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA MAS FUERTE Y CON MÁS PRESENCIA EN LA SOCIEDAD

Entrevista con Juan de Dios Villanueva: “apuesto por un PCE más fuerte y con más presencia en la sociedad, e IU más Movimiento y menos partido”

¿Cómo se ha desarrollado la conferencia del PCA previa al congreso? ¿El nivel de participación y debate han sido los esperados?

Te refieres al congreso, a la primera fase del congreso del PCA. Se ha desarrollado con mucha tranquilidad, con asambleas de todas las agrupaciones que se han reunido de forma muy natural y sin necesidad de estar encima. Y ocho congresos provinciales y el congreso andaluz con una participación media superior al 90 % de los delegados y delegadas convocados (sólo entre los ocho congresos provinciales hablamos de de más de mil delegados que han culminado en un congreso del PCA con 317 delegados y delegadas). Por otro lado, algo que hay que destacar es el grado de atención del debate habido sobre las enmiendas que han ido subiendo desde las agrupaciones de base a los congresos provinciales hasta llegar al Congreso andaluz.

La federación de Andalucía sin duda es la más fuerte en militancia del PCE ¿sois conscientes de lo que ello supone? ¿lo entiendes como algo positivo o como una responsabilidad?

Supone una gran responsabilidad, aunque siempre es mejor asumir la responsabilidad desde el dato positivo de un gran número militantes que no puede suponer nunca caer en la autocomplaciencia, ya que en Andalucía también sufrimos problemas derivados de la debilidad que afectó al PCE en los últimos años.

¿En qué radica la base de esa fortaleza?

Repito, más que de fortaleza, yo hablaría de menor debilidad. De todas maneras, el PCA siempre destacó por estar muy enraizado en numerosas comarcas y decenas de pueblos de Andalucía. También ha influido mucho la gran voluntad política de las direcciones del PCA, desde el XIII Congreso, para no dejarse diluir en IU y tener un partido visible en la sociedad y cohesionado, desde el debate y el acuerdo político, en IULVCA.

De cara al XVIII Congreso ¿Cuáles son tus expectativas?

Salir del mismo con el objetivo colectivo de acentuar el proceso de Reconstrucción del partido iniciado en el XVII Congreso y conferencias realizadas en el último periodo.

¿Debe el partido recuperar el centralismo democrático o al menos caminar en ese sentido?

Yo me conformaría con que todos los miembros del partido asumieran que la posición política de los comunistas se construye en el seno del partido.

Se habla mucho de reconstrucción del PCE ¿qué pasos debieran darse para que esa reconstrucción sea efectiva?

--En primer lugar, tener la voluntad política de crecer.

--En segundo, tener un partido con capacidad de intervención social en el Movimiento obrero, los nuevos movimientos y el movimiento feminista (o lo que sería la concreción práctica de lo que llamamos alianza de lo rojo, lo verde y lo violeta).

--En tercer lugar un partido que funcione desde la elección de los comités a todos los niveles, la entrega de los carnés, periodicidad de reuniones, la comunicación de los acuerdos y actas, las cuotas fluyendo, presupuestos.

-- En cuarto lugar un partido visible, no oculto, debemos mostrarnos ante la sociedad y difundir nuestras posiciones. Aunque el paso más importante para que sea efectiva la reconstrucción es la asunción colectiva de que somos un partido político con todas las funciones de un partido político y con las únicas limitaciones que nosotros soberanamente nos pongamos.

Y hay que abordar de una vez el debate PCE-IU. Llevamos desde el XIII Congreso hablando del “PCE de IU”, del “PCE en IU”, años después de “un PCE fuerte para una IU fuerte” y del PCE como garante de la existencia de la izquierda transformadora. Es decir, de un partido siempre en función de IU. Hemos llegado a confundir al proyecto del partido con la estrategia y a ésta con el instrumento de la misma. Ya va siendo hora de que el PCE sea lo que tiene que ser: un instrumento de la lucha de clases al servicio de los trabajadores.

¿Por qué modelo de convergencia debe apostar el PCE? ¿Recuperar las siglas, refundar IU o apostar por un proyecto que supere la actual Izquierda Unida incluso con un cambio de siglas?

Yo apuesto porque el PCE sea más fuerte y con más presencia en la sociedad e IU más Movimiento y menos partido. A mi juicio reconstrucción del PCE y refundación de IU no deben ser proyectos enfrentados. No es posible la refundación de IU sin la reconstrucción de un fuerte partido comunista y no son viables ni una cosa ni la otra sin el desarrollo de la política de convergencia que aprobó el PCE hace mucho tiempo, en el XI Congreso.

El partido ha de poner en marcha todas su funciones. IU debe reforzar todos los aspectos relacionados con la elaboración colectiva, las áreas, el encuentro programática y en la movilización con lo que históricamente llamamos el Bloque Social Crítico. Al mismo tiempo, IU debe ir despojándose, paulatinamente, de todos los elementos actuales que en su estructura, nomenclatura y funcionamiento lo asemejan a un partido.

Para partido ya tenemos al PCE, no se concibió la política de convergencia para absorber ni sustituir al PCE. Tenemos que ser valientes para desandar algunos de los pasos andados.

Con las premisas anteriores, la denominación IZQUIERDA UNIDA sigue teniendo plena validez. IU no puede refundarse, junto a otros (si es que existen) en igualdad de condiciones. IU tampoco puede ser la base sobre la que comience la refundación. IU debe ser el lugar en el que se sigua desarrollando la convergencia y en el que se haga la refundación.

Todo lo que haya en el campo del anticapitalismo, el sindicalismo crítico, la lucha por la III República, etc…tiene cabida en un nombre tan genérico: Izquierda Unida. Nadie tiene que dejar de ser lo que es ni de existir para estar en IU.

¿Qué opinión te merece la candidatura de José Luís centella como aspirante a la secretaría general del PCE?

José Luis ha sido valiente, se cree el proyecto y se lanza. Debe contar con el poyo de todo el partido y el arrope del próximo Comité Federal en una dirección colectiva.

¿Cómo valoras su gestión al frente del PCA?

Ha estado al frente del PCA en un periodo en el que hemos sufrido el intento, en dos asambleas consecutivas, de hacer una IU sin comunistas y esos intentos han sido derrotados en Andalucía de manera estrepitosa. Al mismo tiempo se ha mantenido la actividad y la visibilidad del PCA. Eso lo dice todo.

Fuente: Portavoz del Comité Local Sevilla_del Partido Comunista Andaluz PCA:del Partido Comunista de España_PCE/La República.es/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario