Páginas

domingo, 28 de febrero de 2010

OTROS OLVIDADOS

Por: Jerónimo Carrera

La tendencia a reescribir la historia, para presentarle a las nuevas generaciones unas versiones y unos héroes de acuerdo con lo que pueda favorecer a una nueva situación política, siempre se la ha visto en el desarrollo histórico de la humanidad.

Por eso creo que no es sorprendente que acá en nuestra Venezuela estemos viendo en estos últimos tiempos artilugios de tal índole, puesto que hoy vivimos sin duda una nueva etapa no sólo en la vida de nuestro país, lo que es obvio, sino del mundo entero también. Pero lo que no resulta comprensible es la innegable discriminación que se viene practicando desde ciertos medios estatales -plagados de eso que en criollo llamamos “jalamecatismo”- en cuanto a notables figuras de los duros tiempos de lucha contra las dictaduras serviles a Washington.

La verdad es que semejante actitud discriminatoria es asumida no solamente respecto a figuras del campo estrictamente político sino también del académico, artístico y sindical. Aquí ya en anterior ocasión me he referido a casos tan notables como el del camarada
Eduardo Gallegos Mancera, comunista de elevado nivel tanto nacional como internacionalmente, luchador incansable durante toda su vida, parlamentario modelo y “médico de barrio adentro”. Y en lo artístico, al caso del pintor maestro del realismo pictórico, Gabriel Bracho, también comunista y aguerrido propagador de sus ideas, por las cuales enfrentó toda clase de adversidades con el mayor coraje, sin concesiones.

Hoy quiero referirme a otros dos casos de “olvidados” camaradas en nuestro país, empezando por el de un gran intelectual, quizás no muy conocido debido a su innata modestia personal, Arturo Cardozo, de cuya muerte se ha cumplido un nuevo aniversario este 21 de febrero. Abogado por su formación inicial, y luego historiador, fue igualmente profesor universitario, y era parlamentario de su natal Estado Trujillo, por el PCV, cuando se produjo su fallecimiento, en 1999.

Cardozo fue activo militante del PCV desde su temprana juventud, comenzando cuando era un estudiante en Mérida. Escribió varias obras, pero seguramente la de mayor importancia es la titulada “Proceso Histórico de Venezuela”, basada en el materialismo científico y plenamente ajustada a los principios del marxismo-leninismo. Es una obra en cuatro tomos, aunque de la cual sólo han podido ser publicados los tres primeros. Pese a las gestiones y ofrecimientos al respecto, es muy lamentable que ningún organismo oficial haya hecho hasta hoy tan necesaria edición.

Me permito aquí rememorar que el actual presidente Hugo Chávez en varias oportunidades participó en reuniones que se celebraban en aquel bufete de Cardozo, en la esquina caraqueña de Cipreses, antes de llegar a la presidencia de la república. Decíamos que allí estaba “El Ateneo de Cardozo”, dada la amplitud ideológica que imperaba.

El otro personaje “olvidado” de quien hoy quiero hacer mención es nuestro camarada Hemmy Croes, un revolucionario multifacético, pero fundamentalmente un insigne sindicalista, que abandonó por siempre sus estudios universitarios para defender la causa del proletariado por el resto de su vida, en todos los terrenos y sin pausas.

Hemmy fue un muy alto dirigente de la hoy inexplicablemente casi desaparecida Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), y miembro del comité central del PCV, hasta resultar asesinado por agentes de la CIA, esa criminal agencia policial yanqui, cuando acababa de salir del Nuevo Circo de Caracas, el día 3 de marzo de 1985, cuyo aniversario 25 se cumple en estos mismos días.

Además de su extraordinaria labor como sindicalista, realizó tareas muy importantes para los intentos guerrilleros del
PCV en los difíciles años sesenta. Asimismo nos dejó una obra en su campo hasta hoy insuperada, según mi opinión, como es el libro suyo titulado El movimiento obrero venezolano (Elementos para su Historia), 314 págs., Caracas 1973.

Mucha falta está haciendo hoy el camarada Hemmy Croes.

Fuente: PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comuniustasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario