Páginas

martes, 22 de diciembre de 2009

DIFERENTES VERSIONES Y OPCIONES SOBRE EL SECUESTRO DEL GOBERNADOR CUELLAR EN COLOMBIA

Un Uribe inseguro, nervioso, parpadeante e incapaz de fijar la mirada, acciones que-- según quienes manejan criterios bastante usados por las policías en el mundo, psicologos y parasicólogos--son características de la falsedad y propias de quien miente, Uribe en este caso. Uribe fue quien lanzó las acusaciones contra la FARC, acerca del secuestro del Gobernador Cuéllar, de lo que no existe seguridad, ni podía existir a tan poco tiermpo tiempo de ocurrir el secuestro.

Hay otras opciones posibles para este hecho, entre las cuales la de una una versión tropical del famoso incendio del Reichstag, hitleriano, en Alemania, que fué usada para acusar a los comunistas y arreciar la represión entonces en ese país. O el caso del Maine en Cuba, realizado por integrantes de entonces de ese mismo Ejército estadounidense-- ahora aposentado en siete bases militares en Colombia--, ejemplos que nos pueden indicar que es una operación preparada por ellos mismos con la finalidad de aumentar y radicalizar más la guerra en Colombia, y sobre todo tratar de internacionalizarla.

La actitud personal del gobernante ante las cámaras podría indicar otra cosa distinta de lo que estaba diciendo, y en todo caso hay que darle tiempo al tiempo para llegar a la verdad. Vale recordar el famoso "rescate" de Ingrid Betancourt, la versión uribista, y lo que después vino a resultar. El hecho mismo de ordenar la elevación del grado de operación del Ejército, con la orden de "rescatar" a sangre y fuego a los secuestrados por la FARC, podría indicar que el objetivo de una acción de ese tipo --del secuestro de Cuéllar-- es el de justificar tal orden.

Mientras Uribe decía todo lo que decía, según la radio y la TV, muchas otras versiones --distintas y que no le creían a la del gobernante--, circulaban en Colombia. Como también hipótesis acerca del hecho. Entre las cuales su vinculación con la justificación por la entrega del territorio de Colombia a los yanquis con lo de las bases militares. Los gringos son expertos en ese tipo de montajes y muy bien puede pensarse que Uribe fue solo un micrófono para el montaje, con vistas a buscar un recrudecimiento de la violencia y justificar la represión´

Así lo indican sus alusiones a: 1) "apoyos internacionales", que lanza precipitadamente. 2) La liberación de Moncayo, donde la FARC lo ha planteado y de todas las declaraciones oídas hasta ahora, todos tienen claro que es Uribe y el uribismo quienes han hecho todo lo posible para que no ocurra 3) La idea --manifestada por Uribe repetidamente , de la necesidad de elevar el grado de la represión y la violencia-- desesperado como está por lograr un tercer período presidencial--para montar con la situación del secuestro y sus derivaciones la "justificación" de la necesidad de una tercera presidencia suya en Colombia, para "acabar" con la violencia, cosa que ya nadie le cree.

Son esas unas opciones posibles de analizar, para llegar a la verdad de los hechos.

Redacción de PrensaPopularSolidaria.

A continuación los componentes de la información, con fuente en Tribuna Popular, Diario Digital del PCV.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que solicitó a las Fuerzas Armadas colombianas preparar una operación de rescate de todos los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La instrucción es rescatar", dijo Uribe. "He pedido hacer todo el esfuerzo militar y policíaco para rescatar a los otros secuestrados que quedan en poder de estos bandidos", agregó. El mandatario colombiano culpó a las FARC del secuestro de Cuéllar y acusó al grupo insurgente de querer hacer "un show de las liberaciones" y de burlarse del país.

Indicó que los secuestradores del gobernador del Caquetá son "estos mismos bandidos que se burlan del país, que se consiguen unos apoyos internacionales para validar su terrorismo en Colombia. Los mismos que ofrecieron liberar a Moncayo y otros secuestrados y, cuando el Gobierno ha dado todas garantías, ahora no los liberan".

Señaló que, en conversación con las autoridades militares y policiales, decidió que en su Gobierno no pueden "seguir pendientes de los caprichos de los terroristas que bañan a este país en sangre (...) es la hora de tener mucha firmeza para rescatar a los secuestrados y al gobernador de Caquetá y para avanzar en la derrota de estos bandidos".

Hasta el momento las FARC no se han atribuido el secuestro del gobernador Luis Francisco Cuéllar. Las autoridades colombianas ya adelantan operativos contra esta fuerza insurgente que, desde el pasado mes de abril ofreció liberar unilateralmente a dos retenidos.En abril de este año el grupo insurgente anunció a través de un comunicado la decisión de liberar unilateralmente a Moncayo en respuesta a "la reiterada solicitud de la senadora Piedad Córdoba, de Colombianas y Colombianos por la Paz, del profesor Moncayo y de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez", de liberar al sargento viceprimero del Ejército colombiano.

Las trabas puestas por el presidente colombiano al proceso de liberación han recibido fuertes críticas por considerar que las exigencias del mandatario han sido una traba al proceso de liberación voluntaria de parte del grupo armado.

El pasado noviembre el grupo armado responsabilizó a Uribe del retraso en las liberaciones a través de un comunicado en el que aseguraron que "es el gobierno quien ha introducido palos en la rueda".

Fuente: Tribuna Popular/Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario