Páginas

viernes, 8 de enero de 2010

CHILE: "MÁRCAME MI CAMINO EN TU ARCO DE ESPERANZA"

Por: Tulio Monsalve

Soñaba Neruda que Chile y su pueblo, florecerían una y mil fechas. No creo que en las próximas elecciones se logre esta quimera del poeta. Sin embargo, queda el sueño del resultado del 88, la Concertación logró derrotar la pretensión de monstruo Pinochet, ganó Eduardo Frei, rotundo 56%. Se abrió la esperanza.

El balance hoy no es nada halagador: grandes fracasos y errores de pseudo socialistas que les ha tocado enconcharse para sobrevivir al Mercurio, dios diario de los negocios y los barones del libre comercio. Neruda diría: “hay hombres mitad pez, mitad viento”, de ellos vive lo que va quedando de la Concertación. Que se anota un único triunfo, mantener y amansar los momios en el espacio de sus prebendas. Costosísima negociación para lograr una muy cuestionada democracia que todos los días le quita más derechos y beneficios a los desfavorecidos de siempre.

Ganarle al derechista Piñera es posible, solo falta:

1. Polarizar abiertamente la contienda y declarar lo que se busca como bandera para derrotar el “poder del dinero y sus, aun redivivos, Chicago Boys”.

2. Identificar por razones prácticas y electorales a Frei con Bachelet.

3. Apoyarse en idea continuista de la obra de la Presidenta que sigue siendo opinaticamente bien aceptada.

3. Mirar la batalla del 17 de enero como enfrentamiento entre un “gerente” y un “estadista” con experiencia de Gobierno, pura cuestión de simbolismo, pero, políticamente rentable.

4. Acercamiento táctico a Ominani y asegurar su apoyo (posee 20% de votos) aunque él, jugando a su futura postulación, quiere alejarse lo más posible de la centro izquierda.

5. Evitar vestigios de Allende, tema terriblemente peligroso para quien pretenda ser correctamente bien visto por la gente de Providencia y Barrio Norte.

6. Esconder el valor del soporte del Partido Comunista Chileno.

7. Apoyar la flexibilización laboral, lo cual para ellos, no es política difícil de sostener.

8. Negar a Neruda y su Canto General, que siempre habló y hablará de la necesaria cercanía de ese país, que es “una espada en el cintura de América”, para que sea cada vez mas parte de nuestra América y menos yanqui.

9. Esconder a Chávez, ni siquiera asomar rastros de aquello que propone sobre las nuevas formas de lograr nuestra integración latinoamericana y caribeña, con este austral espacio, dicho de paso, adonde, no gusta para nada lo caribeño.

10. Evitar el tema Mapuche, para quien, la derecha chilena tiene diseñada un programa de lento pero eficaz proceso de exterminio, muy Palestino, por cierto. Al cual, le han agregado además del holocausto un proyecto ecocida mancomunado para la zona de influencia de la etnia en vías de demolición.

11. Evitar cualquier posible relación como el tema Pinochet, que sigue siendo un cadáver que goza de muy buena salud y reputación en Chile incluido en los predios de la Moneda.

12. Cantar alabanzas a la institucionalidad del país, que aunque antidemocrática, y herencia de la Dictadura sigue vigente en la Constitución del 80. Allí la economía del libre mercado aparece como un acto de fe, y eslabón fundante digno de cualquier manifiesto de los que firma en Venezuela el Mov. 2D y redacta semanalmente Cedice.

Institucionalidad antidemocrática heredada de la Dictadura hecha carne en la Constitución del 80 y que en encuentra en la economía de libre mercado su mejor expresión.

La campaña ha demostrado hasta la saciedad que la política chilena es pragmática. Cero ideología, hacerlo, es torear al Pinochetismo, ahora, armado de moto sierras, Gorilettis y bases con Palanquero al frente. Por ello en la campaña no se toca en lo más mínimo los intereses del capital, único gran poder en Chile.

Aunque, los movimientos populares canten a Neruda: “Para el traidor que ascendió sobre el crimen/pido castigo”. Por ahora, sueños de “rotitos”, encerrados en ghetos. ¿Hasta cuándo, no se sabe?, aunque, quieran, o no, Allende y Chávez, siempre estarán por allí rondando sus sueños y guillándole ojitos a sus pesadillas más repetidas.

Termino citando el último libro de Isabel Allende cuyo título pareciera hablar de lo que al fondo existe en Chile: “Incendio bajo el agua”.

Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcevmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario