Translated lundi 2 août 2010, par Elvira Hdez.
"2005-2010.
El pirómano siempre sale corriendo".
Por un cartel como éste tres jóvenes militantes comunistas tendrán que comparecer el lunes ante un tribunal, tras haber pasado una noche en comisaría por haber estado pegando carteles antes de una visita de Nicolas Sarkozy a Grenoble.
La federación del departamento de Isère de Jóvenes Comunistas se muestra indignada ante lo que considera un verdadero "delito de opinión". Según la policía, los carteles atentarían "contra la dignidad del jefe de Estado".
Los tres jóvenes comunistas franceses se encontraban pegando estos carteles en vísperas de la visita relámpago de Nicolas Sarkozy a Grenoble, en donde pronunció un discurso centrado en la cuestión de la seguridad que supuso todo un ataque a los principios republicanos. Por estos carteles los tres jóvenes comparecerán el lunes ante un juez.
El grupo comunista de la ciudad de Grenoble "expresa su firme condena ante este brutal ataque a la libertad de expresión y de opinión, utilizado de forma oportunista en el contexto de lo sucedido recientemente en el barrio de la Villeneuve y de la visita del jefe de Estado ese mismo día. El derecho de caricatura estaba tolerado incluso durante la monarquía".
"Estoy furioso, -añadió Patrice Voir, concejal del PCF en Grenoble-. Unos militantes son detenidos toda la noche con el pretexto de la visita del jefe de Estado. Mientras tanto, éste último dedica su discurso a estigmatizar a los gitanos y a hacer una amalgama entre delincuencia e inmigración. Estoy escandalizado y, al mismo tiempo, preocupado por las libertades públicas".
El grupo comunista de la ciudad de Grenoble "exige la simple y total retirada de todos los cargos contra estos tres militantes".
El delito de atentado contra la dignidad del jefe de Estado vuelve a cobrar importancia tras el asunto del muñeco de vudú con el rostro de Sarkozy. Cuando no lo hace el presidente en persona, son unos policías quienes con mucho gusto velan con gran celo por la dignidad del jefe de Estado durante sus visitas oficiales.
Sin embargo, en 2008 el Tribunal de Apelación de París desestimó el recurso presentado por quien antes se erigía en defensor de los caricaturistas. Los magistrados no prohibieron la venta del muñeco de vudú, como reclamaba Nicolas Sarkozy.
La petición de prohibición del muñeco de vudú presentada por el jefe de Estado había sido desestimada en primera instancia el 29 de octubre. La Audiencia Regional de París consideró que "esta representación no autorizada de la imagen de Nicolas Sarkozy no constituye ni un atentado contra la dignidad humana, ni un ataque personal". "Este objeto se inscribe dentro de los límites autorizados de la libertad de expresión y del derecho al humor", estimaron los magistrados Isabelle Nicolle, Nicolas Bonnal y Anne-Marie Sauteraud. Se trataba de la primera ocasión en la que un presidente de la República en ejercicio perdía un proceo por violación de derechos de imagen.
En los muñecos que representaban a Sarkozy podían leerse inscripciones que hacían referencia a su trayectoria política o a sus declaraciones, como la palabra "racaille" (chusma), para referirse a los jóvenes de la periferia, o el célebre "Casse-toi pauv’con" (Lárgate, imbécil) que dedicó en el Salón de la Agricultura a un hombre que se negó a estrecharle la mano.
Fuente: l"Humanité en Español/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario