José Luis Centella, Secretario General y Maite Mola, Responsable de Política Internacional del PCE se solidarizan con el Partido Comunista de Bohemia y Moravia ante los intentos de ilegalizar esa formación
Secretaría de Política Internacional del PCE / 13 ene 10
Comunicación contra la campaña anticomunista: Texto remitido por el Secretario General y la Secretaria de Política Internacional del PCE en relación a la campaña anticomunista en España y en Europa
La campaña anticomunista desatada en toda Europa, toma en España un nuevo sentido al intentar criminalizar no la existencia del Partido Comunista sino atacar directamente el significado de nuestra ideología, y querer cambiar la actual definición del término Comunista introduciendo en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la definición de Comunismo como una ideología totalitaria.
Podemos entrar en un debate sobre las barbaridades cometidas en nombre de cualquier ideología o creencia, podemos hablar de la explotación infantil en la revolución industrial que consolidó la revolución burguesa, de la inquisición, de la colonización de África, del papel de la iglesia católica en la Guerra Civil española y también como no, de los crímenes cometidos en nombre del comunismo. Pero para ser justos también debemos hablar del papel jugado por miles de hombres y mujeres comunistas que lo han dado todo para conseguir la liberación de los pueblos.
Por esto, los intentos de situar la definición de la ideología comunista al mismo nivel que el fascismo es situar a las víctimas al mismo nivel que a los verdugos. No podemos olvidar que cientos, miles de comunistas dieron su vida en defensa de la libertad, de la democracia y de la justicia social, y no sólo en España, en toda Europa, en Latinoamérica, desde los campos de concentración nazis hasta los encerrados en los estadios de Chile por Pinochet, o los asesinados en los vuelos de la operación Cóndor, pasando por los miles de comunistas que todavía están enterrados en fosas comunes en España, o los que pasaron años en las más duras cárceles franquistas.
Por eso debemos suponer que en esta burda equiparación hay algo más. Creemos que está la intención de matar la idea, de intentar acabar con la posibilidad de que alguien piense que un desarrollo adecuado del ideal comunista pueda suponer el fin del capitalismo, es más, alguien se dé cuenta de que en el ideal comunista se sustancia el proyecto emancipatorio.
Es indudable que con los acuerdos de nuestro Congreso, con la misma determinación del PCE de seguir existiendo o con nuestro convencimiento de que no tenemos que pedir perdón por seguir siendo comunistas, se puede estar de acuerdo o no, pero situar al PCE como totalitario, situar el comunismo al mismo nivel que el fascismo, es algo más, es un intento de criminalizar la idea, es considerar que sólo existe un pensamiento único y un único sistema en el que se puede vivir con democracia, que es el capitalismo.
A todo ello nos negamos y nos seguiremos negando, por acientífico, ya que niega la historia, y porque lo consideramos injusto. El capitalismo sólo funciona en base a la apropiación privada del producto del trabajo de las personas y de los recursos del planeta. Su vorágine nos hace vivir esta terrible crisis.Son catastróficas las consecuencias de la política de globalización imperialista.
Los costes ecológicos y sociales de la llamada política liberal de mercado de los países occidentales que se proyectan sobre el resto del mundo, provocan en estos momentos un incremento brusco de los padecimientos de miles de millones de habitantes de nuestro planeta. Desde la caída del Muro de Berlín, que algunos tratan de presentar como el “fin” del comunismo se ha agudizado sin precedentes del problema de hambre.
Los indicadores de mortalidad infantil causada por el hambre han alcanzado la cifra de -según las estadísticas de la ONU- 25.000 personas diarias. En los mismos EEUU “libres y democráticos” mueren cada año no menos de 18.000 norteamericanos, simplemente por carecer de seguro médico. Como dato concluyente está el Informe de la ONU sobre el desarrollo humano en 2005.
Los ingresos conjuntos de las 500 personas más ricas del mundo superan los ingresos de la parte más pobre de la población del planeta, que cuenta con unos 416 millones de personas. Entre estos dos polos se encuentran 2.500 millones de personas que viven con menos de 2 dólares diarios. Constituyen un 40% de la población de la Tierra, pero su porcentaje sobre el total de ingresos mundiales representa apenas el 5%.
Al mismo tiempo, el 10% de los más ricos de la población mundial tiene, a su vez, unos ingresos que son el 54% de los ingresos mundiales. Cada año, 10,7 millones de niños no alcanzan la edad de 5 años. Al mismo tiempo, según los cálculos de los expertos de la ONU, si se gastan apenas 4.000 millones de dólares, sería posible reducir la mortalidad infantil en casi 2/3 en los 75 países más pobres.
Para tapar toda esta realidad y acabar con la posibilidad de que exista una alternativa que dé fuerza a la lucha de los pueblos frente al imperialismo, es por lo que quieren no sólo acabar con los Partidos y colectivos que le plantan cara, sino acabar de raíz con la propia definición del ideal, pero desde el PCE estamos convencidos de que el movimiento antiimperialista adquirirá un auge aún mayor y reforzará su unidad y capacidad de lucha.
Para terminar, no creo necesario tener que recordar el poema de Bertolt Brecht que define muy bien que cuando se empieza criminalizando a los comunistas se puede terminar en el más puro y duro fascismo, y entonces quizás sea demasiado tarde para todos. Por ello queremos pedirte solidaridad frente a los intentos de criminalizar el ideal comunista, solidaridad en defensa de nuestro derecho a la propia existencia como defensores de un ideal de justicia social y de liberación del ser humano frente capitalismo.
José L. Centella GómezSecretario General Partido Comunista de España
Fuente: Partido Comunista de España/PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario