Páginas

sábado, 24 de julio de 2010

MURIÓ EL CAMARADA CHILENO LUIS CORVALÁN EX SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA CHILENO

El chileno Luis Corvalán « Lucho » ha muerto


El antiguo secretario general del Partido Comunista Chileno ha fallecido el miércoles en Santiago.


Don Lucho ya no está. Luis Corvalán ha muerto, el miércoles por la mañana, en su domicilio de Santiago, rodeado de los suyos. El infatigable demócrata tenía noventa y cuatro años.




El destino del que fue secretario general del Partido Comunista Chileno (PCC) de 1958 a 1989 permanecerá estrechamente unido a las esperanzas del progreso barridas en 1973 por el golpe de Estado y posterior dictadura del siniestro Pinochet. Pero sin ponerle de rodillas. “la consigna proclamada por O´Higgins : “vivir con honor o morir con gloria” será nuestra bandera” declaró en los momentos más sombríos.


Luis Corvalán nació en 1916. Desde los dieciséis años, milita en las juventudes comunistas. Elegido para el Comité Central del PCC en 1950, dirigirá durante diez años “El Siglo”, órgano de su partido. Senador, participa junto a Salvador Allende, el futuro presidente socialista, en la creación de la Unidad Popular. Reelegido en 1969, nunca terminará su mandato. Detenido en septiembre de 1973, es deportado a la cárcel de Isla Dawson. Conoce el horror del campo de detención de “Ritoque” y las torres de vigilancia de “Tres Álamos”.



Prisionero de la junta fascista que le acusa de “alta traición”, Luis Corvalán será liberado en 1976 y expulsado a la URSS, en el marco de un intercambio con el opositor ruso Vladimir Bukovski. Una liberación decidida por la mayoría de la dirección del Partido, que levantó polémica en aquel momento. En el exilio, junto a su esposa Lily, Luis Corvalán litiga por los 3.000 desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado. Denuncia el Chile hambriento. Su Chile donde las libertades han sido abolidas. De vuelta finalmente a casa, en 1988, el hombre del sombrero tirolés y poncho sobre los hombros, no cesará de trabajar por la democracia.


El día de su muerte, la Iglesia católica, de la que él decía que era a veces “la voz de los que no tienen voz”, se ha atrevido a proponer el indulto para los militares culpables de violaciones de los Derechos Humanos. Mejor habría hecho en callarse. El “camarada Lucho”, como le nombran con ternura sus compañeros de siempre, será inhumado el sábado en la capital.


Traducción de J.A.


Fuente: l´Humanité en Español/Bellaciao.Org/PrensaPopularSolidaria

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario