Por Jerónimo Carrera
Con mucha frecuencia estamos oyendo por la televisión y radio venezolanas, desde hace cierto tiempo, voces que pregonan todas al unísono que nuestro país es ahora un ejemplo para el mundo. Respetando como es lógico el derecho de opinión que tienen los integrantes de ese coro, me permito aquí emitir mi personal voz a este respecto.
El siglo 21 se había iniciado con grandes expectativas positivas para toda la humanidad, dado que el cierre de la “guerra fría” y de sus grandes posibilidades de convertirse en nuclear por cualquier motivo, así lo hacía pensar. Pero bien pronto la agresiva política yanqui, y de modo especial con la llegada a la Casa Blanca del fanático George Bush hijo, disipó toda ilusión en tal sentido.
Asimismo, para la gran mayoría de nosotros los venezolanos la apertura del presente siglo se inició con inmenso optimismo sobre el futuro inmediato de nuestro país. No se veía que hacerle cambiar el rumbo a un país que por más de un siglo andaba dando tumbos, no podía ser tarea fácil de ninguna manera, y mucho menos con toda una tripulación inexperta y también muy ligada al pasado.
La visión optimista, de todos modos, es imprescindible creo yo, y no debemos perderla. Pensando en todo esto, voy a citar párrafos de la resolución adoptada a comienzos de este año por el XXV Congreso de nuestros camaradas japoneses. Todos sabemos que el Japón es un país que fue derrotado, en la II Guerra Mundial, y quedó aplastado por la bota yanqui, a causa de la irresponsabilidad de su clase dirigente.
Ahora mismo, incluso sufriendo allí fuertemente los embates de la crisis capitalista mundial, que afecta su economía monopólica, los trabajadores de ese lejano país asiático están en pie de lucha.
Dice el Partido Comunista Japonés sobre el futuro del mundo lo siguiente:
“Pese a que puede haber numerosas subidas y bajadas –al igual que retrocesos temporales o de largo plazo- en el curso de la historia, será inevitable a largo plazo que se logré el desarrollo social sobrepasando al imperialismo y el capitalismo, avanzando hacia el socialismo.
“El siglo21 será una época caracterizada en el mundo por un crecimiento de los movimientos que trabajan por sobrepasar al capitalismo y avanzar a un nuevo tipo de sociedad. Esto surgirá de la agudización de las contradicciones económicas y políticas así como del aumento de movimientos populares en los países capitalistas desarrollados; de los esfuerzos por explorar diferentes pasos al socialismo en países que se separan del capitalismo; y de los movimientos populares en muchos países de Asia, el Oriente Medio, África, y la América Latina, que no pueden encontrar su paso hacia un futuro desarrollo económico dentro del marco del capitalismo aún después de alcanzar independencia política.
“Que el PCJ esté bien consciente de estas perspectivas hacia la futura sociedad le da la fuerza para abrirse, utilizando una amplia perspectiva, un camino para abrir una brecha que solucione los problemas urgentes. Enfrentemos el futuro con la profunda convicción de que la visión hacia el socialismo y el comunismo que se nos ofrece en el programa del PCJ está siendo realizada de diferentes maneras en varios países a través del mundo.”
(Publicado en el diario “Akahata”, órgano del CC del Partido Comunista Japonés, el 17 de enero, 2010).
Y más claro no canta…. sino el gallo rojo venezolano, añado yo.
P.S.- Los comunistas venezolanos estaremos celebrando junto con todos nuestros amigos y en todo el país, el próximo domingo 8 de agosto, un nuevo aniversario de la reunión en Maracay de la Primera Conferencia Nacional del PCV, que tuvo lugar allí en 1937, hace por tanto 73 años. En Caracas habrá un acto en Cantaclaro, un día antes.---
No hay comentarios:
Publicar un comentario