Partido Comunista de Argentina
Editorial de Nuestra Propuesta del 22 de julio de 2010
En nuestro 24º Congreso señalamos que el comportamiento del imperio durante las últimas décadas es el de reaccionar ante sus crisis económicas o políticas con fugas belicistas. Así, el empantanamiento en Irak, guerra que está perdiendo, y el cuadro en Afganistan, que de hecho es desfavorable para Estados Unidos y sus aliados, con 92000 y 94000 hombres desplegados, respectivamente, en cada país, lleva a los belicistas a amenazar con atacar a Iran, extenderse hacia Pakistán, adonde llegó Hillary Clinton con 500 millones de dólares para su “aliado en la lucha contra el terrorismo”. Esto da cuerpo a una alternativa bárbara, tal como la que denuncia Fidel Castro.
El desplazamiento y la instalación de buques en un virtual bloqueo ilegal a Irán preanuncian que el mínimo detonante puede llevar a un incendio de tal magnitud que nadie puede asegurar hasta dónde llegará. La guerra está en la puerta y hay que decirlo todos los días, si queremos detenerla.
El fin de la unipolaridad, que ha sido una breve etapa histórica de veinte años, no anuncia otro modelo unipolar, ni siquiera una multipolaridad. EE.UU. pierde poder y nada parece reemplazarlo en su decadencia, y esto constituye en sí un agravamiento de la crisis capitalista. Hasta Turquía, que durante todo el siglo veinte ha sido un cancerbero de la política occidental, se les ha rebelado y toma distancia, estableciendo acuerdos con Iran, lo que hace suponer que puedan progresar acuerdos regionales que los norteamericanos e israelíes no permitirán.
Por lo tanto, Estados Unidos está quedando prácticamente aislado con su socio Israel y esto no es tranquilizador, porque esta alianza, que tiene una gran solidez, política y económica, puede actuar irracionalmente. Tanto la élite norteamericana, como la élite israelí están propensas a perder los estribos.En EE.UU. es evidente la caída del poder económico, del poder financiero y es también evidente la emergencia del poder militar. Es decir, que lo que está quedando en EE.UU, como superpotencia es su poder militar, cada vez más inmiscuido en los asuntos de conducción de la nación.
A esta crisis en todos los terrenos se suma ahora el enfriamiento de la economía europea, lo que lleva a los analistas otrora entusiastas a decir que no solo la crisis no está pasando, sino que se profundiza y está llegando a una segunda etapa donde empieza a aparecer con fuerza el factor energético.
El caso Iran, en el que el gobierno de nuestro país está mal posicionado, está a la orden del día y, por esa razón, es inquietante la saga de reuniones sobre energía nuclear que se desarrollan en Estados Unidos con participación de la Presidenta argentina. Todo hace suponer que los yanquis pretenden el monopolio de hecho de recurrir al armamento nuclear.
Otro dato a considerar en este panorama es la entrada de Timerman a la Cancillería argentina, conociendo sus preferencias por el lobby sionista, que denomina a cada acción independiente de un Estado soberano como complicidad con el fundamentalismo islámico o el terrorismo. Tema este que nos obliga a arreciar en nuestro país para la derogación de la Ley Antiterrorista, que sigue vigente.
Las presiones militares, diplomáticas y mediáticas en América Latina crecen, veamos sino las opiniones vertidas por el señor Alejandro Aguirre, presidente de la SIP, hace una semana, en la reunión del Comité Ejecutivo de la entidad en Washington, donde señaló a los gobiernos venezolano, ecuatoriano, nicaragüense, argentino y brasileño, como gobiernos que «navegan bajo la bandera de la democracia», pero que en realidad violan los derechos civiles y humanos y en concreto la libertad de expresión, que están actuando dijo, cada día más y más como gobiernos autoritarios y están utilizando mecanismos de gobierno, judiciales y legales, para crear leyes que restringen el espacio para la libre expresión. A juicio de Aguirre, a esos presidentes «no se les puede seguir llamando democráticos, no pueden seguir hablando en nombre de los líderes democráticos del mundo».
Pero también es claro que la crisis del capitalismo a escala mundial desafía a potenciar el desarrollo del proceso latinoamericano, por nuestra parte necesitamos construir alternativas de cambio real, que para visualizarse requieren una larga y profunda lucha ideológica.
Fuente: Partido Comunista de Argentina/Nuestra Propuesta/ PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario