Páginas

viernes, 14 de agosto de 2009

EL GOLPE EN HONDURAS EN EL SECTOR SALUD::UNA CATÁSTROFE SE ASOMA EN EL CORTO PLAZO

Por: Ricardo Arturo Salgado

Desde el día del golpe, la actividad del gobierno espurio ha estado dirigido a dos cosas fundamentales: mantener el aparato militar en pleno funcionamiento y dar la impresión de que la economía esta bien. En la primera han tenido éxito mostrando una capacidad logística que no se les había visto nunca; en el sector económico los resultados son muy malos.

En el sector salud en particular han mostrado poco o ningún interés en el mantenimiento de una estructura que, ya desde antes del golpe, ha sido muy endeble, debido a la comercialización de los servicios médicos, y la proliferación de compañías de seguros y hospitales privados, en los que atienden los mismos médicos que tienen trabajo en los hospitales del estado.

Como alivio a esta situación potencialmente explosiva, los gobiernos anteriores, habían contado con acuerdos para mantener brigadas médicas cubanas en diversos lugares del país, especialmente en aquellos lugares donde no llega ningún medico local. Esto entró en vigencia luego de la emergencia del huracán Mitch.

Las brigadas cubanas han servido para aliviar la presión sobre los virtualmente colapsados hospitales públicos en las principales ciudades del país. Este acuerdo se extendió en alcance bajo la administración Zelaya, a los servicios oftalmológicos de brigadas prestando servicios en la zona de Ojo de Agua, en el centro del país, y otro en San Marcos de Ocotepeque en el occidente donde los índices de pobreza son escandalosos.

urante 10 años estas brigadas han atendido cientos de miles de consultas, y apoyado a los sectores mas necesitados. De hecho, muchos individuos de condición económica ventajosa han hecho uso de esta valiosa cooperación solidaria, y es fácil comprobar como los médicos cubanos atienden casos en sus domicilios durante horas inhábiles y fines de semana.

Si le pusiéramos precio a cada consulta brindada al precio promedio de una consulta privada de 37 dólares, nos percataríamos de que esta cooperación tiene un valor multimillonario para el estado de Honduras en forma no reembolsable. Sin embargo, los idiotas que manejan este sector en la actualidad no hacen este tipo de cálculos.

Los convenios establecen que cada brigadista recibirá un pago simbólico de unos 200 dólares al mes para cubrir gastos básicos personales. Los golpistas han decidido no pagar este emolumento, por lo que las brigadas no reciben pago desde el día del golpe, y la situación de estas es cada vez mas critica.

En consulta con miembros de las brigadas en Tegucigalpa, estos confirmaron este hecho, pero no han pedido nada. Su dignidad revolucionaria y su espíritu solidario no les permiten cesar en su labor por este tipo de problemas. Sin embargo, la intensión del gobierno fascista es agotar su resistencia y hacer que se vayan “voluntariamente”.

Nuestro pueblo tiene un gran agradecimiento para con estos nobles médicos, pero nuestras posibilidades en medio de esta crisis son limitadas en cuanto a darles apoyo logístico oportuno y suficiente, por lo que la asistencia de países hermanos es imperativa. Para colmo de males, el estado declara que hay escasez de medicamentos, los que limita aun mas la labor de las brigadas, y de cualquier otro medico consciente en las cada vez más presentes dificultades de salud.

Es posible que la supuesta falta de medicamentos esté destinada a favorecer a los Laboratorios Finlay, de Jorge Canahuati Larach, promotor activo del Golpe, y de Elías Asfura, dueño de Laboratorios Karnel y nuevo propietario de Canal 8, canal estatal que promovió la administración legitima de Manuel Zelaya Rosales.

El cuadro general muestra que en lo que se construye un nuevo esquema de corrupción en el sector medicamentos, aprovecharan para ejercer una presión asfixiante sobre los galenos hermanos.

El colapso es inminente, y la muerte nos acecha de muchas maneras diversas con la venia del gorila que un día de octubre de 1963 (Michelletti era miembro de la Guardia de Honor Presidencial del derrocado Ramón Villeda Morales en esa época), en lugar de defender a su presidente, salió corriendo hacia su natal El Progreso a dedicarse al transporte de pasajeros.

Los eventos son muchos, y los debemos resolver los hondureños, pero es importante que ustedes en el mundo sepan que sucede, para que hagan consciencia de lo que no deben permitir que les pase a sus democracias

Ricardo Arturo Salgado
Investigador Social
14/agosto/2009

Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

PROHIBIDO OLVIDAR A HONDURAS AHORA CUANDO MÁS IMPORTA Y NECESITA EL MAYOR Y DECISIVO APOYO

Por: Ricardo Arturo Salgado

A medida pasan las semanas podemos notar que la cobertura de las noticias sobre la situación en el país ha bajado considerablemente. Incluso los medios alternativos han desviado su interés a los eventos mas actualizados, como las bases militares en Colombia. Y aunque esta noticia es critica para toda nuestra América, olvidarnos de Honduras es tan mal signo como el golpe mismo. Durante las últimas 48 horas, la represión ha arreciado en las principales ciudades del país.

El dictador fascista miente con desfachatez diciendo que respeta los derechos humanos y la libertad de expresión; las cárceles han resultado insuficientes por lo que se han instalado prisiones temporales, en los cuarteles, batallones, y aun en los bajos del Congreso Nacional.

El saldo en términos de la integridad de la gente en resistencia, es indecible. Se han encontrado personas en los hospitales públicos, compañeros desfigurados por los golpes del ejército represor.Incluso un diputado de Unificación Democrática, Marvin Ponce ha sido hospitalizado con múltiples fracturas que el mismo Ponce afirma le fueron propinadas por unos 28 soldados.

También hay muchos compañeros que se reportan desaparecidos, mientras los organismos defensores de derechos humanos resultan insuficientes para dar curso a todos los recursos de exhibición personal, ante autoridades judiciales sesgadas que actúan a favor de los intereses golpistas.La resistencia ya deja mucha sangre, pero parecemos olvidarnos de la gesta del pueblo de Honduras.

Hay muchas cosas que la comunidad internacional ha hecho hasta ahora, pero esta no es una tarea parcial. Este es un camino de presencia permanente, ya que la indefensión en la que se encuentra nuestro pueblo en este momento debe denunciarse permanentemente en el mundo.

Hoy en día, la solidaridad es mas importante que nunca. Nos faltan víveres para mucha gente, medicamentos, e, inclusive, nos faltan zapatos para aquellos que marchan.Deseo hacer un llamado urgente a todos los medios alternativos del mundo para que mantengan abierta su cobertura de los eventos en Honduras.

Nosotros no estamos pendientes de que esto se resuelva por la negociación de San José. No aceptamos ninguna otra cosa que no sea la reinstauración de la institucionalidad, el juicio nacional y/o internacional de todos los golpistas y la instalación inmediata de una asamblea nacional constituyente.

Nosotros no estamos negociando, por esta razón necesitaos que nuestros pueblos hermanos sepan que sucede en el día a día de nuestro movimiento, y se solidaricen de una manera efectiva para nosotros.Asimismo, quisiera llamar la atención de medios como Telesur y la Agencia Bolivariana de Noticias, Prensa Latina y otros para que busquen acceder a fuentes alternativas de datos a nivel local.

Muchas veces nuestros dirigentes no están disponibles, y otros tomamos la misión de pasar información. Creo que si nos apegamos a las normas de credibilidad requeridas por estas agencias podríamos ser un gran canal de información.No nos olvidemos de Honduras, este pueblo no se lo merece.

Fuente:: Hondurasgrupo yahoo.com/Edición de: PrensasPopularSolidaria_ComunistasMiranda (PPS_CM)

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com