Páginas

sábado, 28 de marzo de 2009

EL PRECIO DE LA CRISIS ES EL CAPITALISMO

Por: Faustino Rodríguez Bauza/F.R.B./Redacción PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

En reciente artículo presentado en PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda, se planteó la idea de que "El precio de la Crisis es el Capitalismo". Artículo: CLASES SOCIALES, LUCHA DE CLASES FORTALECIMIENTO DE LOS PARTIDOS COMUNISTAS Y AVANCE AL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO , Por: Faustino Rodríguez Bauza.

Efectivamente, en las condiciones actuales de marcha de la crisis capitalista, las movilizaciones de la clase obrera y los trabajadores en todos los países del mundo capitalista no son para terminar aceptando las maniobras imperialista-capitalistas dirigidas a salvar "su sistema". reencaucharlo y volver a lo mismo actual de su sistema de explotación.

"La crisis se expande continuamente por todo el mundo. En esta situación los capitalistas, sus "teóricos" y medios de comunicación tratan de paralizar a la clase obrera y los pueblos hablando de que no habrá crisis, cuando los sintomas se están haciendo presentes día tras día. La verdad es que la humanidad debe enfrentarse a una crisis en marcha, a perspectivas de agudizasción de las contradicciones, de profundización de la lucha de clases, y por consiguiente de crecimiento de la conciencia de la clase obrera acerca de la necesidad de sepultar el capitalismo como salida real a la situación.". Esto se planteó en un artículo inserto en PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda "PARTIDOS COMUNISTAS CON UN CLARO OBJETIVO..LA LUCHA ES HACIA EL COMUNISMO Y PARTIDOS COMUNISTAS NO SE DISUELVEN", Por F,R,B,

Y cuando se habla de la crisis desde los medios del capitalismo se la trata sólo desde los aspectos ligados a la economía, donde también quieren presentar el tema de la crisis de manera limitada, tratando de circunscribirla a su aspecto financiero, cuando en realidad corresponde a toda la estructura económico productiva capitalista, es una crisis general.

La crisis lo es también de todo el sistema de concepciones y valores del capitalismo, que la población en el mundo ya comienza a ver claro que no responde a las expectativas de la humanidad.Todo esto se refleja en la movilización mundial que crece aceleradamente.

Los planteamientos diarios en todos los países, en todas las movilizaciones ponen en claro la posición de la clase obrera, del proletariado mundial. Todas las jornadas y movilizaciones se dan en la idea de que : :"" la crisis la paguen ellos, los capitalistas que fueron quienes la crearon.".

Pero nos faltaba poner el precio. A nuestro juicio el precio de esta crisis es el propio capitalismo, el sistema. No se trata de poner paños tibios y seguir en lo mismo, con un régimen de explotación capitalista sobre la humanidad..El precio de la crisis es el capitalismo, tal como ha sido planteado en el artículo al que nos referimos antes.Las movilizaciones de la clase obrera serán firmes y además consecuente y crecientemente conscientes y claros de que el precio de la crisis es el capitalismo y que debemos avanzar al socialismo y el comunismo. Ese será el marco de las luchas del proletariado en el mundo, en la fase inmediata.

En un artículo que hemos reproducido del periódico digital hermano, INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO, de los camaradas del Partido Comunista del Pueblo de Canarias, se asienta una idea bastante clara al respecto, cuando señalan que:

"""En resumidas cuentas, que todos los cantos de sirena sobre una supuesta recuperación de la economía en 2010 son sólo un intento adormecedor de evitar los “disturbios” y “guerras” [sociales] que tanto alarman al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Lo que no quieren que se sepa es que estamos ya en plena agonía final del capitalismo. Procurar que sea lo más corta y lo menos dolorosa posible depende de la claridad de ideas, del empuje y de la determinación de las fuerzas partidarias del socialismo."

Esto es muy importante tenerlo en cuenta: la creciente certeza de los comunistas, de los revolucionarios en general, de la clase obrera , de los trabajadores y de todos los explotados: de que el precio real de esta crisis en marcha es el propio capitalismo, y esto significará algo muy claro para los comunistas: estamos en una etapa de la lucha revolucionaria por la sustitución del capitalismo y el avance al socialismo donde esto se podrá hacer posible, de acuerdo a como ampliemos y reforcemos nuestras luchas, nuestro trabajo diario, nuestra preparación general en todos los terrenos, en cuya situación el ritmo de trabajo, de preparación y de acción se multiplica, se acrecienta, se acelera, a fin de estar preparados para avanzar hacia el logro del objetivo.

Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

EL PARTIDO COMUNISTA RUSO CONVOCA A PROTESTAS MASIVAS CONTRA EL GOBIERNO PARA EL 4 DE ABRIL

inSurGente. Los comunistas rusos convocaron hoy protestas masivas para el próximo 4 de abril para exigir la dimisión del Gobierno del primer ministro, Vladímir Putin, en desacuerdo por sus medidas contra la crisis económica.

"Se está forjando una nueva situación revolucionaria. La firmeza de la vertical de poder es ilusoria" , aseguró Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista, citado por la agencia Interfax.

Ziugánov, advirtió que el número de parados crece, se cierran las empresas y que "la paciencia del pueblo no es ilimitada"

.Agencias/ insurgente.-Además, el líder comunista señaló que "la ballena" que impulsa la economía rusa, el petróleo y gas, está perdiendo "rápidamente su peso". En su opinión, le hecho de que las autoridades recurran a las fuerzas de seguridad para combatir a la oposición demuestra su "falta de seguridad".

"Una cosa es segura: el viento de la historia vuelve a soplar de lado de las fuerzas de izquierda, de las velas de nuestro partido" , apuntó. El comunista instó a todos los dirigentes del partido a sumarse a las protestas con el fin de "formar un amplio frente de acción para cambiar el curso político, económico y social que lleva el país". En concreto, pidió la dimisión de los ministros de Defensa, Anatoli Serdiukov, al considerarlo incapaz de modernizar a las Fuerzas Armadas y recordó que "los militares están muy descontentos con sus reformas".

En cuanto al ministro de Finanzas, el liberal Alexéi Kudrin, objetivo habitual de sus críticas, le acusó de acabar con la industria transformadora y la agricultura. Como medidas programáticas, Ziugánov insistió en la nacionalización de las industrias estratégicas y de los sectores más afectados por la actual crisis financiera. Además, propuso obligar a las familias que posean más de tres millones de dólares en activos a adquirir obligaciones del Estado para apoyar la economía nacional. "Los ricos deben aflojar los bolsillos" , proclamó.

Ziugánov acusa al Gobierno de malgastar el dinero acumulado durante los últimos ocho años de bonanza económica en ayudar a los bancos, y no a las fábricas y al campo. "Tenemos un 30 por ciento de los recursos mundiales (...). Sin socialismo no podremos salir de la crisis, hay que dar el poder al pueblo" , indicó.

Fuente: Insurgente/Agencias

Ediciónm: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

UN EJERCITO INDUSTRIOSO DE RESERVA


¿Cuál es la condición social del estudiante en la actualidad ?

JACQUES BRODA, PROFESOR DE SOCIOLOGÍA (*).

Según una encuesta realizada por el CROUS (Centro Regional de Obras Universitarias y Escolares) de Marsella, un 25 % de los estudiantes no posee 100 euros mensuales para comer, más de 100.000 viven por debajo del umbral de la pobreza en Francia, el Socorro Popular acude a los restaurantes universitarios, distribuye paquetes de alimentos,…

Desde hace diez años, asistimos a una creciente pauperización, proletarización de los estudiantes. Un auténtico « ejército industrioso de reserva » que sufre la crisis de lleno. Su futuro incierto no justifica en modo alguno los sacrificios inauditos que aceptan. Proponerles que se endeuden para salir del apuro, según el modelo subprime, resulta escandaloso.

Constituyen una mano de obra juvenil, con frecuencia sumisa, que se pliega a las condiciones de prácticas no remuneradas, trabajillos mal pagados, incluyendo el trabajo en negro(ilegal, escondico, con pagos muy inferiores a lo que recibe el trabajador regular). Desde el mes de noviembre de 2008, en Marsella, los trabajos provisionales se dividen por dos, los trabajadores precarios entre ellos numerosos estudiantes que ya no disponen de recursos para vivir.

¿Supone esto un desarrollo de la conciencia de clase ? Ya se sabe que la precariedad constituye un obstáculo para la lucha y la consciencia. El trabajador pobre o el estudiante pobre, marginado, debilitado, se lo piensa dos veces antes de comprometerse. La conquista de sus derechos se percibe con frecuencia como opuesta a la supervivencia cuando el mañana es totalmente incierto. Cualquier paso en falso y todo pende de un hilo, se cuenta el billete de autobús, de metro, de restaurante universitario, y a veces se duda, se tiene miedo, se deja de ser solidario. Otras veces, se da el paso, se abraza el compromiso, se olvida el miedo de perder el semestre y, por ende, la beca.

La mitad de ellos conocen el trabajo, el trabajo asalariado desde muy jóvenes, Algunas chicas ayudan en las tareas domésticas desde los seis años ; auténticas madres de reemplazo que se hacen cargo de la familia. Con ocho años, hay niños que acompañan a sus madres a limpiar y a los padres al tajo. Por apenas nada, sacrifican una adolescencia robada,…

Después llega la época de la explotación legal en hamburgueserías, peajes de autopistas, trabajos provisionales limpiando las calas de los barcos,… Paradójicamente, aunque los estudiantes denuncien las condiciones de trabajo, no cuestionan la explotación como forma general y genérica. Tienen la sensación de que es sólo una etapa : sufren, encadenan, no tienen elección. Rara vez se ponen en contacto con los sindicatos, en caso de que éstos existan. Muy pocos de ellos están afiliados a las organizaciones estudiantiles (UNEF, UEC, SUD).

Profunda brecha, el individualismo y el fatalismo han hecho estragos en varias generaciones, dejando en la actualidad a numerosos jóvenes con una carencia de inventiva revolucionaria. No basta oponerse (CPE, LRU) para ser una fuerza transformadora, creadora de nuevas relaciones sociales, de un radicalidad que se echa ampliamente en falta, para cuestionar la omnipotencia financiera, la que les transforma precisamente en un ejército industrioso de reserva.

La situación es aún más compleja en las relaciones sociales que vinculan a la universidad y en las que los estudiantes están atrapados con la esperanza de que un título conduzca a un empleo. Aquí está igualmente oculta la responsabilidad de los poderes, la incapacidad interiorizada en términos de orientación, de incompetencia, de demasiada poca experiencia, ¡como si el objetivo de la acumulación capitalista fuese la creación de empleos estables, duraderos !

La universidad vive esta contradicción de una manera paradójica : al querer interiorizar la norma capitalista, también en el pensamiento del trabajo universitario, no todo el mundo ve que los estudiantes están atrapados en una doble conminación de someterse mientras esperan. El nuevo ejército industrioso de reserva, del que se utilizan músculos, nervios, cerebros, esperanza, debe tomar conciencia de su papel y su poder.

El poder de pensar, inventar, rebelarse, organizarse, unirse. En este caso, la conciencia de clase podría surgir desde el interior : cada estudiante se permite reanudar los vínculos con su origen, su origen de clase, social, popular. ¡Todos somos hijos de inmigrantes que deberían luchar junto a los sin papeles !

Ha llegado el momento de crear convergencias alrededor de un proyecto político fuerte. La juventud, los estudiantes desempeñan un papel capital ; no son una fuerza de apoyo, son la energía del futuro. No basta con desfilar, proclamar a voz en grito la rebeldía, sino que es urgente darle una forma, un contenido, un proyecto sobre el carácter gratuito de los estudios, el subsidio de autonomía, la democracia económica.

La convergencia de los intelectuales, de las capas denominadas populares, de los ejércitos industriales e industriosos de reserva, podría entonces acometer de lleno la eclosión de la primavera.

(*) Universidad del Mediterráneo.

Fuente: l' HUMANITÉ

Edita: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

¿RECUPERACION EN 2.010?

Ante la expansión continua de la crisis por todo el mundo los capitalistas tratan de paralizar a la clase obrera y los pueblos hablando de que habrá Recuperación en el año 2.0010, sin aportar datos científicos y realidades que lo confirmen. La verdad es que la humanidad debe enfrentarse a una perspectiva de agudización de la contradicción fundamental  entre capital y trabajo, y de las demás contradicciones del capitalismo, de profundización de la lucha de clases, de crecimiento de la conciencia de la clase obrera acerca de la necesidad de sepultar el capitalismo como salida real a la situación. Sobre tal tema hay un interesante artículo publicado por los Camaradas de Canarias, el cual reproducimos a continuación, con el título en interrogante:

¿RECUPERACION EN 2.010?

Los gobiernos y los “expertos” burgueses se han lanzado a una campaña de tranquilización universal aseverando que la recesión económica mundial remontará a partir de 2010. Eso sí, sin ningún dato o elemento objetivo que acredite tan conveniente profecía, que se contradice con la alarma desatada desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras agencias imperialistas sobre la seria posibilidad de “disturbios” y hasta de “guerras” que minarán las “democracias” (es decir, el peligro de revoluciones sociales). Quienes se empeñan en “generar confianza” pretenden producir una profecía auto cumplida y, en cualquier caso, ganar tiempo ante unas poblaciones cada vez más depauperadas y enfadadas.

Lo cierto es que el descenso de la economía mundial todavía no ha tocado fondo, que tiende a agravarse y que no se sabe hasta donde puede llegar. El principal riesgo ahora mismo consiste en que las medidas de estímulo de los diversos países no logran frenar la recesión. Los particulares y las empresas han pedido préstamos excesivos formando enormes burbujas, y después reducen el endeudamiento. Se trata de la práctica llamada “deleveraging”, que no se puede impedir ni con bajos tipos de interés y que sigue frenando el consumo, tanto en EEUU como en el resto del mundo.
Los gobiernos capitalistas solo pueden poner parches con planes de “estímulo económico”, ya que no les queda ninguna otra opción. Salvo claro, la de repetir que la recesión es pasajera y rezar porque, de alguna misteriosa manera, los dioses sean propicios y ocurra el milagro cuanto antes. Sin embargo, la realidad trae otros augurios.
Por ejemplo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé una disminución del comercio mundial del 9% en términos de volumen este año, cifra que representa la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial. La reducción en los países desarrollados será particularmente severa con una caída de exportaciones de un 10% en 2009, de acuerdo con un informe anual de evaluación del comercio global.
Por su parte, el precio del petróleo empieza a rebotar,  ya en el nivel de los 50 dólares, y ello a pesar de que la OPEP, decidió el domingo pasado dejar sin cambios la producción, aunque mantienen su objetivo de un precio de petróleo entre 60 y 75 dólares .