Páginas

sábado, 5 de diciembre de 2009

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA-ANDALUCÍA." RECONSTRUIR, REFUNDAR, CONVENCER, CONVERGER, MOVILIZAR,.. RESISTENCIA Y VOCACIÓN DE ALTERNATIVA

En la gráfica: Concentración del 29 de Noviembre en Sevilla contra la crisis capitalista.-
---------------------------------------------------------------------------------
Análisis de Juan de Dios Villanueva sobre la manifestación del 29 de Noviembre en Sevilla contra la crisis capitalista.

"Reconstruir, refundar, convencer, converger, movilizar… resistencia y vocación de alternativa"
Viernes, 4 de diciembre.
Juan de Dios Villanueva es Secretario Provincial del PCA de Sevilla

Tras las elecciones generales y andaluzas del 9 de marzo de 2008 comenzó a sonar, cual canto de sirena, la idea de “la refundación de IU” y éste término, así sin más concreción, no dejaba de ser otra arma arrojadiza más en la batalla interna.

Fue entonces, cuando desde muchos lugares del estado comenzamos a lanzar con fuerza un proyecto, el de la reconstrucción del PCE. El 17 de mayo de 2008, el Comite Provincial del PCA de Sevilla aprobó por unanimidad un informe que, por un lado, levantó ampollas en algunos y, por otro, despertó esperanzas en muchos.
Por fin se desbrozaba, a las claras, las intenciones del “llamazarismo”, analizaba el modelo económico y político de Zapatero, mostraba la verdadera cara de la crisis capitalista y apostaba, sin ambigüedades, por un partido comunista sin más limitaciones ante la sociedad que las decididas por nosotros mismos. Y lo más significativo, recordaba que la esencia para la construcción de un proyecto unitario de la izquierda, era la vuelta y el desarrollo de “la convergencia”, la convergencia social y política aprobada en el XI Congreso del PCE (1983).

A partir de ahí, Refundación y Reconstrucción caminaron paralelas y sin encontrarse, como si fuesen términos antagónicos. Fue la Conferencia Política del PCE de 28 y 29 de junio de 2008 la que hizo la primera síntesis con ambas ideas. Así se expresó unánimemente “…la recuperación y reconstrucción de IU y, al mismo tiempo, y de forma conjunta, el fortalecimiento del partido…” (cita de la resolución política final). Lo que vino después, ya lo sabemos, el triunfo político del PCE en la IX Asamblea Federal de IU, con la consiguiente convocatoria de un proceso de Refundación y la elección posterior de Cayo Lara como Coordinador Federal.

En el XVIII Congreso del PCE, tuve la posibilidad de intervenir en el plenario como portavoz de la ponencia, una vez que la misma había aceptado varias enmiendas de Andalucía. Y allí afirme que “no hay contradicción entre Reconstrucción del PCE y Refundación de IU, ni uno ni otro son posibles sin el desarrollo de la política de Convergencia que aprobó el PCE en su XI Congreso”.
Efectivamente, no hay IU posible (ni refundada ni sin refundar), sin la reconstrucción de un PCE fuerte y de la actuación sin tapujos, en la sociedad, de la opción comunista. Tampoco es posible poner en marcha ninguna convergencia que no se base en las alianzas sociales resultantes del encuentro en la movilización y la coincidencia programática. Otra cosa no sería convergencia, sería imagen o “cosmética política”.

Y ha sido en éste marco en el que se ha convocado, por IULVCA, la MANIFESTACIÓN del 29 de Noviembre bajo el lema “El capitalismo es el problema. Hay una salida por la Izquierda”. Más de veinte mil personas en la marcha que partió de la Estación de Santa Justa y varios miles reunidos para escuchar las intervenciones, cerradas por Cayo Lara, en un Polideportivo San Pablo que ningún partido político ha llenado como lo hemos llenado IULVCA y el PCA. Si, el PCA, que ha hecho campaña con actos propios, encuentros y firmas de cientos de sindicalistas y 20.000 carteles con la hoz y el martillo pegados por paredes y muros de ciudades y pueblos de toda Andalucía.

Como elemento a destacar, las representaciones de casi sesenta comités de empresas, secciones sindicales o asambleas de parados que con sus pancartas y variadas banderas sindicales participaron en la movilización. En la marcha no podía sobrar ninguna bandera de la izquierda política o sindical, tal y como había repetido en numerosas ocasiones el Coordinador General de IULVCA.

Los mensaje son claros, el primero de ellos rotundo, “El capitalismo es el problema”, cierto, no podemos obviar ante la sociedad que somos una fuerza anticapitalista y que, para nosotros la crisis es el propio capitalismo (ya se anuncia crecimiento sin creación de empleo, seguirá aumentando el paro).
El segundo, “hay una salida por la izquierda”, de la crisis se saldrá, pero la salida no es neutra, se sale por la derecha o por la izquierda. Si la salida que se impone es por la derecha, el resultado será el empobrecimiento de la mitad de la población por el aumento de la acumulación capitalista (¿os acordáis de la plusvalía?).
Para que la salida sea por la izquierda ha de imponerse mediante la movilización y se ha de conseguir una nueva correlación de fuerzas donde, en lo social, la clase trabajadora vuelva a tomar la iniciativa de la lucha de clases que ahora solo ejerce el capital y, en el plano político, IZQUIERDA UNIDA crezca en todos los ámbitos institucionales para que vuelva a ser FUERZA DETERMINANTE. Y sin olvidar que no se puede volver a romper el vaso comunicante entre lo social y lo institucional porque ese ha sido uno de los motivos de la desastrosa situación de los últimos años.

En la denominación “IZQUIERDA UNIDA” caben todas las banderas de la izquierda sin que ninguna se tenga que arriar, caben todos los grupos organizados de la izquierda sin que ninguno se tenga que disolver ni ocultarse. La cuestión es sumar, pero sumar EN EL PROGRAMA Y LA MOVILIZACIÓN, no en el engorde de estructuras que nos han hecho parecernos en IU demasiado a un partido.

El 1 de febrero de 2009 pasará a la historia como el día que Izquierda Unida venció a los elementos y bajo un temporal (de alerta naranja) se movilizó en torno a la consigna de “que la crisis capitalista no la paguen los trabajadores”. Este domingo 29 de Noviembre Izquierda Unida ha sido instrumento al servicio de la clase trabajadora, ha convocado a electores y ciudadanos y en Andalucía, en Sevilla, la capital de la provincia más roja de España ha colmado grandes avenidas y abarrotado un gigantesco polideportivo.
Los que desde fuera auguraban entierro, se vuelven a quedar con las ganas. Los y las que ficharon por otro equipo para oficiarlo es posible que les rescindan el contrato por inactividad.
Nos vemos el 12 de diciembre en Madrid.
Fuente. La República.es/Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario