Páginas

lunes, 19 de abril de 2010

DOCUMENTO ACERCA DE LA "QUINTA INTERNACIONAL"

Mensaje abierto del Partido Popular Socialista de México a los asistentes a la reunión constitutiva de la »Quinta Internacional Socialista«

El Llamado a la "Quinta Internacional" en su momento y después de producirse fue objeto de comentarios.

Ahora se produce un Documento al respecto que consideramos de interés, emitido por el Partido Popular Socialista, de México, el cual reproducimos en esta entrada de PrensaPopularSolidaria Comunistas Miranda.

Jueves 15 de Abril de 2.009

Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, llamó en noviembre pasado, en el marco de lo que se denominó »Encuentro Mundial de Partidos de Izquierda« del que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue anfitrión, a crear la »V Internacional Socialista«. Como era de preverse, se dieron reflexiones públicas por parte de organizaciones y corrientes interesadas en el tema, entre ellas el PPS de México, que fijó su posición al respecto desde febrero pasado.

A la vista de que la Agencia Bolivariana de Noticias difundió un anuncio hecho por un funcionario del gobierno de Venezuela, según el cual la reunión constituyente sería en estos días, aun sin existir convocatoria alguna de carácter formal ni noticias sobre algún trabajo preparatorio plural y acucioso, como hubiera sido adecuado sobre todo en un asunto de esta magnitud, nos parece necesario resumir y reiterar de manera pública nuestra opinión ya difundida antes y añadir algunos temas que han surgido en el debate internacional, con el deseo de que la conozcan sobre todo quienes formen parte de esa reunión, como un aporte sincero.

El Partido Popular Socialista de México dijo y reitera que:

1. Sustenta que existen dos esferas de la lucha de clases en el nivel mundial y que ambas exigen la unidad de esfuerzos:
una, de mayor amplitud, a la que deben concurrir todos quienes estén dispuestos a luchar contra el enemigo fundamental de la clase obrera y todos los pueblos del mundo, que es el imperialismo,
y la esfera de la de la lucha revolucionaria por una sociedad superior, comunista, con una fase previa, socialista, sin propiedad privada de los medios de producción y cambio, sin clases sociales explotadora y explotada.

2. Por eso valora el llamamiento del Presidente Chávez a la unidad y, al no haber entrado él en definiciones, nos quedó claro que abría el debate y dejaba en las manos de quienes lo asumieran la tarea de discutir y resolver en cuál de esas dos esferas podría insertarse su llamado para que fuera útil a plenitud, así como las otras cuestiones primordiales, como la ideología, principios, programa y normas de lo que tentativamente denominó la “V Internacional”.

3. Sustenta que ambas esferas comparten ciertos aspectos pero en otros son específicas. La lucha contra el imperialismo es potencialmente muy amplia ya que puede unir en un frente común a todas sus víctimas, que suman miles de millones de humanos de todos los países, regiones y continentes; pertenecen a distintas clases sociales y sustentan filosofías diversas y maneras diferentes de concebir el universo, la vida y la sociedad.

En cambio la lucha por una sociedad socialista y comunista concierne esencialmente a la clase obrera y su partido de clase guiado por la filosofía marxista y organizado conforme a los principios leninistas, si bien la clase obrera ha de buscar la alianza con el campesinado pobre y otros sectores de la población trabajadora.

4. Concebida así la necesidad de la coordinación de esfuerzos en ambas esferas, una corresponde fundamentalmente a los partidos comunistas que guiamos nuestra acción por los principios del materialismo dialéctico e histórico y del socialismo científico, y otra, mucho más amplia, incumbe a todos quienes estén dispuestos a luchar contra el imperialismo.

5. Por lo que hace a la esfera de los partidos comunistas, estimamos que hemos logrado avances valiosos en la construcción de espacios de unidad fraternal, intercambio de ideas, opiniones y experiencias en el nivel mundial, mismos que pasaron a ser indispensables sobre todo después del drama que significó para los pueblos del mundo la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista de Europa.

Valoramos los encuentros de los que fuera anfitrión inicial el hermano Partido Comunista de Grecia como un logro significativo, y también los seminarios anuales que convoca el hermano Partido del Trabajo de Bélgica;

valoramos nuestra red cibernética internacional, SOLIDNET, como un instrumento inestimable

y valoramos el proceso de maduración que se viene dando respecto a la idea de que es necesario dar pasos hacia mayores niveles de coordinación en lo mundial y en lo regional, para lo cual ya va habiendo las condiciones.

Con todo esto vamos entrando a un nivel superior en nuestro internacionalismo proletario.

6. Pero los comunistas no somos sectarios y luchamos hombro con hombro con todos los trabajadores, que son nuestros hermanos de clase. Por eso procuramos unir fuerzas con todos los antiimperialistas, no importa que no compartan nuestros ideales de construir una sociedad libre de la explotación del hombre por el hombre, y valoramos que sí compartan nuestra visión de que el imperialismo es el enemigo fundamental de la clase trabajadora y de todos los pueblos del mundo.

En el caso de América Latina, trabajamos en la construcción de alianzas amplias para avanzar hacia la liberación nacional respecto del imperialismo, hacia nuestra plena autodeterminación.

7. Nuestro partido ve con preocupación que en la esfera de la lucha contra el imperialismo, no existe todavía espacio alguno de confluencia en el plano mundial para intercambiar experiencias e ideas y plantearnos actividades conjuntas.

Pensamos que es necesario y urgente construir esa instancia, que vendría a ser algo parecido a lo que han sido en América Latina el Foro de Sao Paulo o la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, COPPPAL, que han tenido un perfil antiimperialista y una composición amplia.

Pensamos en una instancia que recoja las experiencias positivas del Foro de Sao Paulo, la COPPPAL y otras semejantes, que supere sus deficiencias y tenga cobertura mundial.

8. Proponemos, por tanto que sea un espacio plural, flexible, no sectario en absoluto y, sobre todo, profundamente antiimperialista; eso nos hace falta a todos, a los comunistas y a quienes tiene otras concepciones ideológicas, pero identifican al imperialismo con el enemigo central a combatir.

Nos hace falta para reforzar la solidaridad con Cuba y su Revolución Socialista, con Venezuela y su proceso revolucionario, con Bolivia, en general con los países del ALBA, y para denunciar y combatir en mejores condiciones al imperialismo yanqui y al de la Unión Europea, tan dañinos el uno como el otro. Ésta es la propuesta concreta del PPS de México sobre lo que debe ser el espacio al que convoca el Presidente Chávez.

9. Debe ser un frente, no una organización. Su función debe ser reunir al mayor número posible de corrientes, organizaciones e individuos que están en contradicción con el imperialismo para intercambiar opiniones, fortalecer coincidencias, llegar a acuerdos, unir voluntades.

Cada cual debe mantener su autonomía, lo que es indispensable para que funcione un frente que une a diversos. Ha de tener una sede, un equipo de apoyo, una coordinación colectiva y fraternal, pero no una estructura ni una normatividad rígidas que lo volverían inoperante.

10. El nombre que esta instancia deba llevar no es cuestión de esencia sino de forma, por lo que no proponemos uno en específico, pero el contenido debe corresponderse con la forma y reflejar sus objetivos antiimperialistas y su composición plural.

El nombre original y tentativamente propuesto de “V Internacional” no parece reunir esas condiciones razón por la cual no es afortunado; sin contar con el hecho de que es un nombre sectario que ofende a la mayoría de quienes compartimos los ideales comunistas, pues tiende a legitimar a la “IV Internacional” al ponerla en el nivel de los otros grandes esfuerzos unitarios revolucionarios, siendo que ésta fue organizada por la fracción trotsquista que, con el pretexto de luchar contra Stalin, en los hechos no sólo atentó contra la III Internacional sino que llevó adelante una función antisoviética y contrarrevolucionaria, consiguiendo por tanto el cobijo y el patrocinio del imperialismo.

Hacemos votos porque la idea lanzada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, pueda alcanzar todo el éxito que merece.

Abril 10 de 2010 Partido Popular Socialista de México.

Fuente: Redglobe/PrensaPopularSolidaria http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario