Por: Faustino Rodríguez Bauza
Con un éxito del movimiento revolucionario y nacionalista de Bolivia se cierra el proceso electoral de hoy, donde se dió una concurrecia alta del noventa por ciento, la más alta en proceso electoral alguno en Bolivia, y una inclinación importante del electorado hacia la izquierda y el movimiento revolucionario, Evo Morales gana la Presidencia, se gana el Congreso, y se le arrebatan dos Departamentos a la oposición derechista fascista, separatista y proimperialista.
Esto constituye un respaldo al movimiento revolucionario y de soberanía de Bolivia y un rechazo al imperialismo y a las políticas de guerra impulsada por el gobierno Obama y sus adláteres en América Latina, especialmente Uribe y demás lacayos como son Alan García, Oscar Arias, Martinelli, los dictatorialistas Micheletti, Romeo Vásquez y Lobos de Honduras.
Son hechos importantes en las elecciones de Bolivia, los siguientes:
1.- Evo Morales saca un caudal mayor de lo que decían las encuestas, y mejora notablemente la votación en los Departamentos que se consideraban reducto "irreductible" de la derecha fascista y separatista, la llamada Media Luna.
2.- Dos de los Departamentos de la antigua llamada "media luna" pasan al campo de las fuerzas patriotas bolivianas y se rompe la media luna, al quedar con solo tres departamentos, en lo que podremos denominar el "eje de la paridad".
3.- Hablamos de "eje de la paridad" porque en los antiguamente dominados por la derecha fascista Departamentos separatistas, el aumento de Evo Morales y las fuerzas populares es bastante amplio, y la diferencia a favor de la derecha disminuyó notablemente, al punto de estar prácticamente parejos en este momento.
Si consideramos el "efecto pérdida" que se da de inmediato de una derrota electoral de tal tipo, --donde de cinco Departamentos sólidos perdieron dos los opositores derechistas, y se rebaja tanto la ventaja que se queda prácticamente en paridad en los otros tres --y si se consideran las influencias posteriores favorables al proceso revolucionario desde el resto de Bolivia sobre la población de estos Departamentos, este resultado ayudará a estabilizar aún más la situación de Bolivia, y seguramente a aumentar la influencia popular en los Departamentos que votaron ahora por la derecha, aunque en menor cuantía que antes.
4.-Desaparece la llamada "Media Luna" separatista. y se pasa al "eje de paridad "en tres Departamentos, bajándosele el peso poblacional a las tendencias separatistas, tanto por los Departamentos perdidos como por la pérdida de influencia en los que aún tienen.
5.- Es muy importante la ventaja lograda por el movimiento revolucionario en Bolivia en cuanto al Congreso, al cambiar allí la correlación de fuerzas , y ganar--hasta ahora según los bocas de urna, pero muy sólidos-- las dos Cámaras que componen el Congreso.
Esto, al lado de la presión de las fuerzas populares organizadas de Bolivia, permitirán avanzar en el desarrollo del movimiento nacionalista, antiimperilista, de democracia participativa y de reivindicación para el pueblo boliviano, para acelerar el proceso de cambio revolucionario boliviano
6.- La victoria en Bolivia de Evo Morales en la Presidencia y en el Congreso, constituye un sólido golpe al imperialismo, a la política buhistaobamista de Gates y Obama, de golpes de estado, desestabilización. magnicidio, guerras y de dominio que buscan sobre América Latina..
Desde PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda felicitamos al pueblo boliviano por esta victoria, y seguiremos con nuestra información en el apoyo que hemos venido dando al proceso revolucionario boliviano.
Más adelante, con toda la información oficial en nuestras manos, daremos una nueva revisión y comentario a esta nueva situación de Bolivia.
Igualmente, no debemos caer en triunfalismos, porque el enemigo imperialista no descansa ni un minuto y a cada avance que logra --como hasta ahora en Honduras-- trata de consolidarlo, se afinca e impone sus políticas imperialistas, guerreristas, y de uso de los países que domina contra sus países hermanos, como hoy hace en Colombia.
Y cuando sale derrotado, como en este caso de Bolivia, donde perdieron influencia, derrotado, como en este caso, desarrolla su actividad conspirativa, de sabotajes, espionaje, magnicidio, golpes de estado, sigue con sus políticas de separatismo y desestabilización.
El avance del proceso boliviano en su transformación económica, social, política, cultural, tendrá una gran importancia para América Latina y para el mundo.
Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario