Por: Ferrebé
Aunque en sus encuestas de consuelo la derecha chilena se sigue autoatribuyendo el triunfo en Chile, con su candidato--el supermillonario Piñera, dueño de tres cuartas partes del país, y buscando la Presidencia para echarle mano a lo que le falta-- en esos mismos informes sobre "encuestas" dicen que llegan a la recta final de la campaña con ventaja sobre Eduardo Frei, pero que tienen que admitir que la elección no está decidida.
En el pueblo chileno causó un impacto muy favorable el Acuerdo de los Doce Puntos, mediante el cual se sumaron a Frei la totalidad de los votos provenientes del candidato de izquierda Arrate y de las fuerzas políticas y sociales que le acompañaban, cuyo anuncio en una intervención de Carolina Tohá causó impacto en la población integrante de los sectores populares chilenos, incluídas las capas medias. Desde ese momento se fortaleció la tendencia que ya venía en marcha de avance cada vez mayor de la candidatura Frei y el acortamiento progresivo que éste viene ganando sobre el millonario derechista Piñera.
El diario El Mercurio publicó una encuesta donde Piñera aparece al frente, con 46% de votos, contra 41% de Frei. Sin embargo, todavía Piñera no muestra capacidad para subir por encima del techo logrado hasta ahora en elecciones presidenciales por la derecha, con sus candidatos en otros comicios, que es el 47%.obtenido por Joaquín Lavin en 1.990.
Además, dicha encuesta refleja una capacidad de avance de Frei contra Piñera, en relación con una encuesta publicada el pasado 19 de Diciembre por el mismo diario, porque en poco tiempo la política de los Doce Acuerdos y Frei logró recortar la ventaja en una puntuación entre 6 y 7% de subida, y la tendencia sigue creciente.Así, el derechista millonario desde la primera vuelta pasa de 44% de votos, a solo el 46%, mientras que la política de los Doce Acuerdos de la Concertación y aliados pasa de sólo 30% al 41%.
De acuerdo a informaciones de integrantes de la prensa alternativa chilena en Internet con los que nuestro Portavoz para la Solidaridad Internacional "PrensaPopularSolidaria" tiene relaciones, las encuestas que presenta la derecha todavía no reflejan la verdad de las tendencias, de paralización y a punto de pasar a la baja de Piñera, y de avance sostenido y progresivo de la tendencia favorable a la política de los Doce Acuerdos y Frei.
En tales medios ligados a la prensa alternativa en Internet se tiene conocimiento de estudios de situación electoral, en los cuales en el momento actual se está en una suerte de paridad entre ambas candidaturas con la de Piñera estancada y la de Frei subiendo.
De su eufórica posición al comenzar del ballotage , los sectores ligados a la derecha han devenido ahora a un lenguaje mas modesto en relación a su triunfalismo inicial , y a reconocer a lo interno los cambios violentos de tendencia que se están produciendo.
Así, de hablar de una elección ya ganada por la derecha--y ampliamente--pasan a decir que no se puede pronosticar una victoria de Piñera sino reconocer que la elección va a ser muy cerrada, y hasta algunos factores admiten que crece sustancialmente la posibilidad de que finalmente la Concertación, con la política de los Doce Acuerdos, que constituye una base para cambios efectivos y reales, de avance de la situación y la política chilena, van a ganar la elección presidencial con Frei.
Los dos factores en movimiento en el proceso: los indecisos, y las fuerzas que apoyaron a Henríquez Ominami, se están volcando en porcentajes crecientes hacia la política de los Doce Acuerdos--representada en la candidatura Frei-- con un porcentaje bastante amplio a favor de la Concertación. En cuanto a las fuerzas de Ominami, de las cuales, en todo Chile las bases se integran progresivamente a los actos y movilizaciones de Frei, y en localidades y regiones incluso dirigentes locales y regionales de la fuerza de Ominami pasan a formar parte de la Campaña de Frei, ya que en realidad los Doce Acuerdos representan puntos que cubren todas las expectativas de esas fuerzas.
Con toda seguridad que el pueblo chileno sabrá escoger, se expresará con el grado de conciencia que le caracteriza, no permitirá un nuevo avance de la derecha y el imperialismo en América, y garantizará un nuevo gobierno en Chile basado en un compromiso serio, el Acuerdo de los Doce Puntos, que abre camino para avances futuros importantes en la transformación y mejoría de la vida del pueblo chileno.
Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario