Páginas

lunes, 1 de marzo de 2010

HUELGA GENERAL EN TODA GRECIA Y MANIFESTACIONES MASIVAS DEL PAME EN SETENTA (70) CIUDADES GRIEGAS

Huelga General de 24 horas en Grecia:

Manifestaciones masivas del PAME en 70 ciudades de Grecia

¡La plutocracia debe pagar la crisis!

La nueva huelga de 24 horas celebrada el 24 de febrero contra los planes del gobierno socialdemócrata del PASOK de cargar la crisis capitalista sobre los hombros de los trabajadores fue un gran éxito.Millones de trabajadores se resistieron a la intimidación por parte de la capital (los socialdemócratas PASOK, los conservadores ND y los racistas de extrema derecha LAOS), que sostienen que los trabajadores deben someterse a fin de "rescatar al país de la bancarrota".

El "patriotismo" de esas fuerzas políticas tiene un único objetivo: mantener y ampliar las ganancias del capital a expensas de las conquistas de los trabajadores por medio de elevar la edad de jubilación, recortar los salarios y pensiones, además del desmantelamiento del sistema de seguridad social, el deterioro de las condiciones de trabajo y el aumento de impuestos contra el pueblo.

Al mismo tiempo, la gran mayoría de los trabajadores se movilizaron y participaron en las multitudinarias manifestaciones organizadas por el PAME, (Frente Militante de Todos los Trabajadores) la alianza de sindicatos de clase en Grecia. PAME aglutina a federaciones industriales, a Centrales del Trabajo (organizaciones sindicales regionales), así como a cientos de sindicatos de base.

De esta manera la mayoría de los trabajadores mostraron su rechazo a los compromisos de las federaciones sindicales del sector privado (GSEE) y del sector público (ADEDY), que -al igual que el gobierno del PASOK- presentan los "juegos especulativos" contra Grecia como el principal problema del país.

De hecho, la especulación es sólo el resultado y un síntoma de la decadencia del sistema capitalista y la manifestación de las contradicciones interimperialistas entre el euro y el dólar. La gran mayoría de los trabajadores que participaron en las manifestaciones del PAME en las 70 ciudades mostraron su apoyo a la línea de confrontación total contra la burguesía, línea que promueve el PAME, que exige que la plutocracia pague la crisis y que luchemos contra la UE, que es la unión de los capitalistas contra el pueblo, y contra sus medidas antiobreras con el fin de fortalecer la lucha por el derrocamiento del poder del capital.

Preparación de la Huelga - La Bolsa de Atenas bloqueada

El PAME ha preparado esta huelga visitando cientos de centros de trabajo, debatiendo con los trabajadores sobre la necesidad de la lucha y preparando esta batalla a todos los niveles. En este punto, debemos mencionar la reunión organizada en Atenas por la Secretaría de Inmigrantes del PAME. Reunión que contó con la presencia de inmigrantes de todo el mundo que viven y trabajan en Grecia y que confluyen con las iniciativas del PAME.

Los comunistas desempeñaron un destacado papel en la organización de esta huelga a través de las campañas políticas que el KKE desarrolla en los centros de trabajo, revelando los verdaderos objetivos del gobierno y pidiendo a los trabajadores que luchen para rechazar estas medidas.

En la víspera de la huelga la Oficina de Prensa del CC del KKE, destacó, entre otras cosas: "El gobierno, la UE y la plutocracia ya han dicho suficiente. Si estas bárbaras medidas se aprueban o no, depende también de la postura y la acción de los trabajadores. Por esa razón, el KKE insta a todos los trabajadores, independientemente del partido que hayan votado en las elecciones, a tomar una postura responsable de clase y patriótica a través de su participación en la huelga y en las manifestaciones masivas del PAME.

Hace un llamamiento a los trabajadores a desafiar la manipulación y la intimidación de los empresarios. Las luchas y los sacrificios de nuestra clase, el presente y el futuro de la clase obrera requieren que los trabajadores estemos alerta y luchemos, que no entreguemos las últimas conquistas populares como exigen la necesidad de ganancias y competitividad de los capitalistas".Por otra parte el KKE (Partido Comunista de Grecia) organizó una serie de protestas y manifestaciones en los barrios de Atenas y ciudades de todo el país instando a la clase obrera a unirse a la lucha.

El bloqueo del edificio de la Bolsa de Atenas por las fuerzas del PAME ha desempeñado un papel significativo en la propagación y el éxito de la huelga. El 23 de febrero, a las 6:30 de la mañana, las fuerzas del PAME bloquearon las tres entradas del edificio de la Bolsa, el símbolo del saqueo a los trabajadores, de sus fondos de pensiones y de su riqueza por un puñado de capitalistas.

"La plutocracia debe pagar la crisis" fue el lema en la pancarta del PAME.Al mismo tiempo, los carteles mostraban: "Aquí está el dinero: los depósitos de las empresas fueron en 2004: 36.000 millones de euros, en 2009: 136.000 millones de euros. 250.000 trabajadores reciben un salario de 740 euros. Al mismo tiempo, 700.000 millones de euros están en los bolsillos de las grandes empresas. El PASOK y el ND han hecho crecer los bolsillos de los banqueros de 233.000 millones a 579.000 millones ".

En el día de la huelga miles de trabajadores y estudiantes se unieron a los piquetes del PAME en las puertas de las fábricas y otros lugares de trabajo.Huelga y manifestación masiva en AtenasEn miles de fábricas y empresas, obras de construcción, escuelas, puertos y aeropuertos, toda la producción se congeló.

La participación masiva en la huelga y en las manifestaciones de masas del PAME dieron una enérgica respuesta al gobierno y la UE. Se han creado mejores condiciones para el despliegue de un dinámico contraataque de los trabajadores y del pueblo que eviten las bárbaras medidas y que, finalmente, derroquen las políticas anti-populares.En Atenas, la manifestación masiva tuvo lugar en la plaza Omonia, en el centro de la ciudad.

El presidente de la federación sindical de trabajadores de artes gráficas e imprentas, Yiannis Tolis, pronunció un discurso en la manifestación en el que destacó: "Que las fuerzas del capital y sus representantes políticos comprendan que cuanto más chantajean e intimidan a los trabajadores, cuanto más intentan engañar y colocar nuevas cargas sobre ellos, mayor es la ira y la indignación que causan.

Temen la perspectiva del levantamiento general de los trabajadores y por esa razón el gobierno junto con los empresarios, la oposición, el ND y la UE, como instrumentos y partidos de la UE de sentido único que son, están creando un frente común. Se equivocan si creen que pueden manipular la voluntad del pueblo, una vez está en el camino de la lucha de clases.

La historia ha demostrado que cuando el río fluye, no se puede reconducir su camino".Los representantes del Frente de Lucha de los Inmigrantes y los Estudiantes (MAS) enviaron un saludo a la movilización.

En la manifestación también participó una delegación del CC del KKE, encabezada por la Secretaria General del partido, Aleka Papariga, quien hizo la siguiente declaración: "Los trabajadores deben superar los miedos y el fatalismo. Deben intimidar a sus enemigos y no caer en la trampa de elegir entre la UE y los EE.UU. como el primer ministro, el Sr. Papandreu, propone".Posteriormente, los manifestantes realizaron una marcha hacia el Parlamento griego.

Fuente: Página Internet del KKE en Español/ PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario