Páginas

miércoles, 17 de marzo de 2010

EN ESPAÑA LA MONARQUÍA SE HUNDE

Arrastrada por una juventud que no formó parte de la llamada Transición ni del controvertido 23-F
La Monarquía se hunde


Según la base de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la monarquía se hunde arrastrada por la juventud, que la suspenden en valoración.

Aunque en los 90 la monarquía era la institución más apreciada por los jóvenes, que en una escala de 0 al 10 le asignaban una puntuación cercana al 6, con leves oscilaciones hacia arriba o hacia abajo, la situación ha cambiado.

En los tres sondeos en que el CIS preguntó por la monarquía desde 2000 con gobiernos del PP y el PSOE, los jóvenes entre 18 y 24 años le asignaron el 5,18 en 2003, el 4,77 (ya un suspenso) en 2006 y el 4,93 en 2008, el último año en que se ha indagado sobre la corona. Según los expertos, el leve repunte último tiene menos valor que la tendencia, que se consolida por debajo del aprobado.

La monarquía ya no es la institución más valorada entre los jóvenes, y ha caído hasta el quinto puesto, tanto en la franja de 18 a 24 años como en la de 25 a 34: la superan el ejército, la policía, el ayuntamiento y el Gobierno autonómico entre los más jóvenes y el Defensor del Pueblo en la siguiente franja de edad.

El CIS no pregunta por el príncipe desde 1998.

Según el CIS, la valoración de la monarquía es inversamente proporcional a la edad. Desde el 4,93 de valoración que le otorgaron en 2008 los jóvenes de 18 a 24 años hasta el 6,57 logrado entre quienes superan los 65 años, la nota va mejorando conforme avanza la edad y se mantiene, por tanto, el vínculo personal con la Transición y el golpe de Estado del 23-F.

La Monarquía es la institución que ha sufrido la mayor caída de imagen que no equiparable a la de ninguna otra institución.

La caída de la valoración de la monarquía coincide con la entrada de un escenario en el que la sucesión de Juan Carlos I, de 72 años, ya no es meramente una cuestión teórica.

El CIS dejó de preguntar específicamente por la figura del príncipe en 1998, año en que obtuvo el 78,9% de opiniones positivas, que entre los jóvenes llegaron al magnífico 74,5%. Pero entonces la monarquía sí gozaba de salud de hierro. Incluso entre los jóvenes.

Fuente: La República.Es/PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario