Sábado, 2 de Mayo de 2009
Enrique Javier Díez Gutiérrez*
Esta triple crisis, financiera, energética, alimentaria, se ve proyectada hacia una crisis social que ve resurgir políticas autoritarias, visiones fatalistas, xenofobia y racismo. El huracán económico se ha llevado por delante una cuarta parte de la riqueza mundial y, como consecuencia, está provocando, en casi todo el Planeta, el cierre de fábricas, la explosión del desempleo, una escalada proteccionista y la radicalización de las protestas sociales
NO BASTA con llamar la atención sobre la debacle financiera. Es verdad que algunos expertos afirman que el desplome de Wall Street ha sido comparable a lo que representó, en el ámbito geopolítico, la caída del muro de Berlín. Pero detrás de la crisis financiera se esboza una crisis de la economía real, ya que la actual deriva financiera misma va a asfixiar el desarrollo de la base productiva. Ante esta crisis en los «mercados» (eufemismo para designar a las grandes corporaciones multinacionales) las instituciones públicas están inyectando enormes sumas de dinero, de nuestros impuestos, para mantener su liquidez.
Tales intervenciones monetarias agregan más volatilidad al sistema e incrementan la incertidumbre, profundizando aún más la crisis. Porque en el futuro, tales emisiones de dinero, tratarán de ser respaldadas con una mayor transferencia de riqueza real desde los países empobrecidos, desde las clases trabajadoras y medias de los países del norte. Por eso más que hablar de «rescate de bancos o del sistema», habría que calificarlo de «botín de piratería»: fruto del abordaje y del saqueo consentido de las arcas públicas por parte del gran capital.
Esto sólo puede desembocar en una crisis de la economía real: regresión de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras (especialmente los sectores más vulnerables: mujeres, jóvenes, migrantes), aumento del paro laboral (a finales del 2009 se espera llegar al record histórico de 120 millones de personas paradas), alza de la precariedad y empeoramiento de la pobreza en los países del Sur.
Esta crisis económica y financiera se acompaña, además, de una crisis ecológica. Los recursos naturales no son suficientes para atender el actual estilo occidental de vida; el 20% de la población mundial, concentrada en el Norte, consume el 80% de los recursos naturales. El flujo permanente y la transferencia de los recursos del Sur al Norte ha supuesto, en definitiva, que el Sur ha venido financiado el desarrollo del Norte.
El saqueo ecológico y el calentamiento global, consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales, que son el bien común de la humanidad, afecta a todas las regiones del mundo y se siente más intensamente en las zonas más deprimidas y, dentro de ellas, en los sectores más empobrecidos. En tan solo trescientos años de revolución industrial hemos destruido lo que la naturaleza tardó millones de años en construir. Las mayores reservas de recursos naturales se encuentran en el Sur y son ferozmente disputadas por los países dominantes, lo que ha venido generando guerras que tienden a ampliarse a otras regiones del planeta.
Simultáneamente los precios de los productos alimenticios básicos siguen en alza. Desde marzo de 2007 hasta mayo de 2008, el valor de los productos lácteos subió un 80%, el de la soja un 87%, y el trigo, un 130%. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola estima que por cada aumento de un 1% del coste de los alimentos de base, 16 millones de personas se ven sumergidas en la inseguridad alimentaria. Esta situación se ve agravada debido a que una parte de la producción alimentaria (caña de azúcar, girasol, colza, trigo, remolacha) se está destinando ahora a la producción de agrocarburantes, más rentables para la gran agroindustria de la exportación que destinarlos a alimentos para los seres humanos.
Esta triple crisis, financiera, energética, alimentaria, se ve proyectada hacia una crisis social que ve resurgir políticas autoritarias, visiones fatalistas, xenofobia y racismo. El huracán económico se ha llevado por delante una cuarta parte de la riqueza mundial y, como consecuencia, está provocando, en casi todo el planeta, el cierre de fábricas, la explosión del desempleo, una escalada proteccionista y la radicalización de las protestas sociales.
Causa de pobreza, de angustia y de exclusión, la lepra del desempleo se extiende. En EEUU, en China, en la Unión Europea, en Latinoamérica-¦ Y no olvidemos que fueron los partidos socialdemócratas y socialistas europeos los que consolidaron la eliminación de cualquier salvaguardia que podía quedar frente a la ola ultraliberal de la derecha.
La brutal explosión del desempleo provoca naturalmente el retorno del nacionalismo económico, lo cual, a su vez, está provocando brotes de xenofobia. En Reino Unido, miles de obreros del sector de la energía, gritando la consigna «empleos británicos para trabajadores británicos», se declararon en huelga contra la contratación de trabajadores portugueses e italianos en Lincolnshire, mientras que miles de polacos eran «invitados» a regresar a su tierra natal.
En Italia se está expulsando sin miramientos a los rumanos. Y en todas partes se cuestiona el derecho de residencia de los inmigrantes legalmente establecidos. En numerosos países, grandes empresarios que reclaman a gritos ayudas millonarias, se aprovechan de la crisis para despedir a mansalva y reducir costes. Una actitud que, en el actual contexto de crecimiento descontrolado del desempleo, enfurece.
Por eso se multiplican las protestas sociales. Las turbulencias ya han causado la caída de los Gobiernos de Bélgica, Islandia y Letonia. La protesta en las calles por las dificultades económicas se ha extendido a un número creciente de países -”Grecia, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, Corea del Sur, Guadalupe, Reunión, Madagascar, México-” y probablemente en muchos más que no se notan aún en la prensa mundial. Las clases dominantes están haciendo todo lo que pueden para proyectar los efectos de la crisis sobre la mayoría de la población. Las ganancias de los ricos que nadie las toque.
* Profesor de la Universidad de León.
Fuente: Portavoz Digital del Partido Comunista de España_Castilla y León. /Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Páginas
▼
sábado, 2 de mayo de 2009
NUEVO CRIMEN DE ISRAEL CON APOYO DE OBAMA.BOMBARDEAN GAZA POR SEGUNDO DIA CONSECUTIVO
Alerta: Nueva ofensiva criminal sionista contra el pueblo palestino
Franja de Gaza, 02 may. 2009, Tribuna Popular TP/Agencias.- La aviación de Israel bombardeó este sábado tres túneles subterráneos en la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, repitiendo así los ataques contra este territorio palestino en menos de 24 horas.
Tanto la agresión del viernes en la tarde, que provocó heridas a tres personas, como la del sábado, fueron justificadas por el mando castrense nazisionista de Israel como respuesta a disparos de cohetes de las milicias islamistas palestinas contra el territorio israelí.
Franja de Gaza, 02 may. 2009, Tribuna Popular TP/Agencias.- La aviación de Israel bombardeó este sábado tres túneles subterráneos en la frontera de la Franja de Gaza con Egipto, repitiendo así los ataques contra este territorio palestino en menos de 24 horas.
La incursión aérea sobre poblados de la localidad de Rafah, limítrofe con el poblado homónimo egipcio, no causó víctimas y se produjo un día después de que aparatos israelíes lanzaron varios misiles contra otros dos túneles en esa área, informaron fuentes locales.
Pobladores de Rafah amanecieron este sábado en medio de un clima de tensión ante la posibilidad, luego confirmada, de que militares israelíes volvieran a atacar con el pretexto de destruir túneles por donde afirman son introducidas armas de contrabando.
Esos pasadizos son utilizados básicamente por los palestinos para entrar mercancías y evadir así el bloqueo impuesto hace 23 meses por Israel al enclave con el cierre de los cruces terrestres y restricciones a la navegación en aguas jurisdiccionales.
Tanto la agresión del viernes en la tarde, que provocó heridas a tres personas, como la del sábado, fueron justificadas por el mando castrense de Israel como respuesta a disparos de cohetes de las milicias islamistas palestinas contra el territorio israelí.
Combatientes de los Comités de Resistencia Popular reivindicaron el disparo de tres obuses de mortero contra una patrulla de las fuerzas especiales israelíes en Negev, sin causar víctimas ni daños materiales.
Voceros israelíes confirmaron, por su parte, que dos proyectiles impactaron en un área deshabitada del sur, aunque obviaron precisar que el ataque palestino fue la respuesta de la resistencia a los bombardeos del viernes.
La resistencia en la franja costera soportó 22 días de devastadores bombardeos israelíes durante la agresión de diciembre y enero pasados, cuando murieron más de mil 400 personas y resultaron heridas unas cinco mil 300, la mayoría civiles.
Si bien se reportó un descenso en la beligerancia después de los ataques de comienzos de año, los israelíes han ejecutado varias incursiones aéreas violentas sobre este territorio para aniquilar a líderes de grupos armados e inhabilitar varios túneles en Rafah.
Fuente:Tribuna Popular/ Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda
POR JOVANÉ A LA PRESIDENCIA: PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR DENUNCIA IRREGULARIDADES EN ELECCIONES DE PANAMÁ
Carta Abierta a los observadores internacionales de las elecciones del 3 de Mayo de 2009
Panamá: Denuncian irregularidades en Comicios Electorales
“… escuchando cuidadosamente a la ciudadanía panameña, se darán cuenta que nuestro país clama por un cambio definitivo al actual régimen “partidocráctico” que persiste desde hace 20 años, luego de la cruenta invasión militar norteamericana…”
Ciudad de Panamá, 02 may. 2009, Tribuna Popular TP.- El Partido Alternativa Popular, en carta abierta enviada a los observadores internacionales de las elecciones de mañana, 3 de mayo del 2009, denuncian un serie de irregularidades en la inscripción de candidatos por el Tribuna Electoral y como se han manipulados los presentes comicios.
Tribuna Popular TP, publica en forma íntegra dicha carta para conocimiento de nuestros lectores.
Panamá, 2 de mayo de 2009.
Sr. José Octavio Bordón
Organización de Estados Americanos
Señores y Señoras
Observadores Internacionales
Reciban nuestros sinceros deseos de éxito en su misión como garantes del respeto a la voluntad popular en las elecciones panameñas que se realizan el 3 de mayo de 2009.
En relación a la responsabilidad que recae sobre ustedes, y en la medida que la voluntad popular plena sólo puede ser garantizada por un régimen verdaderamente democrático y, por ende, su labor no se limita a certificar el conteo honesto de los votos, sino a realizar recomendaciones para que en nuestro país el sistema realmente democrático se desarrolle, consideramos nuestro deber señalarles una serie de irregularidades del Código Electoral panameño, como de actuaciones de las autoridades del Tribunal Electoral, que afectan la voluntad popular en Panamá:
1. Contrariando la Constitución Política de Panamá (artículos 138, 179 y 180), los magistrados del Tribunal Electoral, en votación dividida, negaron la libre postulación del ciudadano Juan Jované de Puy, como candidato a la Presidencia de la República , amparándose en el inconstitucional artículo 233 del Código Electoral, que sólo reconoce este derecho a “los partidos políticos legalmente reconocidos”. Con este acto, el Tribunal Electoral ha negado el derecho a elegir y ser elegido a la mitad de la población que no se encuentra inscrita en partidos políticos, principio que sí se reconoce para todos los otros cargos de elección popular. Acto que hemos demandado ante la Corte Suprema de Justicia, la cual nos ha dado la razón, aunque de manera tardía, el pasado 29 de abril de 2009.
2. En base a un criterio semejante, los Magistrados del Tribunal Electoral, en votación dividida, negaron la libre postulación a diputados al Parlacen a un grupo de ciudadanos que así lo solicitaron, lo cual también es violatorio del Convenio Internacional que crea este organismo y que establece que el procedimiento de postulación debe ser el mismo que el establecido para los diputados a la Asamblea Nacional , el cual admite la “libre postulación”.
3. En sentido contrario, los magistrados del Tribunal Electoral, violando la Constitución Política (art. 13) y el Código Electoral (arts. 8 y 9), han permitido la postulación a la Alcaldía de la ciudad de Panamá del Sr. Bosco Vallarino, quien públicamente admite haber adquirido la nacionalidad de Estados Unidos de América y haber ejercido el sufragio en aquel país, sin haber realizado los trámites señalados en la Constitución y la ley para la recuperación de la nacionalidad panameña.
4. Las presentes elecciones también han sido manchadas por la duda de si hubo financiamientos
ilegales provenientes del Sr. David Murcia G., acusado en Colombia de lavado de capitales, a las campañas presidenciales de los candidatos Balbina Herrera y Ricardo Martinelli, y a la alcaldía de Panamá del Sr. Roberto Velásquez, todos los cuales se encuentran bajo investigación por la Procuraduría de la Nación y se les ha levantado el fuero electoral. La responsabilidad sobre esta lamentable situación que cuestiona la honestidad de las presentes elecciones es de un Código Electoral (Título V, Capítulo 1) que permite financiamientos privados ilimitados a los partidos y las campañas de los candidatos que, por manejarse en secreto, escapan al control ciudadano.
5. El Código Electoral panameño exige una cantidad exagerada de adherentes para poder inscribir un partido político (Art. 43), y establece unos procedimientos tan engorrosos y onerosos (Título III), que han impedido sistemáticamente la aparición de expresiones políticas y la participación de ciudadanos y ciudadanas provenientes de los estratos medio y bajo de nuestra sociedad. Lo mismo puede decirse de la “libre postulación” a puestos de elección popular, donde las exigencias requeridas son tan exageradas que, en la práctica, imposibilitan el ejercicio de este derecho a muchísimos ciudadanos que aspiran a la participación electoral.
6. De manera que a los largo de estos años se ha entronizado, en vez de un régimen democrático, una “partidocracia” controlada por un puñado de políticos y sus partidos, los cuales responden exclusivamente a los intereses de una oligarquía económica que los apadrina y financia para hacerse con el control del erario público.
Señores y señoras, observadores internacionales, hemos resumido las principales irregularidades que han afectado desde sus inicios el actual proceso electoral, las cuales son públicas y notorias. A ellas podríamos añadir muchas más, pero no lo haremos en la medida que estamos convencidos que, si ustedes realizan cabalmente su tarea, escuchando cuidadosamente a la ciudadanía panameña, se darán cuenta que nuestro país clama por un cambio definitivo al actual régimen “partidocráctico” que persiste desde hace 20 años, luego de la cruenta invasión militar norteamericana.
Esperamos que en sus informes y recomendaciones sean recogidas estas quejas para que las autoridades nacionales se vean forzadas a escuchar la voz del pueblo que, en caso contrario, podrá buscar vías menos formales para imponer los cambios democráticos a los que con todo derecho se aspira.
Atentamente,
Prof. Juan Jované de Puy
Por el Comité de Campaña “Jované Presidente”
Fuente: Tribuna Popular/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Panamá: Denuncian irregularidades en Comicios Electorales
“… escuchando cuidadosamente a la ciudadanía panameña, se darán cuenta que nuestro país clama por un cambio definitivo al actual régimen “partidocráctico” que persiste desde hace 20 años, luego de la cruenta invasión militar norteamericana…”
Ciudad de Panamá, 02 may. 2009, Tribuna Popular TP.- El Partido Alternativa Popular, en carta abierta enviada a los observadores internacionales de las elecciones de mañana, 3 de mayo del 2009, denuncian un serie de irregularidades en la inscripción de candidatos por el Tribuna Electoral y como se han manipulados los presentes comicios.
Tribuna Popular TP, publica en forma íntegra dicha carta para conocimiento de nuestros lectores.
Panamá, 2 de mayo de 2009.
Sr. José Octavio Bordón
Organización de Estados Americanos
Señores y Señoras
Observadores Internacionales
Reciban nuestros sinceros deseos de éxito en su misión como garantes del respeto a la voluntad popular en las elecciones panameñas que se realizan el 3 de mayo de 2009.
En relación a la responsabilidad que recae sobre ustedes, y en la medida que la voluntad popular plena sólo puede ser garantizada por un régimen verdaderamente democrático y, por ende, su labor no se limita a certificar el conteo honesto de los votos, sino a realizar recomendaciones para que en nuestro país el sistema realmente democrático se desarrolle, consideramos nuestro deber señalarles una serie de irregularidades del Código Electoral panameño, como de actuaciones de las autoridades del Tribunal Electoral, que afectan la voluntad popular en Panamá:
1. Contrariando la Constitución Política de Panamá (artículos 138, 179 y 180), los magistrados del Tribunal Electoral, en votación dividida, negaron la libre postulación del ciudadano Juan Jované de Puy, como candidato a la Presidencia de la República , amparándose en el inconstitucional artículo 233 del Código Electoral, que sólo reconoce este derecho a “los partidos políticos legalmente reconocidos”. Con este acto, el Tribunal Electoral ha negado el derecho a elegir y ser elegido a la mitad de la población que no se encuentra inscrita en partidos políticos, principio que sí se reconoce para todos los otros cargos de elección popular. Acto que hemos demandado ante la Corte Suprema de Justicia, la cual nos ha dado la razón, aunque de manera tardía, el pasado 29 de abril de 2009.
2. En base a un criterio semejante, los Magistrados del Tribunal Electoral, en votación dividida, negaron la libre postulación a diputados al Parlacen a un grupo de ciudadanos que así lo solicitaron, lo cual también es violatorio del Convenio Internacional que crea este organismo y que establece que el procedimiento de postulación debe ser el mismo que el establecido para los diputados a la Asamblea Nacional , el cual admite la “libre postulación”.
3. En sentido contrario, los magistrados del Tribunal Electoral, violando la Constitución Política (art. 13) y el Código Electoral (arts. 8 y 9), han permitido la postulación a la Alcaldía de la ciudad de Panamá del Sr. Bosco Vallarino, quien públicamente admite haber adquirido la nacionalidad de Estados Unidos de América y haber ejercido el sufragio en aquel país, sin haber realizado los trámites señalados en la Constitución y la ley para la recuperación de la nacionalidad panameña.
4. Las presentes elecciones también han sido manchadas por la duda de si hubo financiamientos
ilegales provenientes del Sr. David Murcia G., acusado en Colombia de lavado de capitales, a las campañas presidenciales de los candidatos Balbina Herrera y Ricardo Martinelli, y a la alcaldía de Panamá del Sr. Roberto Velásquez, todos los cuales se encuentran bajo investigación por la Procuraduría de la Nación y se les ha levantado el fuero electoral. La responsabilidad sobre esta lamentable situación que cuestiona la honestidad de las presentes elecciones es de un Código Electoral (Título V, Capítulo 1) que permite financiamientos privados ilimitados a los partidos y las campañas de los candidatos que, por manejarse en secreto, escapan al control ciudadano.
5. El Código Electoral panameño exige una cantidad exagerada de adherentes para poder inscribir un partido político (Art. 43), y establece unos procedimientos tan engorrosos y onerosos (Título III), que han impedido sistemáticamente la aparición de expresiones políticas y la participación de ciudadanos y ciudadanas provenientes de los estratos medio y bajo de nuestra sociedad. Lo mismo puede decirse de la “libre postulación” a puestos de elección popular, donde las exigencias requeridas son tan exageradas que, en la práctica, imposibilitan el ejercicio de este derecho a muchísimos ciudadanos que aspiran a la participación electoral.
6. De manera que a los largo de estos años se ha entronizado, en vez de un régimen democrático, una “partidocracia” controlada por un puñado de políticos y sus partidos, los cuales responden exclusivamente a los intereses de una oligarquía económica que los apadrina y financia para hacerse con el control del erario público.
Señores y señoras, observadores internacionales, hemos resumido las principales irregularidades que han afectado desde sus inicios el actual proceso electoral, las cuales son públicas y notorias. A ellas podríamos añadir muchas más, pero no lo haremos en la medida que estamos convencidos que, si ustedes realizan cabalmente su tarea, escuchando cuidadosamente a la ciudadanía panameña, se darán cuenta que nuestro país clama por un cambio definitivo al actual régimen “partidocráctico” que persiste desde hace 20 años, luego de la cruenta invasión militar norteamericana.
Esperamos que en sus informes y recomendaciones sean recogidas estas quejas para que las autoridades nacionales se vean forzadas a escuchar la voz del pueblo que, en caso contrario, podrá buscar vías menos formales para imponer los cambios democráticos a los que con todo derecho se aspira.
Atentamente,
Prof. Juan Jované de Puy
Por el Comité de Campaña “Jované Presidente”
Fuente: Tribuna Popular/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com